La intendenta de La Matanza Verónica Magario y el diputado nacional Fernando Espinoza recibieron como visitante ilustre de La Matanza al Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Polideportivo Alberto Balestrini de la ciudad de Lomas del Mirador.
Las autoridades políticas matanceras participaron del “Encuentro de la Comunidad Boliviana en La Matanza” organizado por la Embajada de Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina
Magario declaró a Morales como “visitante ilustre” y remarcó que “tenemos el orgullo de recibir a nuestro hermano Evo Morales, que se ha convertido en un símbolo de dignidad y generación de igualdad para nuestros pueblos de América Latina”. Junto al diputado Espinoza le entregaron, entre otros presentes, la bandera de La Matanza.
“Sentimos una alegría especial, además, porque en nuestra querida Matanza tenemos una de las comunidades bolivianas más grandes del país. Esta visita consolida aún más, si es que eso es posible, los lazos inseparables que tenemos con nuestros hermanos bolivianos. Con su incansable e inmensa capacidad de trabajo y sus valores humanos y sociales, la comunidad boliviana nos engrandece y nos enorgullece. Nos sentimos honrados de contar con esta comunidad de hermanos en La Matanza”, enfatizó la jefa comunal.
Por su parte, Espinoza, anunció que presentará un proyecto en Congreso para declarar el beneplácito y el reconocimiento al presidente Evo Morales por su visita al país y a La Matanza poder recibir a un hermano latinoamericano que ha dedicado su militancia a mejorarle las condiciones de vida a la mayoría de los bolivianos. “Es un ejemplo y para nosotros es un placer poder estar hoy acá acompañándolo”, dijo.
El precandidato a gobernador de Buenos Aires también indicó que “en estos tiempos, cuando la Argentina atraviesa por una de sus peores crisis económicas y sociales, el recibimiento de Evo Morales en La Matanza se convierte en una luz que nos guía, en un faro en medio de la tormenta.
Porque lo que ha logrado nuestro hermano Evo Morales en Bolivia nos muestra un camino. Necesitamos un Estado presente que nos devuelva la tranquilidad que nos robaron. Y además, destacó que “es una alegría para nosotros y para todos los vecinos de La Matanza,”.
EL DISCURSO DE EVO
Luego de numerosas demostraciones de afecto y la participación de conjuntos musicales y de danzas de su país y en aproximadamente 22 minutos, el Presidente boliviano trazó un panorama de la situación actual de su país, “demostrando”, dijo, “que no nos hemos equivocado en estos 13 años de gobierno”.
“Nacionalizamos los servicios esenciales para el pueblo porque son un derecho humano”, despertando muchos aplausos de sus compatriotas que colmaron el Polideportivo Alberto Balestrini” en Lomas del Mirador.
“Cuando llegamos al gobierno teníamos un 38 por ciento de pobreza en Bolivia, hoy estamos en un 19 por ciento y esperamos en 2025 llegar a menos de un 5 por ciento”, señaló. Este año Morales buscará su nueva reelección en un controvertido proceso.
POLITICA INTERNACIONAL
El mandatario boliviano destacó los éxitos de su gestión. ”Hemos podido mejorar la capacidad de nuestra querida Bolivia. Ahora los movimientos sociales son los libertadores de Bolivia después de casi 200 años de la independencia”, exclamó-
Destacó la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas que pasaron a estar en manos del Estado durante su gobierno y ratificó que “el pueblo boliviano no se ha equivocado”. “Los servicios básicos son un derecho humano”, aseguró.
Y lanzó dos noticias que seguramente tendrán su repercusión internacional: anunció que este año comienzan importantes exportaciones de quinua y otros productos a China y Rusia
“ESTE INDIECITO NO VA A PODER GOBERNAR”
Luego remarcó que de un PBI per cápita de 900 dólares cuando asumió en 2006, ahora ese número está en torno a los 4000 dólares.
Recordó que cuando asumió en 2006 los opositores decían “pobre indiecito, no va a poder gobernar”.
Pero apenas un año después comenzaron a decir “este indio se va a quedar mucho tiempo. Por primera vez Bolivia tiene un plan. Gracias a la asamblea constituyente recuperamos miles de millones de hectáreas”, añadió y dijo a sus compatriotas que viven en la Argentina: “Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada”.
LA OPOSICIÓN
También apuntó contra la oposición en su país. “Querían dividir Bolivia, la llamada medialuna. En las últimas elecciones, en la llamada medialuna ganamos. Ahora tenemos luna llena”, expresó Evo.
“Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”, completó y tras agradecer el aliento recibido en el acto en La Matanza presagió que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”.