“En el mes de mayo se elegirá al nuevo ý único secretario general de la CGT Regional La Matanza”, es la síntesis del plenario realizado este miércoles 30 de abril en la sede de San Justo de UTICRA (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina), por unos 70 gremios de La Matanza, que están buscando la unificación de las dos CGT locales.
“Fue exactamente a 40 años de la movilización que la CGT Brasil, encabezada por el compañero Saúl Ubaldini, que realizamos este encuentro, dando señales de unidad como siempre el movimiento obrero de La Matanza”, señala Pablo Boschi, referente del SUTACA Sindicato Unificado de Trabajadores del Automóvil Club Argentino), en diálogo con “Pedro Artaza y sus Noticias”, de AM 930 NATIVA
PRESENCIA DE LA CGT NACIONAL
“Estuvo con nosotros el secretario de Interior de la CGT Nacional, Horaco Otero, quien tiene a su cargo la normalización de todas las regionales del país. “Con él hablamos de los mecanismos de la normalización. La intención es que dentro de un mes se elija al nuevo secretario general, y ahora está trabajando una especie de comisión normalizadora, recibiendo, por ejemplo, más avales para la elección”. ,explica Boschi.
“Esto es muy importante para La Matanza, pero fundamentalmente para el país, que los dirigentes sindicales y los compañeros estemos juntos, trabajando en este momento crítico, donde el rol delos obreros es vital, produciendo la renta esencial para los tiempos que vienen”, agrega el dirigente matancero.
“Se va a lograr la unidad”, afirma Boschi. “Todos entendemos que no puede ni debe haber división. La unidad es la opción superadora. Hay otros enemigos en la discusión porque en el movimiento obrero tenemos matices sobre cómo encarar las políticas. Trabajaremos para lograr una Regional que represente a todas y todos los compañeros del distrito, en una regional que tiene una gran importancia en el país”, dice, ante lo cual le preguntamos cómo será el procedimiento para elegir al nuevo secretario general.
–A partir del pasado miércoles la Secretaría de Interior se encarga de comunicar a todas las Confederadas del procedimiento: fecha, día, lugar y hora. Se hará un congreso normalizador con varias llamadas en el día donde la comisión de poderes controlará si los avales están en regla para poder votar. La Regional La Matanza decidirá el día en el que se haga la elección que será secreta y votará sólo un representante por sindicato.
–¿Qué pasa con los actuales secretarios generales Ortiz y Ludueña?
–Mario volvió a reiterar su decisión de correrse de la posibilidad de ser reelegido y respecto de Ludueña, no se expresó en esa dirección pero entiendo que si está trabajando por la unidad y si lo está haciendo por la unidad, dirá que tiene que anteponer su actitud personal en función del conjunto. Es lo que nos pasa a todos. La realidad es que no estamos pensando en los cargos personales. Lo primero es hacerlo en la unidad a partir de una agenda de trabajo.
VOLVER A TENER DIPUTADOS DEL MOVIMIENTO OBRERO
–¿Pablo, entiendo que Otero mencionó que la CGT Nacional va a trabajar muy fuerte en la recuperación de la presencia del movimiento obrero en el Congreso? ¿Recuperar los treinta y pico de diputados que supo tener hace años, peleándolas candidaturas?
–Fue muy claro. Recuperar el rol fundamental que le había asignado el General Perón definiendo como “la columna vertebral del Peronismo”, tan importante es entender que si somos columna debemos ocupar los cargos. El movimiento obrero ha sido y es la reserva moral del peronismo. Históricamente los trabajadores hemos dado la lucha y eso no quiere decir que hay diferencias como la Política, responde Boschi.
“En La Matanza hay una relación directa con el Municipio, con el compañero Intendente y los que han pasado por ese cargo. Hay hombres nuestros que tiene cargos en la administración. Eso es muy bueno, el punto es que esos cargos tienen que representar los intereses del movimiento obrero”, aclara el dirigente.
“Es el momento de defender totalmente nuestros intereses de trabajadores. El año pasado, después de las elecciones primarias y fuimos a las generales, percibimos los dirigentes que había que trabajar con los obreros, que son los que vuelven todos los días a sus barrios y son, finalmente, la polea de transmisión del modelo. Si tomamos los números de ambas elecciones, vemos que supimos recuperar casi 7 puntos. No fuimos nosotros solos, pero sí entendimos que había que salir a la calle y tomar ciertas banderas olvidadas”, agrega.
Pero cierra reflexionando: “La elección del 2023, la que personalmente entiendo como la madre de las batallas, va a requerir no sólo del movimiento obrero y del Partido Justicialista porque la Patria está en riesgo y el movimiento obrero organizado va a dar batalla como tantas que dio”,
En mayo entonces, los trabajadores, a través de sus gremios, elegirán al nuevo secretario general de la CGT Regional La Matanza, poniendo punto final a una larga y por momentos complicada y tediosa discusión-.