Con un acto en el patio General Las Heras del Palacio Municipal, con una previa recorrida por la plaza de San Justo colmada de militantes de agrupaciones peronistas y de importantes gremios de la CGT local, Fernando Espinoza recibió al flamante Jefe de Ministros del gabinete Nacional, Dr. Juan Manzur, quien fue afectuosamente saludado, en compañía del Ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro.
ACTO FUERTEMENTE PERONISTA
Este primer acto político organizado tras las PASO del 12 de septiembre, sirvió además de relanzamiento de la campaña electoral hacia las legislativas del 14 de noviembre.
El encuentro, fuertemente peronista se cerró en el interior del Palacio con la presencia de todo el gabinete municipal, numerosos concejales, candidatos de la lista del Frente De Todos y parte del equipo de la Secretaría de Salud, donde comenzó la carrera política, en 2001, por convocatoria del entonces Intendente de Alberto Balestrini para llegar luego a Gobernador de Tucumán, su provincia.
MENSAJE PARA RECUPERAR VOTOS
“Estamos acá porque nuestro Ministro del Interior y nuestro jefe de Gabinete vinieron a escucharnos y a trabajar en este relanzamiento que hoy tiene nuestro Gobierno nacional. No sé cuánto tiempo hacía desde que no nos visitaban dos ministros nacionales: eso quiere decir que escuchamos el mensaje de las urnas y que están acá para saber qué necesitamos y qué hay que hacer”, dijo Espinoza en parte de su discurso, mientras afuera y bajo la lluvia, seguían sonando los bombos de la militancia que se había sacado cientos de fotos con los tres.
Espinoza refirió que le había planteado al Presidente Alberto Fernández, “las cosas que se veían desde La Matanza” tras la derrota en la Provincia Por eso Manzur y De Pedro fueron enviados para escuchar las demandas y apoyar en sus palabras la fuerza del voto logrado e impulsar la recuperación de los 200.000 que no fueron.
TRIUNFO MATANCERO Y LOS SALUDOS DE CRISTINA Y ALBERTO
“Tuvimos un traspié electoral y creo que, a través de las medidas que se tomaron en estos días y los cambios en los gabinetes nacional y provincial y los anuncios económicos que se vienen, se marcan las decisiones de esta nueva etapa. En diez días después de las primarias, se están generando muchos cambios en la Argentina y está claro que La Matanza tuvo una elección distinta, entonces no puedo dejar de agradecer al pueblo por el acompañamiento que nos dio”, se esperanzó al jefe comunal.
“El día de la elección, la llamé a Cristina y le conté, con las mesas testigo de nuestras escuelas, que habíamos ganado por 20 puntos. Ella pegó un grito y me dijo que les diga que los quiere mucho, y con el Presidente pasó lo mismo. Después, llegaron los resultados generales, sabemos que tenemos que corregir cosas, lo estamos haciendo, y hay que aprender de lo que no se hizo bien. Más que hablar, hay que escuchar”, apuntó.
Digamos que en los subcomandos del PJ matancero hay debate ya sobre la situación, y en algunos, con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, se planifican las recorridas “casa por casa” en los barrios para recuperar los sufragios. Pese al rotundo triunfo del peronismo con una diferencia de 19,60% de diferencia con Juntos.
WADO DE PEDRO: “LA CUNA DEL PERONISMO”
El Ministro del Interior, muy aplaudido al recordar Espinoza su pertenencia al JP desde siempre, señaló la importancia “de encontrarse con una plaza llena de argentinos llenos de amor y esperanza. A los que somos militantes, nos hacía falta. Estoy contento de estar en la capital de la Industria y el Trabajo, de ser parte de una generación que continúa el proyecto de Néstor Kirchner, que tenía un objetivo central: generar trabajo a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
“Para eso, hay que tener convicciones, ideas y defender un proyecto de producción e industria”, dijo Wado y definió a La Matanza como “cuna del peronismo” por ser semillero de dirigentes “como Juan Manzur”, por quien pidió un aplauso a la militancia y a quien definió como “el encargado de conducir la reconstrucción de la Argentina”, despertando una ovación.
“TENEMOS MÍSTICA PERONISTA”
Juan Manzur trazó un discurso entre afectuosos recuerdos por todo lo que aprendió en su trabajo en la Secretaría de Salud de La Matanza y una constante mención a la figura de Alberto Balestrini, lo que provocó varios cerrados aplausos.
“Alberto fue mi jefe político que me enseñó a no bajar los brazos. Nosotros tampoco lo vamos a hacer. Nadie esperaba esta pandemia y así fue que durante todo este tiempo aguantamos esta tragedia. Y ahí estuvo el peronismo, que trabajó todo este tiempo, calladito, y haciéndose cargo de todo. Tuvimos que tomar decisiones antipopulares para cuidar la salud y la vida, no porque queríamos, pero sabiendo que estábamos dispuestos a pagar el precio político para salvar esas vidas”, defendió.
Manzur reconoció que “el impacto fue tremendo en lo económico, lo productivo y lo social”. “Pero aquí estamos, nos caímos varias veces, pero también nos sabemos levantar, y ahora, una vez más, el peronismo se va a poner de pie y vamos a salir adelante. Ese es nuestro ADN: ante las dificultades, redoblar el trabajo; ante la adversidad, nos ponemos de pie y seguimos adelante. No vamos a aflojar nunca y vamos a ganar la elección. Porque tenemos mística peronista”.
“LOS VOTOS QUE HAGAN FALTA LOS PONDRÁ LA MATANZA”
Y despertó más aplausos cuando definió: “La Matanza tiene un jefe de Gabinete a nivel nacional”.
Sobre el final y tras recordar con afecto a sus compañeros de trabajo en el distrito, apuntó: “Nos queda una elección por delante, tenemos que redoblar los esfuerzos, y pese a todo el viento de frente, la mística del peronismo es ponerse de pie y salir adelante. Quiero venir seguido a La Matanza para contagiarme de esta mística.
“Hoy, tengo una responsabilidad enorme y todo lo que fui logrando lo hice por lo que aprendí acá. Tienen un amigo. Vamos a trabajar fuerte. Es como me dijo Fernando: los votos que hagan falta, los va a poner La Matanza como capital nacional del peronismo”, concluyó.
Una estruendosa Marcha Peronista cerró el acto, tras lo cual el Ministro Manzur se saludó y abrazó con aquellos compañeros de trabajo municipales y de la provincia más gremialistas y funcionarios peronistas. Ya había recibido el afecto militante, bajo la lluvia en la tarde de La Matanza.
PEDRO ARTAZA