Después de un serio enfrentamiento durante semanas que hasta llegó a tener algún perfil político, la Municipalidad de La Matanza y el STMLM llegaron a un acuerdo salarial que ya está en vigencia.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Troncoso nos detalló el acuerdo que se estaba firmando esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación:
“Luego de las numerosas reuniones, la movilización y la conciliación obligatoria y los distintos ofrecimientos que nos hizo el Intendente Espinoza, el lunes pasado los compañeros delegados votaron por mayoría este acuerdo. Fue la última reunión en nuestro sindicato, con todas las precauciones sanitarias por la pandemia, cuidando la salud de los compañeros, porque se vencía la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial”, nos indicó en nuestro programa de AM 930 NATIVA.
LOS AUMENTOS
–¿Cuáles son los acuerdos Troncoso?
–Luego de haber rechazado los distintos ofrecimientos, llegamos a aceptar un aumento sobre el sueldo básico del 25% retroactivo al mes de septiembre que se pagará a fin de octubre en un solo tramo. Nosotros vamos a cobrar el resto (17,50%) porque a fin de septiembre habíamos cobrado el 7,5%. A esto se suman los bonos de 5.500 pesos para las categorías más bajas y de 4.000 para las más altas, junto a otros 1.000 pesos en concepto de presentismo, con la diferencia que, ahora, no serán abonados en diciembre como decía el municipio, sino en un solo tramo, retroactivo a septiembre, responde.
“De esta manera, el salario de bolsillo para las categorías más bajas pase de 24.000 a 32.000 pesos”, aclara el dirigente gremial.
–¿Cuáles son las categorías más bajas, Daniel?
–Van desde la N|1 hasta la 26, que es una Encargaduría y desde la 26 para arriba, las Categorías Altas.
LAS ÚLTIMAS TRATATIVAS
Digamos que el último ofrecimiento salarial llegó en la noche del viernes y obligó al secretario general, Daniel Troncoso, a convocar de urgencia, para las primeras horas del pasado lunes, a dos reuniones con delegados, donde la votación fue de 54 votos a favor y 23 en contra. Esta decisión fue la que el sindicato llevó a la última reunión conciliatoria que se inició a las 14 de este lunes.
“En el acuerdo se suman mesas de negociación de ascensos de categoría, pases a planta permanente y algo que nos interesa muchísimos que es el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo que es algo superador a nosotros mismos y que tiene como fin importantísimo para defender la carrera municipal y quedará para los compañeros del futuro.
“NO ALCANZA PARA LLEGAR A FIN DE MES”
–¿Es más ó menos satisfactorio este arreglo que fue tan trabajoso, dentro de lo que hoy podemos llamar de esa manera?
–Yo quiero destacar el trabajo conjuntamente la c0omisión direxctiva con los delegados. Tanto en las reunions con los delegados como en la movilización, los compañeros pudieron expresar su exigencias. Y también, la presencia de Daniel Barrera, Gustavo Dutto y Sergio Landín, en nombre del Ejecutivo fue una buena señal en las negociaciones por este resultado, que venimos discutiendo desde marzo del año pasado.
“No olvidemos que hubiera pasado si teníamos que volver a fojas cero la negociación porque los compañeros rechazaban una vez las ofertas. Claro, que no alcanza este aumento para llegar a fin de mes. Pagás la luz y te queda para comprar un kilo de milanesas, por dar un ejemplo. Pero veamos que hay gremios como en Almirante Brown, donde los municipales están peleando por sus aumentos. Todos estamos así en el país”, dice Troncoso.