Hoy 17 de agosto de 2023, un día después de que se cumplieran 21 años de la partida de su esposo y jefe político Federico Pedro Russo, se fue “La Pocha”, como cariñosamente la conocía la militancia peronista de La Matanza. Siempre con su lema “levantar cada militante el bastón de mariscal, su último cargo en el municipio fue Secretaria de Coordinación de Delegaciones desde mayo del 2020.
“MUCHAS VECES PUSIMOS MÁS VOTOS QUE PROVINCIAS ENTERAS”
Defendió la unidad del peronismo y en sus últimas impulsaba la gestión de Fernando Espinoza. “Él está al frente del relanzamiento del peronismo, desde La Matanza para la Provincia y la Nación”, teniendo como argumento principal el caudal de votos que arrastra el Distrito. “El reconocimiento tiene que ser válido porque quienes pusimos y ponemos los votos somos nosotros desde La Matanza, incluso hemos puesto más votos que provincias enteras dada la dimensión de los habitantes que tenemos”, destacó. Pasó lo mismo el domingo pasado. Tenía razón la “Pocha”
“La Matanza tiene que tener su gobernador y este tiene que ser Fernando Espinoza, porque él es el referente del peronismo de toda La Matanza. Desde el retorno de la democracia el peronismo nunca perdió en La Matanza”, continuó cuando asumió ese último cargo.
“La palabra Perón y la palabra Evita nacen en cada corazón”. En la última elección, si bien mermamos algunos votos en cuanto a la Intendencia, pusimos los votos para la Provincia y la Nación, y estuvimos a nada de dar vuelta los resultados”, señaló en otro de sus discursos.
“NUNCA NOS VAN A ROBAR LA MATANZA PORQUE ES PERONISTA”
, “Pocha” Medina reconoció que el peronismo está en una lucha constante debido a la aparición de fuerzas que buscan quitarle el invicto. “Nos han invadido un poco y han venido con la intención de querer arrebatar el Distrito al peronismo, pero no lo van a hacer porque estamos de pie, junto al pueblo y junto a aquel que lo necesita. Eso nosotros lo hemos aprendido de nuestros conductores históricos, de Juan Domingo Perón y de Evita” completó.
Pero nunca se olvidó de la Resistencia Peronista. “Ésa que aguantó a Perón para que hiciera realidad la justicia social. “Esos grandes compañeros que sufrieron por él y por Evita, hasta dar la vida”, exclamaba en más de un discurso.
“El Distrito es peronista, después se suman todas las alianzas y todos los compañeros de un sector u otro. Acá hay más de 100 agrupaciones peronistas de los cuales la mayoría están junto a Fernando Espinoza. Después, hay otras que se sienten identificadas con otros compañeros y compañeras, pero la mayoría está en consenso con nosotros”, afirmaba. Su estilo de decir las cosas sin pelos en la lengua le trajo algún que otro inconveniente, pero nadie la enfrentaba porque sabía que discutir con “la Pocha” no era cosa fácil.
HOMENAJE A LOS DOS
En tiempos tan inciertos como los que vivimos, se notará cada vez más la ausencia de figura de esta militante de fierro, que mucho aprendió del inolvidable Federico, su pareja y su maestro.
Los militantes de la Agrupación “Lealtad” que aprendieron peronismo de Federico van a homenajear a ambos con una misa la próxima semana y un acto frente al busto erigido en el kilómetro 28 de la ruta 23, cerca de su domicilio, escenario de muchas jornadas de lucha y resistencia peronista y de aprendizaje de la juventud que los siguió siempre.