–Desde la Agrupación Unión y Compromiso Gremial vienen realizando declaraciones cuestionando a la actual conducción del STMLM… ¿Qué nos puede decir al respecto?
En realidad, nuestro espacio nació con el objetivo de representar a los afiliados que están totalmente desprotegidos por la conducción actual del sindicato. Nuestra agrupación está conformada en su gran mayoría por trabajadores de todos los sectores y fue así que como no nos sentimos representados, dejamos de protestar para adentro y decidimos conformar este nuevo espacio de unidad que tiene firmes aspiraciones de ganar las elecciones y conducir el gremio, dice Gabriel Herrera en esta nueva entrevista.
“A NOSOTROS NOS VA BIEN, AL SINDICATO PEOR”
–¿Y cómo les está yendo?
–La verdad es que muy bien, ya que en el día a día y a medida que transcurre el tiempo, hemos visitado infinidad de lugares de trabajo, donde en todos los casos, notamos estar en sintonía con las demandas que los trabajadores nos plantean. Esto viene cada vez peor, por lo que consideramos que es hora de que otro sector tome las riendas del gremio y en ese sentido, creemos que los indicados somos nosotros.
— Se lo ve muy optimistas… ¿Pero cuáles son las cosas que están cuestionando de la presente conducción?
–El optimismo tiene que ver con que estamos convencidos de lo que decimos, porque nuestros compañeros vienen sufriendo atropellos, padeciendo las privatizaciones de distintos sectores de trabajo y vemos que nadie hace nada. También notamos cómo el salario se va deteriorando. Día a día, mes a mes y año tras año, nuestro sueldo viene en picada y observamos con sorpresa que no hay ninguna medida de fuerza, ninguna movida, ni algo que se le parezca. Por ello más que nunca creemos que estamos en condiciones de dar las batallas dignamente. Fundamentalmente porque somos conscientes que tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para conducir los destinos de nuestro sindicato.
Por lo que he visto, ustedes se consideran la real oposición, ¿cómo hacen para contactarse con el resto de los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras?
–Nos comunicamos permanentemente concurriendo a los diferentes sectores de trabajo, donde conversamos con nuestros compañeros y compañeras, escuchamos sus demandas, reclamos y necesidades y nosotros le contamos cuáles son nuestras propuestas, que si bien son muy numerosas, hacemos hincapié en cinco puntos que serán prioritarios: salario, salud, privatizaciones, planta permanente y puesta en marcha de la Ley 14.656.
“PONER PLATA EN EL BOLSILLO DE LOS COMPAÑEROS”
Herrera nos cuenta, muy convencido de sus propuestas: “La primera medida será poner plata en el bolsillo de los trabajadores, a través de desendeudarlos de los retiros de dinero contraídos por la denominada “proveeduría sindical”.
“Coincidimos con ellos cuando decimos que hoy estamos cada vez más lejos de la realidad, a tal punto que nuestros hijos -con su primer trabajo- ganan más que los padres. Yo tengo 32 años como trabajador municipal y mi hija gana más que yo. Algo que me pone feliz por mi hija, pero es una realidad que no se condice con la lógica”.
“Tenemos un sueldo básico que no llega a los 30 mil pesos y todos los aumentos se dan a partir de un sueldo básico, por lo que aunque nos den un aumento de un 50% (una utopía), el aumento es ínfimo. Por ello, habrá que luchar para que las bonificaciones se sumen al sueldo básico y a partir de ahí, sí hablar de un porcentaje de aumento”, recuerda.
–¿Qué van a hacer con los jubilados municipales, Gabriel?
–Tristemente esos compañeros y compañeras están completamente abandonados por nuestro sindicato. Han trabajado y aportado al gremio durante 30 o 40 años y una vez que les llega a hora de jubilarse, donde teóricamente debería ser para disfrutarla, se encuentran con que ni pueden atenderse en nuestra obra social y sólo se los tiene en cuenta cuando hay una elección. Por eso queremos recuperarlos e reintegrarlos al gremio. No queremos que cuando se jubilen se vayan compulsivamente de nuestra organización, porque ellos son parte de ella, afirma el trabajador del sector Salud.
“Por otra parte”, cuenta: “ vamos a luchar para que los aumentos, cuando se los den a los municipales, sean también automáticos para ellos, dado que actualmente pasan cinco o seis meses hasta que ese aumento les llega a los jubilados. Ese es el sector que peor la está pasado. Inclusive peor que nosotros”.
“Visito lugares de trabajo y veo a compañeros que ya están grandes y deseosos de jubilarse pensando que van a estar mejor. Pero lamentablemente hay que decirles la verdad y contarles que no va a ser así. Tengo el ejemplo de mi papá, que es jubilado municipal y con 75 años, tiene que seguir trabajando porque la jubilación no le alcanza”, relata.
“LO PERSIGUIERON A GALEANO”
— Usted ahora es el flamante precandidato a secretario general, ¿qué pasó con la postulación del Francés Galeano?
–El Francés es nuestro conductor y un poco el mentor de este espacio gremial. Pero después que transcendió su precandidatura para enfrentar a la actual conducción que hace 32 años que está en el sindicato, lo jubilaron rápidamente e inclusive, de manera sospechosa, una noche salía de la agrupación y le robaron el auto a punta de pistola, denuncia.
“Todo eso más otras cosas que no vale la pena contar, hizo que Germán Galeano no pudiera ser nuestro precandidato; entonces se buscó otra opción y acá estoy. Tratando de estar lo más cercano posible a la altura de su sabiduría. De lo que sí estamos seguros es que nada ni nadie nos va a detener. Sabemos perfectamente a qué no exponemos, a tal punto que ya estaba en nuestros cálculos que nos podían o pueden pasar cosas. Sabíamos que enfrentar a un sector que hace más de tres décadas que está ejerciendo el poder en el sindicato, no iba a ser fácil. Por eso es que tratamos de convencer a los compañeros para que se comprometan y entre todos podamos cambiar esto. Para que se dejen de hacer negociados para ellos mismos y empiecen a luchar por los derechos de los trabajadores, que son los que más castigados y abandonados están. Nosotros, hagan lo que nos hagan, igual nos vamos a presentar.
“SI NO NOS UNIMOS, DESAPARECEMOS COMO SINDICATO”
¿Y cómo sigue ahora el trabajo de convencimiento?
–Seguiremos visitando los lugares de trabajo para hacernos conocer. En este más de un mes y medio de trabajo han sido muy receptivos con nosotros. Será porque la problemática de ellos es la misma que la de nosotros. La plata no nos alcanza, no digo para llegar a fin de mes, si no para lo imprescindible. Con esta estampida de precios diría que apenas nos alcanza para comer. Un trabajador gana 45.000 pesos como promedio. O sea, 1.500 pesos por día. Si con esa plata compramos un kilo de carne, qué nos queda para el resto, como viajar, vestirse, pagar los servicios, la escuela de los chicos…
“Por eso decimos que un trabajador municipal no puede ser que esté ganando un salario tan bajo. Y si no entendemos que nos tenemos que unir para buscar lo mejor para los trabajadores, tenemos posibilidades de desaparecer, de perder la obra social y si seguimos perdiendo afiliados, corre serio riesgo el propio sindicato.
Y cierra recordando algunas situaciones: “Hoy en día la Municipalidad toma monotributistas y reemplaza lugares de trabajo con trabajadores que cobran planes sociales o son cooperativistas. ¡Ojo!, nosotros no estamos en contra de esa metodología, pero que el Municipio los pase a planta permanente como trabajadores municipales y de esa manera, -como ocurre en otros municipios- se ponga en marcha la Ley 14.656, que fue sancionada en noviembre de 2014, entró en vigencia el 14 de julio de 2016, y acá nunca se implementó, por lo que lucharemos para ello.