Como se informó días atrás, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo declaró “la CONCILIACIÓN OBLIGATORIA por 15 días las medidas que había decidido la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, de cese total de actividades en todas las fábricas del país que impedirían la normal operatoria de la misma”.
La UOM iba a lanzar el 7 de mayo el PARO NACIONAL del gremio ante la falta de respuestas satisfactorias a los pedidos de un salario justo. La medida se enmarca en el inicio de una nueva etapa del plan de lucha denominado «Primero la Dignidad», impulsado con el objetivo de reclamar por un salario justo, según indicaron desde el gremio.
La huelga es parte de un plan de acción aprobado en el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Metalúrgicos 2025, celebrado semanas atrás en Mar del Plata, con participación de más de 50 seccionales del país. El mismo contempla paros escalonados de 48 y 72 horas en las semanas siguientes, aunque las fechas exactas aún no fueron definidas.
La huelga es parte de un plan de acción aprobado en el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Metalúrgicos 2025, celebrado semanas atrás en Mar del Plata, con participación de más de 50 seccionales del país.
Abel Furlán, titular de la UOM a nivel nacional, reconoció en el plenario marplatense que «la situación es muy compleja. Ya perdimos 22.000 puestos de trabajo, y tenemos en riesgo entre 30.000 y 50.000 puestos más por la apertura indiscriminada de importaciones. Esto nos preocupa y nos pone con la guardia en alto”.
“POLITICA 2000” entrevistó hace horas al secretario general de la UOM de La Matanza, Esteban Cabello, sobre la actitud tomará el gremio.
“Habíamos determinado un paro de 24 horas el 7 de mayo, el mismo día en que homenajeábamos a la gran defensora de los trabajadores, nuestra querida Evita. En ese marco acatamos con respeto esa decisión porque nunca vamos a hacer cosas que no corresponden, pero cada vez vemos a los trabajadoras, a los compañeros metalúrgicos en una situación cada vez más difícil”, comenzó explicando Cabello.

CABELLO: “YA ESTAMOS LLEGANDO A LA INDIGENCIA DE LOS TRABAJADORES”
Y prosiguió sobre la delicada situación que están viviendo: “Ya no podemos afrontar esta situación en la que vienen los compañeros a decirnos que no les alcanza el sueldo para comer. La situación es difícil, pero las Cámaras no entran en razones. No podemos no llegar a un entendimiento y nos empujen a que hagamos paros como lo había determinado el gremio.
–¿Qué Cámaras no quieren arreglar, Esteban?
–Ninguna. Todo lo que tiene que ver con lo metalúrgico, ninguna de las que están en el Convenio no están firmando. Los compañeros trabajan jornadas completas pero el sueldo no les alcanza y cada vez hay más compañeros que están por debajo de la línea de pobreza. Ya estamos llegando a la indigencia de los trabajadores”.

“SI NO HAY ARREGLO, SEGUIREMOS EL PLAN DE LUCHA CON MUCHOS PAROS”
–¿Qué decisión van a tomar, Cabello?
–Esta semana tenemos una audiencia en la Secretaría de Trabajo y ahí vamos nosotros las pautas. Terminados los 15 días de conciliación Obligatoria tomaremos las medidas de fuerzas que ya determinaron los compañeros: primero un paro de 24 horas, después seguiremos con 48 horas y después 72. Y si no se soluciona el conflicto, seguiremos por tiempo indeterminado. Los metalúrgicos estamos muy desilusionados, tristes, por lo que estamos viviendo”, finaliza el joven dirigente de una de las regionales más grandes de la industria metalúrgica.