En la conferencia del viernes pasado, el presidente Alberto Fernández, anunció que la Argentina avanzará a la Fase 4 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se concentra más del 80 por ciento de los casos confirmados de Covid-19.
En esta zona urbana se continuará en la fase 3, aunque con algunas pequeñas excepciones, como las salidas de los niños y la apertura de más comercios de cercanía.
En efecto, el AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.
UNA MEGACIUDAD
El sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad define así al AMBA: “Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el RÍo de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial”, reza en el.
KICILLOF: “VAMOS A AVANZAR POR LOCALIDAD”
“En consenso con los intendentes van a elevarnos los pedidos o por zonas o por rubros e iremos viendo las reglas, como vamos a ir abriendo el comercio de manera gradual. En la provincia de Buenos Aires, vamos a avanzar por localidad. Lo único que tenemos que hacer es proteger a los bonaerenses”, señaló el gobernador.
El Gobernador sostuvo: “En el Gran Buenos Aires, sobre todo en las zonas densamente pobladas y vulnerables, es más difícil tomar todos los recaudos necesarios porque hay que impedir que el virus se movilice. Por eso la principal medida de esta etapa es la prohibición del uso del transporte público para todos aquellos que no sean trabajadores esenciales”.
LA APERTURA DE LAS EMPRESAS
Y destacó: “Eso va a permitir que se vuelvan a abrir algunas actividades locales y barriales, evitando que se propague la enfermedad. Lo principal es reactivar algunos sectores productivos y que se pueda ir paulatinamente a trabajar. La Provincia va a poner el eje en la producción y el trabajo”.
Detalló que las autorizaciones para esta reactivación partirán de los pedidos de las propias empresas para abrir sus puertas “con conformidad de los intendentes de la localidad y aprobación de la Provincia y de la Nación, es decir, se necesita la aprobación de los tres niveles de gobierno”.
Y puntualizó que las autorizaciones estarán acompañadas de “protocolos muy estrictos que incluyen cómo tienen que ir equipados los trabajadores, cómo son los horarios, cuál es el distanciamiento, cómo se ubican dentro de la empresa y qué mecanismos se usan para la entrada y la salida”. Además, la empresa deberá garantizar el transporte para sus trabajadores que no podrán utilizar transporte público.
LAS SALIDAS DE LOS NIÑOS
Respecto de las salidas para niños y niñas, señaló que se está evaluando que “puedan acompañar a sus padres en una salida de compras” pero no se pueden permitir en el conurbano “las salidas exclusivas para esparcimiento en esta etapa”.
“Queremos ser muy prudentes porque un error se paga con vidas. Tenemos que ir con muchísima precaución y mirando bien cuáles son los resultados de cada medida”, concluyó.
(RESPECTO DE LAS AUTORIZACIONES DEL INTENDENTE ESPÌNOZA EN LA MATANZA A LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS, HACE CLICK PARA LEER LA INFO EN LA NOTA).
PEDRO ARTAZA