El joven militante Emiliano Hernández, titular del Frente de Unidad Peronista nos hizo conocer el trabajo que están realizando en el distrito con la conducción provincial del Ministro de la Comunidad bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, quien conduce la corriente “La Patria es el Otro”. Y como hubo un encuentro de muchos militantes matanceros hace unos días, lo entrevistamos en “Pedro Artaza y sus Noticias”.
“AXEL DEBE SER LA NUEVA CONSTRUCCIÓN”
–¿Ustedes entonces están de acuerdo con la conducción del peronismo de La Matanza Espinoza y Magario?
–Correcto, el “Cuervo” está planteando la construcción de un peronismo que vuelva discutir de abajo hacia arriba y que vuelva honrar a la política. Estamos atravesando un problema filosófico del peronismo. Nosotros seguimos bancando a Axel Kicillof que plantea la unidad, una nueva canción. Axel tiene que ser la nueva construcción. Y el “Cuervo” arma la táctica en La Matanza. Por eso el objetivo central de “La Patria es el otro” es apoyar al peronismo en La Matanza, que logre musculación para apoyar ambos: Fernando y Verónica.
–¿Ustedes han considerando la situación que se vive entre Axel y la nueva presidenta del PJ, Cristina Fernández?
–Nosotros estamos de acuerdo a lo que expresa Larroque, que el movimiento es mucho más amplio que el Partido. Parecería que estamos pasando el síndrome del “equipo que gana”, y hoy tenemos que plantear que de ocho elecciones perdimos seis, expresa en términos como el documento que dieron a conocer, titulado “MESA LA PATRIA ES EL OTRO – MATANZA”.
“TODO CÍRCULO TERMINA SIENDO ANTIPERONISTA”
–¿Emiliano, cuál va a ser la posición de ustedes ante lo que parece ser “todos detrás de Cristina”?
–Eso escapa a nosotros, que seguimos el lineamiento de Axel, que es la unidad. Somos como dice el Martín Fierro, “los hermanos sean unidos”. Mientras un sector quiere mantener los privilegios, porque todo circulo termina siendo antiperonista. Mientras nosotros, en esta crisis intestinal, tenemos a este gobierno que, por ejemplo, va a rematar más de 450 bienes del Estado Argentino, por ejemplo.
“Por eso hay que interpelar a la conciencia, de reformular la conducción política, la realidad es que estamos todos divididos y la ganancia es para Milei, el verdadero enemigo. Por eso estamos con Axel, que está haciendo un gran esfuerzo para que la Provincia no explote”, prosigue el joven dirigente.
Y afirma: “Así como Axel sigue haciendo obras, el Intendente Espinoza sigue con las propias, como el CUDI. Es atípico lo que pasa, respecto de otras provincias están “muertas” en cuanto a obras. Y nos lo cuentan compañeros militantes…
“CON AXEL, LARROQUE, FERNANDO Y VERÓNICA”
–¿Qué es el “Plenario LesO que se hizo en La Matanza, Emiliano?
–Tiene que ver con todas estas cuestiones donde nos animemos a discutir la política. El único heredero de Perón es el pueblo y después hay que discutir, quienes serán los encargados de la conducción. LesO significa “La Patria es el otro”.
Y agrega: ”El objetivo del Plenario es recuperar esa mística con una convocatoria de más de 600.000 compañeros, donde tengamos una visión de lo nacional, lo provincial que es bancar a Axel, en la provincia al Cuervo Larroque y en local, ponernos a disposición del peronismo matancero con Fernando Espinoza y Verónica Magario”.
MULTITUDINARIA CONVOCATORIA EN LA MATANZA
–¿Dónde va a ser esa multitudinaria convocatoria?
–En La Matanza esperamos se convoquen entre 600.000 y 700.00 compañeras y compañeros. Esto no debe ser una convocatoria por las redes, para recuperar los vínculos políticos sanos. Hay que coordinar entre cuatro paredes y salir todos unidos a enfrentar como verdadera oposición a este gobierno. La única oposición real en forma administrativa es el Gobernador Kicillof.
Emilio Hernández menciona que “el Frente de Unidad Peronista lo integran además militantes históricos, como Ángel Vera y Tito Bordón, a quienes considera “la juventud militante” porque tienen la necesaria savia peronista. Como las muchas compañeras que desarrollan una gran tarea social en La Matanza. Ahí tenemos que nutrirnos de la mejor manera para que tengamos peronismo por unos cien años más”.
SOBRE EL VACIAMIENTO IDEOLÓGICO
“Acá hay muchos compañeros que está buscando espacios donde desarrollar sus propuestas. La Matanza es “Tierra Santa”, como dice Espinoza
–¿De La Cámpora también, Emiliano?, sugerimos con toda la intención.
–Mirá, eso es parte de la discusión política. Nosotros creemos que el progresismo, el liberalismo y otras corrientes han generado una deformación dentro del movimiento que hay que discutir. Dentro del movimiento tienen que estar todos, como decía General Perón, pero siempre que la conducción sea dentro de la cuestión doctrinaria peronista. Hubo varios períodos de vaciamiento ideológico en el movimiento, como pasó en la última década, sentencia en el final Emiliano Hernández.