Pasado el mediodía del miércoles 8 de diciembre y mientras cientos de militantes del Peronismo y de la Izquierda hacían notar su presencia con el estruendo de los bombos y el sonido de trompetas, se concretó la Sesión Especial en la que se tomó juramento a los nuevos concejales del distrito.
La presidenta provisional correspondió a Mirta Hembert y la secretaria provisional a Laura Chamorro comenzaron la ceremonia con la presencia del Sr. Intendente de La Matanza Fernando Espinoza junto a las Diputadas Nacionales Liliana Yambrun, Brenda Vargas Matyi, y autoridades municipales.
Familiares y hasta algunos militantes e invitados acompañaron a los nuevos ediles en la ceremonia en la que se cantó el Himno Nacional Argentino, luego de que el mismo Intendente izara la Bandera Nacional en el mástil del recinto.
AUTORIDADES DEL DELIBERANTE
Presidenta LILIANA PINTOS
Vicepresidente 1º: SERGIO LANDÍN
Vicepresidente2º GUIDO GOLUSCIO
Secretario Parlamentario: CARLOS ORSINGHER
ESTOS SON LOS BLOQUES
FRENTE DE TODOS:
Presidente: JOSÉ RENALDO GALVÁN
Vicepresidenta: MARISA GUERIN
Integrantes: LILIANA PINTOS
JUAN AISA
ALEJANDRO MOREIRA
HUGO SORAIRE
LIDIA GALEANO
ANA MARÍA MELHO
LUIS VELÁZQUEZ
JAVIER MÉNDEZ
ANA BEATRIZ BORDÓN
LAURA CHAMORRO
JORGE EDURDO CARRASCO
MICAELA DURIGAN
SERGIO LANDÍN
ALIANZA JUNTOS
Presidente: HÉCTOR FLORES
EDUARDO CREUS
GUIDO GOLUSCIO
MIRTA REDES
JORGE LAMPA
MIRTA FERREIRA
MARÍA LAURA GRECO
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA UNIDO
NATALIA HERNÁNDEZ
PARTIDO OBRERO EN EL FRENTE DE IZQUIERDA UNIDO
JUAN ROMERO
LILIANA PINTOS: “TENEMOS QUE ESTAR MÁS UNIDOS POR LA GENTE”
La titular del Cuerpo, al reasumir su presidencia, que le entregó la concejal Mirta Hembert, se dirigió a los ediles tras completarse todos las juras que “las puertas de su oficina están siempre abiertas para recibirlos y dialogar. Estar más juntos en las decisiones que son i9mportantes para los vecinos”. Y agradeció al Intendente Espinoza por la confianza que le dispensa para que siga conduciendo el Deliberante.
Digamos que el Intendente había presentado una nota al iniciarse la reunión, pidiendo licencia en su concejalía para continuar su cargo de Intendente, por lo que asumió el joven Jorge Eduardo Carrasco, en tanto que, tras jurar, Hembert hizo lo propio para continuar como subsecretaria de Desarrollo Social del Municipio. Por ello, ingresó quien le seguía en la lista: Ana Beatriz Bordón, referente de Julio Rubén Ledesma, a quien agradeció esta posibilidad de ocupar una banca nuevamente luego de cumplir los dos años que restaban del mandato de la lamentablemente fallecida Laura Piperno.
LAS JURAS
Un detalle siempre llamativo son las palabras que acompañaron el “¡Sí, juro!” de cada edil. Desde el lacónico “Si, juro”, de algunos, como Toty Flores, se destacaron el “Por los vecinos”, de Ferreira y Greco, de Juntos, hasta el “Por los compañeros trabajadores”, de Durigan; el “Por Perón, Evita y Alberto Balestrini”, de Sergio Landín; hasta los “Por Lucas Verón, Luciano Arruga, los obreros y los desaparecidos”, de Natalia Hernández.
Jorge Lampa lo hizo por “la Virgen de Luján” y el contundente Juan Romero: “Por los obreros desaparecidos (¡¡que son 30 mil!! Gritó), Mariano Ferreira, además de Arruga y Verón”, entre otros.
EL DEBATE POLITICO DE LA MATANZA
Sin dudas de que la nueva composición del cuerpo deliberativo que marca muchas pautas de trabajo y organización que todo Ejecutivo necesita y ordena, tiene características muy particulares.
El ingreso de la Izquierda, con una posición siempre dura con el peronismo y la derecha, es el tema que pondrá debate duros (o en jaque) en cada comisión y sesión. En realidad, porque casi siempre se opone a todo, tal vez por eso los discursos conciliadores de Espinoza y Pintos, quien deberá extremar esfuerzos para defender los porotos del oficialismo.
Duro desafío le queda a Galván para capitanear el Bloque de FDT (ahora con 15 miembros) después de la inmensa gestión de Ricardo Rolleri. Los embates de Juntos en algunos temas son parte de la incógnita que se espera del aumentado bloque (con un sólo radical: Guido Goluscio, sorpresivamente vicepresidente segundo) y el crecimiento macrista (o larretista, depende del caso, empezará a definirse el año entrante, mirando al 2023. En ese aspecto llamó la atención el último y algo amenguado enojo de siempre de Eduardo “Lalo” Creus al puntualizar algunos proyectos de Ordenanza.
PRESUPUESTO, RENDICIÓN DE CUENTAS…Y ALGO MÁS
La inminente llegada del Presupuesto 2022, de aproximadamente 30 mil millones será todo un asunto “gordo” en la discusión del recinto de la calle Hipólito Yrigoyen. Y los ajustes en las distintas Tasas municipales serán otro punto de fricción. Seguramente ya en 2022, la Rendición de Cuentas será el otro tema difícil para la gestión peronista. Más los rejuvenecidos embates y propuestas por la división del municipio, a cargo de la UCR que busca hacer pie en algo…
“De las últimas siete elecciones, perdimos cinco. Hace falta una autocrítica profunda”, dijeron varias voces peronistas a POLÍTICA 2000. “Y estamos cansados de perder”, completaron en los comentarios de pasillos, bares y barrios. El tono conciliador del discurso del Intendente (que consignamos en otra nota), como conductor del peronismo y el trabajo del movimiento obrero, casi unificado, son otros factor decisivo). El rol de La Cámpora es el otro detalle a no perder de vista. ¿¿Y los movimientos sociales?? nos preguntamos…
Los ojos de peronistas y opositores ya están puestos en Fernando Espinoza y su accionar político inmediato. Algunas turbulencias de los últimos días llamaron la atención, dentro del silencio comunicacional que se viene dando.
Pero el peronismo puede dar vuelta algunas situaciones y mirar hacia el 2023 con optimismo (pese a la pérdida de votos). El apoyo que significan las grandes obras que La Matanza necesita y recibe de los gobiernos nacional y provincial y que el Ejecutivo ha tomado con mucha fuerza, son una herramienta fundamental. El pueblo humilde sigue creyendo en Perón, Evita y Cristina y por eso es obligación cumplir con ellos. Ésta es una gran oportunidad para el peronismo matancero.
PEDRO ARTAZA