El Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunió en La Plata presidido por Máximo Kirchner y con la presencia de los principales dirigentes, donde se abordaron temas importantes como la definición sobre el picante asunto de las PASO, además de decidir la movilización a Plaza de Mayo el 17 de octubre y el Congreso el 5 de noviembre.
El Congreso que fue suspendido tras el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, será el 5 de noviembre en Mar del Plata o Merlo, aún no está definido.
Sobre el mediodía, los dirigentes que conforman el cuerpo fueron llegando a la sede de calle 54 entre 7 y 8 de La Plata, para también hacer un repaso por la actual situación económica que atraviesa el país y su impacto en tierras bonaerenses.
La última reunión del Consejo Provincial fue el 25 de agosto y allí habían convocado al Congreso en el distrito de Merlo con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, el mismo fue suspendido debido al ataque contra la Vicepresidenta en las puertas de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.
Además, otro de los puntos que se charlaron para afinar detalles fue la llegada del 17 de octubre, un día emblemático para el movimiento justicialista. En el último encuentro realizado en la capital bonaerense ya habían voces que expresaban sus intenciones de movilizar en apoyo al Gobierno del Frente de Todos, algo que finalmente se confirmó.
MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO
Hasta el momento hay tres actos confirmados: la mayor parte de los sindicatos de la CGT se congregará en Obras; el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA confluirán sobre Plaza de Mayo junto con el PJ Bonaerense, con apoyo de La Cámpora. Fernando Espinoza y Verónica Magario estuvieron presentes.
De esa manera, el peronismo matancero irá a Plaza de Mayo y, curiosamente, el Movimiento Evita con otras organizaciones sociales realizará un cabildo abierto en La Matanza. Clara la intención de lanzar ya la campaña del 2023 del movimiento liderado por Patricia Cubría y Emilio Pérsico.
También se confirmó que en los próximos días habrá una reunión para definir la postura del peronismo provincial frente a las elecciones PASO y seguidamente lanzar un comunicado conjunto para, seguramente, apoyar su eliminación.
La primera en plantear esto fue la senadora Teresa García, por una cuestión de que «la gente está enojada, no quiere ir a votar tanto» y además porque «no resuelve nada, porque los partidos son los que definen los candidatos».
MÁXIMO CONCILIADOR
Máximo Kirchner fue más conciliador y destacó: «Hay posturas como las de Teresa, que dicen de suspenderlas, y otras que no quieren. Lo seguiremos charlando los próximos días, pero vamos a tener que tomar una postura pronto para ver cómo avanzamos
Reconoció la ardua tarea de los intendentes, que se preocupan por “el asfalto, las veredas, la atención primaria de la salud, los hospitales, la cultura, el deporte y la educación”, y comparó su situación con la Ciudad de Buenos Aires.
“Milagros hacen los compañeros como Lucas (Ghi), que se toman muy en serio la gestión del municipio. No hay punto de comparación con los recursos que cuenta CABA. Ese trabajo a destajo, ese trabajo diario también es el que forma al dirigente”, valoró.
LAS OPINIONES DE LARROQUE
El encuentro finalizó pasadas las 16, el justicialismo bonaerense tomó varias determinaciones: le puso fecha al próximo Congreso, que finalmente tendrá lugar el 5 de noviembre luego de ser cancelado por el atentado a la vicepresidenta; acordó una reunión para unificar posturas respecto a la eliminación de las elecciones PASO y resolvió acompañar la movilización de la CTA el 17 de octubre.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque dialogó con la prensa acerca de los temas tratados. “Lo que se planteó es que quizá no fue bueno que haya trascendido que no todo el Frente de Todos fue consultado a la hora de tomar esas determinaciones”, señaló.
Larroque, vocero de las reuniones del partido, expuso ese malestar ante los periodistas. «Lo que se planteó es que quizá no fue bueno que haya trascendido que no todo el Frente de Todos fue consultado a la hora de tomar esas determinaciones», dijo el secretario general de La Cámpora luego de afirmar que se había conversado en el plenario sobre los cambios en el gabinete. Sin embargo de elogiar a Victoria Tolosa Paz que es consejera del partido y participó del encuentro en la capital provincial.
Destacó que la participación del PJ provincial en la movilización por el Día de la Lealtad fue “una propuesta de la rama sindical, que está organizando el acto. Se decidió con todo el Consejo del PJ bonaerense acompañar”.
“Es una movilización que tiene un carácter histórico: el nacimiento del peronismo, donde el movimiento obrero tiene una centralidad muy marcada. Creo que hay una agenda muy compleja en materia económica, de recomposición salarial, conflictos que se vienen desarrollando y que ponen el movimiento obrero nuevamente en la centralidad, así que nuestra idea es acompañar”, añadió.
En cuanto a lo charlado en la reunión encabezada por Máximo Kirchner señaló: “Analizamos la situación política actual, obviamente lo que ocurrió el 1° de septiembre porque nuestra reunión había sido previa a esa fecha. El planteo unánime de todos fue no permitir que se soslaye ese tema, que pierda centralidad, porque es algo que ha conmocionado a la democracia argentina”.