El conocido militante político y trabajador municipal, muy conocido por su sobrenombre “El Francés” es candidato a secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza. Se lanzó a la campaña haciendo fuertes precisiones sobre el presente del importante gremio.
“DECIDIMOS DEJAR DE QUEJARNOS Y VAMOS A COMPETIR”
Para eso la Agrupación Unión y Compromiso Gremial, Municipales de La Matanza, fue constituida el 2 de diciembre de 2021 con el firme propósito de competir en las próximas elecciones.
Y éstas son las fuertes precisiones que hizo en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930) hace algunos días
“Este espacio nace porque un grupo grande de compañeros decidimos dejar de quejarnos, de protestar entre nosotros y decidimos nuclearnos para competir en las próximas elecciones del Sindicato Municipal. Estamos trabajando duro, comprometiendo gente de todos los sectores y una de las cosas que nos llamó mucho la atención, cuando comenzamos a visitar las diferentes reparticiones e hicimos conocer nuestra decisión, fue que, rápidamente se fueron juntando voluntades”, anuncia Galeano.
“Se sabe que uno sólo no lo puede hacer, tiene que ser entre varios y como hay unidad de concepción, vamos a tener unidad de acción”, afirmó el conductor de la Agrupación Unión y Compromiso Gremial.
SERIAS DENUNCIAS CONTRA EL SISTEMA DE SALUD DEL SINDICATO
Seguidamente el candidato, que trabajó muchos años en la Secretaría de Cultura, añadió: “En estos momentos el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza está atravesando una parálisis intelectual, ya que hay una evidente crisis de inteligencia. Hoy en día el gremio no tiene obra social, los compañeros que quieren atenderse con un facultativo tienen que ir la Morón o a Tres de Febrero”
Y apunta: “para hacerse los estudios que los médicos le requieren, tienen que esperar meses. En La Matanza no hay cobertura médica, no hay prestadores. ¿Cómo hace un compañero que vive en las localidades más alejadas? Porque si pedís una ambulancia te la mandan a los dos o tres días. Eso se llama mala leche. Eso no se le hace a los compañeros. Hacer eso es de mala persona”.
A renglón seguido, el “Francés” señaló que “la salud es lo que uno más valora. Si cobrás poco y tenés salud por ahí podés hacer una changa. Por eso, ¡pobres los compañeros que tienen que pasar por esa situación…! Hace 25 días, un compañero de González Catán que es un ícono como compañero y como militante, que es un muy buen tipo, por la diabetes que sufre, debieron amputarle una pierna. Ni se imaginan lo que este compañero tuvo que pasar”.
“Con decir que ni siquiera fueron a verlo. Nadie fue a preguntarle cómo estaba. Tuvimos que conseguirle nosotros una muleta a través de otro compañero que se la prestó, porque el Sindicato todavía no le dio los elementos que requería”, denuncia Galeano.
EL TEMA SALARIAL
–¿Y en el tema salarial cómo están las cosas, “Francés”?
–Tampoco tenemos quién nos defienda en materia de salarios. Hoy escuchaba temprano que un kilo de lechuga está alrededor de mil pesos y un sueldo básico de un trabajador municipal que es encargado, está en 30 mil pesos. Ahora yo quiero que hagan la cuenta: si los miembros de Comisión Directiva pueden vivir con lo que gana un trabajador municipal, está todo bien. Eso querría decir que nos ganó la inflación y estaría todo más que bien. Pero no, seguramente los que están en el Sindicato no tienen un sueldo equivalente al de un trabajador municipal”, respondió.
E inmediatamente agregó: “Lo lamentable es que estas cosas afectan también a la familia del trabajador, tanto para poder comer, como para tener asistencia en materia de salud, que es un derecho humano. Todas esas cosas no las tenemos, por lo que un trabajador municipal en estos días tiene un trabajo indigno”.
“Y estas son cosas que no las tenemos desde hace rato. Hace 30 años que está gobernando la misma Agrupación: la 27 de Abril. Con distintos nombres, pero es la misma agrupación. Y siempre estamos peor, ni siquiera igual…”, dispara en el programa radial.
LO QUE FALTA Y LO QUE VIENE
Galeano fue uno de los referentes de la Resistencia peronista. Trabajó por la vuelta del General Perón a la Patria y agrega en este reportaje:
“Mirá, hay un montón de asignaturas pendientes que es necesario abordar con urgencia. Yo tengo 40 años de trabajador municipal. Ingresé en el ’73 y desde el ’76 al ’83 por razones obvias, quedamos muchos compañeros afuera, perseguidos y encarcelados. Después, cuando asumió Federico Russo retomé de nuevo mis tareas en el municipio y de ahí en adelante, con Federico como jefe comunal tuvimos una intendencia ejemplar”.
“El trabajo del empleado u obrero municipal era digno, pero después comenzó la decadencia hasta llegar a esto donde la verdad, ahora que soy un hombre grande, viejo si quieren o un adulto mayor como nos llaman ahora, no entiendo por qué sucedió todo esto. No tenemos derecho de nada. Han privatizado todos los lugares de trabajo. Los han tercerizados. El trabajador ya no puede tener una carrera municipal. Los compañeros se jubilan, se van o fallecen y no hay corridas. Las Direcciones las pasan a ocupar personas de la parte política y además, estamos supeditados a que el señor Intendente se levante bien para que nos dé un sueldo más o menos como para poder seguir subsistiendo. Esta es la síntesis de lo que está pasando con los trabajadores y empleados municipales”.
“TODOS LOS MUNICIPALES SUFREN, NO IMPORTA CON QUIÉN ESTÉ”
–¿Y qué están haciendo en esta campaña? ¿Recorriendo los distintos lugares de trabajo en toda La Matanza?, queremos saber.
–Exactamente, en esta primera etapa estamos recorriendo los lugares de trabajo donde somos muy bien recibidos por los compañeros. También periódicamente los compañeros de distintos sectores vienen a nuestra Agrupación Unión y Compromiso Gremial, Municipales de La Matanza a pedir que vayamos a visitarlos.
“Inclusive también nos estuvimos reuniendo en el local, pero por esto de la pandemia, tenemos que respetar los aforos y no podemos reunirnos todos los que quisiéramos, por lo que cada encuentro no sumamos más de 20 o 30 compañeros. Así que conversando fuimos observando que hablamos el mismo idioma. No importa si un compañero milita con fulano o con mengano, porque ese compañero está sufriendo las mismas vicisitudes que padecemos todos los municipales, no importa dónde ni para quién militan”, reflexiona.
En esa misma sintonía, el entrevistado disparó indignado una singular metáfora diciendo: “Esto me hace acordar a los espejos de Alejandro Dolina. De los espejos mentirosos: “Te ponés frente al espejo y el espejo te devuelve una imagen distinta. Para el que es negro o morocho, le manda una imagen rubia”. Entonces, habiendo tenido una morocha vida, te empezás a creer que sos rubio de ojos celestes.
“Y hoy en día, hay un montón de fabricantes de espejos que te quieren hacer ver rubio cuando en realidad sos un hombre de morocha vida. En tal caso, habría que preguntarle al que tenés al lado, cómo te veo y cómo quiero que el compañero piense. ¡Y pensamos igual!”, afirma.
LA DEL ESTRIBO
Y en el final de la entrevista, el líder de la Agrupación Unión y Compromiso Gremial, precisó enfáticamente que “acá hay cosas que son prioritarias… Por ejemplo, si tenés un salario digno, sos feliz y si sos feliz, tu ánimo es diferente y trabajás con más ganas. Mi viejo fue portuario y cuando venía y debía levantar una pared en casa, lo hacía silbando o cantando un tango, porque lo que hacía mi viejo era digno, porque tenía un sueldo digno. El trabajo dignifica al hombre y acá nosotros estamos como parias. No nos alcanza para el otro día. Hay compañeros que al otro día de haber cobrado andan pidiendo para cargar la SUBE.
¡Eso es denigrante!”, concluye el “Francés” Galeano Duvier.