Locales

EL PERONISMO MATANCERO MOVILIZA ESTE JUEVES 18 CONTRA LA REFORMA LABORAL

Con un lleno total En la antesala de la marcha que convocó la CGT, dirigentes sindicales, políticos y sociales se reunieron en un plenario CONVOCADO EN LA Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía. Distintos dirigentes gremiales manifestaron una fuerte unidad para rechazar el proyecto que comenzará a debatirse en los próximos días el Congreso, al que calificaron como una “ley de la esclavitud laboral”
A horas de la movilización convocada por la CGT de Azopardo para este jueves 18, en rechazo a la reforma laboral que el Gobierno nacional busca debatir durante las sesiones extraordinarias del Congreso, el peronismo de La Matanza dejó en la reunión y dejó definiciones contundentes contra la iniciativa, a la que calificaron como una “ley de la esclavitud laboral”.

“ÉSTE ES EL RENACIMIENTO DE UN NUEVO PERONISMO”
El Intendente Fernando Espinoza presidió el encuentro y llamó a “poner la cara” ante el contexto actual. “En los momentos difíciles el peronismo siempre es el que está al lado de nuestra gente. Nadie viene a ayudar, a solidarizarse, a contener, a sostener a los desocupados y a los que van a ser perjudicados con esta ley”, expresó. Y convocó a “reventar de gente la Plaza de Mayo este jueves 18. Vamos a estar cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Este es el inicio del renacimiento de un nuevo peronismo”.
Del encuentro participaron referentes sindicales, políticos y sociales matanceros: Heraldo Cayuqueo (UOCRA–CGT Matanza), Marcelo Barreiro (UTA–Frente Político Sindical Alberto Balestrini), Héctor Sposato (CTA), Ernesto Ludueña (SEOCA Zona Oeste), Luis Velázquez (Camioneros), Mario Ortiz (Textiles), Romina Cortaberría (SADOP), Daniela Sposato (SUTEBA), Miguel Federico (ATE), Ana María Ariza (Movimiento Mil Flores), delegados municipales, la agrupación HIJOS, integrantes del Ejecutivo local, del Honorable Concejo Deliberante y la totalidad del Partido Justicialista de La Matanza con sus distintas agrupaciones.

SECTORES DELTRABAJO EN SITUACIONES DESESPERADAS
Los dirigentes sindicales fueron expresando su pensamiento sobre el mal momento que viven los trabajadores y los humildes del pueblo argentino. Heraldo Cayuqueo, del gremio de construcción apuntó que “hay que trabajar en forma coordinada. “Nos quieren cercenar derechos y esto no se puede tolerar más: “se han perdido más de 100 mil puestos de trabajo a nivel nacional, hay 800 mil nuevos trabajadores en la informalidad, se abandonaron grandes obras en La Matanza, se cerraron más de 17 mil PyMEs y cada día cierra una fábrica”. “Esto lo tenemos que solucionar entre todos porque, como decía el General Perón, o lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, concluyó.
Desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Romina Cortaberría habló a los presentes junto a Daniel Sposato, a su vez secretaria general del SUTEBA para dar juntas su opinión.
“Esta reforma les da más potencia a los empleadores para seguir cercenando derechos. Hablan de flexibilización laboral cuando hay hambre, cuando hay crisis y cuando hay que estirar el guiso agregándole agua. Nosotros ya somos flexibles: tenemos uno, dos y hasta tres trabajos para llegar a fin de mes. La crisis ya se siente en nuestras aulas y en los pibes, ya sean de educación pública o estatal. El peronismo de La Matanza debe seguir siendo vanguardia en la resistencia al modelo económico actual.
Por su parte, Daniela Sposato destacó que la movilización del 18 “no será la primera” y convocó a fortalecer la organización territorial.

“NO HAY GOBIERNO QUE RESISTA AL PUEBLO ORGANIZADO EN LA CALLE”
El secretario general de ATE La Matanza, Miguel Federico, siempre contundente en sus expresiones, llamó a “dar un gesto de unidad de la clase trabajadora junto con el pueblo”. “No hay ningún gobierno que resista la presión del pueblo organizado en la calle”, afirmó, destacando la necesidad de construir credibilidad política: “Si los que tenemos cara visible no somos creíbles, no nos van a tomar en serio”.
El dirigente camionero Luis Velázquez pidió “iniciar una lucha y una resistencia total con el peronismo a la cabeza. Hay que militar la información, estar en cada barrio, en cada fábrica y en cada lugar de trabajo porque hoy la juventud está muy desinformada”, sostuvo. Y coincidió Héctor “Pichi” Sposato (CTA), quien planteó que “militar la información es clave porque está en juego el futuro de hijos y nietos”.
Desde el Frente Político Sindical Alberto Balestrini, Marcelo Barreiro instó a “mostrarle a la gente las caras de los diputados para que cuando caminen la calle se sepa quienes votaron en su contra, quienes votaron para sacar derechos. Hay que informar a toda la gente que hoy está desinformada, como lo hacemos nosotros con los problemas que viven nuestros trabajadores de los colectivos y la combis. Hay que ganar las calles nuevamente porque vienen por ellos”, alertó en una cruda descripción del momento que vive su sector.

“ESTÁN CREANDO LEYES PARA MULTINACIONALES Y MONOPOLIOS”
Ernesto Ludueña, en representación del gremio de Comercio, detalló que “ya son más de 26 mil las pymes cerradas en el país. Esto representa el 80 por ciento de la masa laboral en la Argentina. Están creando leyes para multinacionales y monopolios, pero no sabemos dónde se van a aplicar si siguen cerrando empresas”, cuestionó.
Finalmente digamos que es estas crudas exposiciones del mundo laboral, Ernesto Ludueña, en representación del gremio de Comercio, detalló que “ya son más de 26 mil las pymes cerradas en el país. Esto representa el 80 por ciento de la masa laboral en la Argentina”. “Están creando leyes para multinacionales y monopolios, pero no sabemos dónde se van a aplicar si siguen cerrando empresas”, cuestionó. En tanto, Mario Ortiz, dirigente del gremio textil (uno de los más castigados por las importaciones) afirmó que “La Matanza en unidad tiene que ponerse a la cabeza de la lucha”.