El pasado martes 8, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, estuvo en el homenaje realizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza para celebrar el 20° aniversario de la primera visita de Néstor Kirchner, por entonces candidato a Presidente en las elecciones de 2003.
Tras recordar aquél episodio que marcó un giro fundamental en el peronismo local y que luego trascendió a toda la política del país. “Yo acompañaba al Intendente Alberto Balestrini que consideraba que era el mejor candidato. Así comenzaron los mejores años, los de Néstor y Cristina, en la Argentina y hoy, con emoción, recuerdo como militante de Juventud ese día. Porque además, el Ruso Gdansky me dijo que hoy, yo estaba sentado en el mismo lugar donde se sentó Néstor. Eso te remueve muchas cosas y me hace pensar cuántas cosas logramos”, remarcó la relevancia del Distrito de cara al próximo año electoral y brindó algunas declaraciones sobre la política y su futuro.
“LA MATANZA VA A SER LA VANGUARDIA…”
Luego del acto seguido de un asado, el Intendente fue entrevistado por POLITICA 2000 y fijo, por ejemplo, la importancia del distrito el año que viene.
–¿Intendente, la reunión de hoy significa que ha comenzado la unidad del peronismo de La Matanza?, le preguntamos
“Co0mo dije a los delegados y delegadas metalúrgicos, La Matanza unida va a ser la vanguardia de la victoria del peronismo en 2023 a nivel provincial y nacional porque, cuando La Matanza se pone en marcha, marca electoralmente lo que después va a pasar”, afirmó.
“Por eso celebro la unidad lograda a través de este encuentro en la casa de los metalúrgicos matanceros, de la que participaron varios sectores sindicales”, refiriéndose a las diferencias sindicales y políticas que se han venido dando entre la CGT de La Matanza y otros dirigentes gremiales que decidieron no integrarla.
“LO QUE DEBERÍA PASAR EN LA ARGENTINA”
–¿Y de ahora en más, Espinoza?, preguntamos.
–En La Matanza, el movimiento obrero siempre fue la columna vertebral del movimiento nacional peronista y lo que pasó acá hoy es una caja de resonancia de lo que debería pasar en Argentina”. E insistió: “Nosotros estamos llevando a cada rincón del Distrito, a cada barrio, este mensaje de esperanza y futuro”.
Advirtió también que la oposición de Juntos, a quienes definió como “el peor gobierno de los últimos cien años”, busca “desanimar y bajar las expectativas. Nos están diciendo que van a hacer todo lo mismo que hicieron entre 2015 y 2019, pero más rápido. O sea, más privatizaciones, más endeudamiento y más sufrimiento para el pueblo argentino”, insistió.
LA UNIDAD DEL PERONISMO BONAERENSE
El jefe comunal también celebró su designación como titular del Congreso Partido Justicialista (PJ) bonaerense por 4 años en el marco del plenario partidario celebrado en Mar del Plata y copresidente de la Federación Latinoamericana y el Caribe de Municipios. “Quiero agradecer a todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires por el reconocimiento. Es un inmenso honor presidir esta unidad partidaria por cuatro años”, manifestó Espinoza.
Y afirmó: “En Mar del Plata se selló la unidad del peronismo bonaerense y comenzó la etapa de organizar para las elecciones del año que viene con todos los sectores de toda la Provincia, desde el movimiento obrero, la juventud y los movimientos sociales”.
Espinoza también destacó el encuentro el jueves en Tecnópolis, donde se hizo la 15° Cumbre de Alcaldes Latinoamericanos y del Caribe. “Intercambiamos experiencias de lo que funcionó y bien, como las políticas públicas, como la educación en La Matanza, y la generación de trabajo, por ejemplo”, dijo.
“Y por eso agradezco el alto honor de que mis colegas me designaran co presidente de FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales). Fueron varias emociones en este fin de semana”, agregó.
“CRISTINA ES LA CONDUCCIÓN, ALBERTO EL PRESIDENTE…” Cuando se le preguntó sobre quién debe conducir los destinos del Frente de Todos, Espinoza destacó que “Cristina va a ser siempre la presidenta del corazón. Hoy es nuestra vicepresidenta y es la conducción del movimiento nacional peronista. Cuando haya dudas, hay que pensar que quien tiene más voto es el que conduce”.
Y precisó: “Cristina es la conducción y Alberto es el presidente de los argentinos”, consideró.
–¿Y qué pasa con la campaña en el distrito, ante tanta presencia “amarilla” en los barrios, Intendente?, le preguntaron.
–Vamos a llevar a todos los rincones de La Matanza nuestro mensaje de esperanza, de futuro. Nos quieren desanimar, bajar al pueblo las expectativas de que “todo está perdido”, ya sea a través de los grandes medios y las redes sociales, por ejemplo. Por eso dicen que quieren volver a gobernar, a hacer lo que no pudieron en contra del pueblo, dijo, aunque reconoció en otro acto en la Municipalidad que “ésta va a ser la campaña más dura”..
–¿Podemos decir que le espera un futuro más importante a La Matanza, Espinoza?, le disparamos en el final, con toda la intención del mundo, ¿vio?
–Cuando La Matanza se pone en marcha, marca siempre electoralmente hablando, lo que después va a pasar. Ahí está Verónica Magario como vicegobernadora cumpliendo una gran función, distrajo el Intendente cuando queríamos saber si hay otra posibilidad política importante de futuro.
PEDRO ARTAZA