El peronismo bonaerense selló este miércoles 9 de Julio el acuerdo de unidad para conformar un frente electoral bajo el nombre “FUERZA PATRIA” y enfrentar así a la alianza libertaria del presidente Javier Milei durante las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
La lista competirá con el slogan “VOTÁ POR TU FUTURO, VOTÁ POR TU PAÍS”.
Según informa la Agencia Noticias Argentinas de fuentes partidarias, los referentes del PJ provincial compuesto por Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa firmaron en La Plata el pacto para que el espacio con el que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el Frente Renovador, La Cámpora y otros aliados competirán en los comicios.
En las últimas 72 horas, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron en tres oportunidades en Casa de Gobierno en La Plata.
Los referentes de cada espacio estuvieron acompañados por sus apoderados para la rúbrica del acuerdo electoral: Agustina Vila y Mariano Cascallares por el MDF; Patricia García Blanco y Facundo Tignanelli por el PJ bonaerense; y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el partido liderado por Massa, entre otros representantes de las fuerzas que conforman la alianza.
El encuentro se inscribió dentro de una serie de reuniones que los máximos dirigentes de cada sector político mantuvieron desde marzo para conformar una alianza peronista amplia en territorio bonaerense. La primera meta se cumplió este miércoles 9 de julio durante los festejos por el Día de la Independencia. Sin embargo, las tensiones internas aún persisten y la unidad ahora dependerá de que cada actor político respete lo pactado.

PUNTO DE FRICCIÓN: EL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES
El acuerdo sellado hoy tuvo uno de los puntos de mayor fricción en la disputa entre el kirchnerismo y el kicillofismo por el calendario electoral: mientras el sector más cercano a Cristina Kirchner sostiene que el desdoblamiento impulsado por el gobernador fue un error estratégico, desde La Plata defienden la decisión como una forma de proteger la identidad provincial.
Pero ese conflicto dejó heridas abiertas. En el kirchnerismo subsiste el malestar por haber perdido la pulseada, y ese rencor se traduce en resistencias que siguen complicando la construcción del espacio en total unidad.
Los partidos que integrarán la alianza de unidad son el Partido Justicialista, La Patria de los Comunes, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Frente Renovador, Acción Marplatense, Partido de la Victoria, Innovar y Partido Principios y Valores.
“FUERZA PATRIA” nos debe comprender a todos y en Unidad”, dicen desde los otros sectores.