En la reciente Feria del Libro de La Matanza pudimos dialogar por primera vez con la joven Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, Eva Soto sobre varios y candentes temas de su área.
Para quienes no la conocen, Eva es militante desde siempre. Su sangre es de lucha como fue la su papá Delfor Santos Soto, militante desparecido por la dictadura. Fue periodista, escritor y llegó a ser concejal del PJ, trabajando siempre por su familia, sus compañeros y amigos en riesgo por esos oscuros años. Su nombre ha quedado grabado en una placa en la puerta de la que fuera el hogar de la familia, Entre Ríos 2942 y en otra en el hall del Concejo Deliberante de La Matanza
–¿Esperabas ser designada con un cargo como éste que ahora ha vuelto a recuperar vigencia por estas barbaridades que están haciendo algunos políticos?
–Si, fue un poco así, porque trabajé bastante para eso y presenté una propuesta al Intendente Espinoza y se ve que le gustó.
–¿Cómo empezó lo tuyo? ¿Conocés la historia por tu mamá Betty?
–Mi historia como hija fue de toda la vida. Siempre hablamos con los chicos en las escuelas que nosotros crecimos con la verdad, con las palabras muy claras de mi mamá que nos decía que éramos hijos de un desaparecido, y que era probable que a nuestro padre no lo volvamos a ver, comienza describiendo su historia…
“Y eso fue desde muy chicos .Siempre cuento que en la primaria me hacían bulín por ser hija de un subversivo –palabras que un niño no tiene en su vocabulario pero las tenían muy presentes y obviamente era un mensaje de sus padres. Pero yo nací con una realidad, una verdad y por más cruel que era, mi vieja siempre decía. ”La verdad es hermosa y muchas veces dolorosa, pero es la verdad”, describe con crudeza, como lo han hecho y hacen otros hijos de víctimas de la dictadura de 1976.
–¿Y a partir de ahí, siendo adolescente en la escuela, empezaste a participar activamente, no?
–Si. Y también cuento eso que en la secundaria fue otra historia. Cambió mi vida porque empecé a participar activamente del Centro de Estudiantes, y ya la lucha era otra: seguir peleando por el boleto estudiantil y que era la bandera de muchos jóvenes –que este mes de septiembre recordamos como el mes de los estudiantes, sigue Eva.
“MI HISTORIA Y LA LUCHA DE TODOS”
“No sólo cargaba con mi historia, sino con una lucha que era de todos y yo hice el secundario en una escuela en el Nacional N°17, de Capital Federal que es un gran semillero. Un colegio muy comprometido con la sociedad y con las luchas que se daban en ese momento .Luego participando de distintos espacios políticos, y desde HIJOS MATANZA obviamente. A pesar de que se crea en el 2013, yo me incorporo en el 2014 y ése fue otro camino acá en Matanza. Era muy necesario agruparnos, porque había un puñado de compañeros que tenían su historia en el distrito”, explica en nuestro diálogo por AM 930 NATIVA y en dúplex por AM 1250 Estirpe Nacional. .
–Conozco a alguno de ellos, su historia porque fui amigo de la madre de Juan Cobacho .Se veía a María Elena Gómez lo que podía ser, y lamentablemente pasó así a dos cuadras de mi casa se la llevaron junto a su esposo Oscar. Y Sara su abuela, por algo fue Ministra de Derechos Humanos en la Pcia.de Bs.As. Y esto va a ser parte de tu vida siempre, le comentamos.
–¿Y ahora qué están haciendo?, preguntamos
–Yo tomo la Subsecretaría con un grupo de compañeros que han hecho una gran tarea: Gina, Miguel, Amira, por ejemplo. Y nosotros la recreamos un poco, le buscamos una vuelta de tuerca con este Proyecto que le presentamos a Fernando: dividiendo la Subsecretaría en diversas áreas que nos parecía fundamental que estén presentes: el área legal que es la columna vertebral de la Subsecretaría, con un equipo de abogados que trabaja muy fuertemente.
Y prosigue Eva, sobre la violencia: “Nosotros acá en Matanza tenemos muchos casos de violencia institucional y hay que estar a la altura. Coordinamos con el abogado la implementación desde La Matanza, de la Ley de Asistencia a las Víctimas. Es una Lay que se dictó hace muchos años, pero no estaba implementada. Por eso consideramos que es un gran paso.
“Después están el área de Educación y Promoción de Derechos, el área Cultura, el de Comunicación –porque es muy importante comunicar todo lo que vamos haciendo. Y también el área de Espacios y Ciclos de Memoria. En La Matanza tenemos 14 centros clandestinos con una historia atravesada por el terrorismo de Estado que la tenemos que poner en valor a todos aquellos espacios. Porque es muy bueno el espacio Serén, la ESMA, a llevar a los estudiantes, pero nosotros tenemos lugares acá que se los tenemos que mostrar a los estudiantes.
La charla se desarrolló en la carpa sobre la Plaza de San Justo y recordamos que a dos cuadras está la Brigada de Investigaciones de San Justo, que pudimos conocer en toda su tenebrosidad cuando se realizó el acto de declaración de Espacio de Memoria.
Y dice sobre eso la joven Subsecretaria: “Eso les comentaba a los jóvenes porque trajimos al conversatorio a Elsa Pavón, quien tuvo a su hija y a su yerno en la Brigada, y es la primer Madre de Plaza de Mayo que recupera a su nieta Paula Logares. Su historia está atravesada por La Matanza. Y te comento además respecto del área de Espacios de Memoria que ya empezamos con los recorridos de jóvenes por los centros clandestinos”.
“Si bien no tenemos un espacio de memoria diseñal conformada, están los lugares: la UTOI con la que hicimos un acuerdo para hacer un pequeño recorrido en Puente 12 y dar una charla previa en la puerta. Hubo sobrevivientes de El Vesubio que nos acompañaron. Es muy importante que los sobrevivientes le hablen a los jóvenes .Yo lo puedo contar, vos también, como otros compañeros. Pero que los sobrevivientes hablen con los jóvenes y les cuenten su historia y lo que pasaron allí me parece fundamental en este momento fundamental”, describe la joven Eva Soto sobre esos oscuros días, donde la muerte estaba a metros de donde se esperaba el 86 o niños y vecinos se desplazaban por la calle Salta.
“QUE LOS NIETOS SIGAN LA LUCHA”
Y recordamos frente a Puente 12 –sobre Camino de Cintura–, está la Plaza de los 30.000 mundos, en honor a los desparecidos en nuestro querido distrito.
–¿Hay muchos hijos de desaparecidos en la Subsecretaría?
–En este momento somos cinco compañeros. Y la idea es que prontamente ingrese una nieta, porque nos parece muy importante que estén los jóvenes. En algún momento tenemos que entregarles esas banderas porque la historia tiene que seguir y nos parece también importante que haya nietos. Hoy, los pibes están organizados y tenemos varios compañeros que están militando activamente en NIETOS, informa.
–No lo sabía, Eva
–Y sí, alguien tiene que continuar la historia. ¡No nos han vencido, Pedro!
EL CASO MILEI Y LOS OTROS
–¿Qué opinas de lo que está pasando que de la mano de Milei quien con otros pretenden hacer creer que fue la teoría de los Dos Demonios: una guerra? cuando realmente sabemos lo que fue?
–Nosotros desde organismos y militantes de Derechos Humanos lo venimos viviendo desde hace rato. Me parece que ahora es más explícito, más impune, más desfachatado. Creo que hay que seguir con las discusiones que es la única manera. Lo decía el periodista Juan Amorín y los compañeros que estaban en el conversatorio aquí en la Feria. que hay que hablar a calzón quitado con los pibes. Nosotros siempre fuimos muy condescendientes y cuidadosos a la hora de trasmitir lo que vivieron nuestros viejos: la tortura, las desapariciones y la expropiación de pibes, responde.
Y agrega: “Me parece que hay que hablar sin vueltas. Hay una sola historia, lo que hubo fue un genocidio, no fue una guerra y lo demuestra la cantidad de juicios. Está claro, uno se puede remitir a cualquiera de los juicios que se hacen desde la llegada de Néstor Kirchner hasta ahora, y van a seguir, Es el mejor testimonio para saber que acá no hubo una guerra. Y hay que hablar con los pibes claramente, que se vuelvan a dar discusiones que creíamos no te digo saldadas, pero por lo menos lo teníamos controlado”, afirma.
–El proyecto de Milei y los otros son totalmente inviables, Estamos hablando de derechos que se van a perder. Que este mes de los estudiantes se les cuente que costó muchísimo conseguir un boleto estudiantil. ”Todos Uds. tienen una SUBE y creen que nacieron con ese derecho”–les decía a los pibes. Y ese derecho costó muchas vidas. Tener una Universidad cerca, pública, gratuita, que nuestros viejos hayan accedido a una jubilación. Es decir todas esas cosas que se van perder no es moco de pavo, no es una broma, ni una cosa trivial .Esto es un síntoma del país y va a pasar. Por eso tenemos que estar en la calle. No se puede militar desde un whatsapp, ni desde un sillón.
–Totalmente de acuerdo. Cuando vos ves estas entrevistas que se hacen en la calle y preguntan “¿Quién contrajo la deuda con el FMI?: la respuesta es Alberto Fernández”. Me parece que todavía hay una franja notoria que no sé si se dan cuenta o advierten lo que se vendría con un gobierno como los que propone esta gente. Tanto los de Macri como los de Milei y que no es por defender una idea política, sino por defender los derechos de todos nosotros:”UN PROYECTO DE PAIS”
“UN PROYECTO DE PAIS”
–Es así. Si bien no nació del peronismo, tu papá militó, además de ser periodista militante, concejal –creo que es necesario que los chicos sepan lo que pasó, lo que puede volver a pasar .No creo que se llegue a otra ESMA, y en estos días que se recuerdan los 50 años del Golpe a Allende en Chile, también forma parte de una educación que tienen que tener los chicos para que sepan votar y voten por un PROYECTO DE PAÍS.
–El nuestro es un País que recuperó muchas cosas. Si bien recuperó mucho en Políticas de Derechos Humanos, sobre todo en Políticas Memoria, Verdad y Justicia. Somos un ejemplo en el mundo. Hay países que a esta altura de la vida están haciendo su historia. Y nosotros lo hicimos desde el día 0 y confío que hay que seguir y hay que están en la calle.
–En el final le preguntamos si recuerda cuántos centros de detención hubo en La Matanza como dolorosos testimonios de un momento negro de nuestra historia:
–No olvidemos, son 14: Puente 12, El Vesubio, Sheraton, las Comisarías de Ramos Mejía, de Ciudad Evita, de la Salada de Laferrere, El embudo, El Sheraton chico donde estuvo mi papá la primer semana, después lo llevaron a Campo de Mayo, la Brigada de Investigaciones de San Justo, y la Cobacha, concluye Eva Soto, Subsecretaria de Derechos Humanos. .