El candidato a secretario adjunto de la Agrupación Unión y Compromiso Gremial, Germán “El Francés” Galeano, que lleva como candidato a secretario general a Gabriel Herrera, se refirió en “Pedro Artaza y sus Noticias” a la actualidad que viven los trabajadores municipales de La Matanza y cuáles son las expectativas con vista a las elecciones del próximo 8 de julio en la que se renovará la totalidad de las autoridades que conducen el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
“HACE FALTA UNA TRANSFORMACIÓN EN EL GREMIO»
–¿Tenemos entendido que ya oficializaron la lista?, le preguntamos en el inicio de la charla por AM 930 NATIVA.
-Es correcto. El último viernes 13 presentamos los avales y oficializamos la lista de candidatos. Seremos LA LISTA 2 AZUL Y BLANCO. Demás está decir que nuestra propuesta es la misma de siempre. Ya los compañeros la conocen y de ahora en más nos abocaremos a trabajar para poder acceder a la conducción del sindicato y a partir de ahí, transformarlo.
“Hace falta una transformación, no porque nada de lo que existe no sirva, pero hay cosas importantes que necesitan modificarse, como por ejemplo la obra social, la parte gremial y el sueldo de los trabajadores. Pero claro ¿cómo hacerlo? Las cosas aumentan todos los días y ¿cómo se para esto?”, dice.
Y recordé que un viejo general dijo que cuando se discuten paritarias, no solo hay que discutir sueldos, sino también precios. “Pero acá en La Matanza sucede que los municipales no discutimos ni lo uno ni lo otro y estamos a la buena de Dios”, aclara El Francés.
“EL TRABAJADOR MUNICIPAL ESTÁ TOTALMENTE DESAMPARADO”
–Germán, se infiere por lo que dice que eso es responsabilidad del sindicato…
–Es que el trabajador municipal de La Matanza está totalmente desamparado. Sucede con el trabajador activo y peor sucede con el pasivo. Porque cuando te jubilan, que en realidad no es una real jubilación, ya que pasás a cobrar el 60 por ciento del sueldo, hasta que al cabo de tres o cuatro años, el IPC decide jubilarte realmente y ese 60 por ciento que cobrás son monedas. Además de eso, tanto el hombre como la mujer trabajadora, ya tiene una edad donde es imposible conseguir otro trabajo y con 60 o 65 años ni podés hacer una changa porque tampoco hay laburo, nos dice.
“Entonces sucede que entrás en una encerrona y eso lastima de verdad. No es que yo me quiera hacer el Robin Hood, pero de verdad, es algo que me lastima y máxime cuando observo que los compañeros encargados de representarnos no se preocupan por esas cosas. A mí no me interesa en lo más mínimo venderle humo a los compañeros. Lo que me interesa es hacerle comprender la realidad y no porque me crea que yo sé más que ellos o porque piense que tengo mayor capacidad de comprensión”, acota en un tono muy serio.
“Es una realidad que se ve todos los días y todos la conocemos muy bien. Hay que tomar conciencia de ello y comprometernos a cambiarla. Pensar cómo vamos a hacer para comprar en el súper, en la carnicería… cómo vamos a hacer para pagar los servicios esenciales o cargar la SUBE. ¿Quién se preocupa por eso?”, ejemplifica el municipal que pareció que quedaba fuera de la competencia electoral y conoce muy bien el ambiente por todos sus años en el complejo de Cultura de Ramos Mejía.
“Y nosotros competimos. Tenemos tres listas y el oficialismo se caga de risa. Y yo por ahí digo que voy a dar soluciones y no sé si las voy a poder dar, porque éste es un trabajo de todos. ¡Hagamos lío! Dijo el Papa Francisco. Porque hablás con compañeros de la política o del gremio y pareciera que está todo bien. ¡Y no está todo bien! Al contrario ¡Está todo mal! Y no hay que ser demasiado inteligente para comprender eso…
“LOS COMPAÑEROS QUE CONDUCEN NO ESTÁN HACIENDO NADA”
–¿Pero, hay algo bueno para rescatar de la actual gestión?
–Yo diría que lo bueno es que yo conozco a todos los compañeros que son simples trabajadores y a los que conducen el sindicato. Y sé que todos son muy buenos muchachos, que tienen ganas y por lo tanto debo creer en la buena voluntad de todos. Pero no están haciendo nada y sino que me lo demuestren, no a mí, que le demuestren a sus compañeros qué es lo que están haciendo, dispara Galeano.
“El aumento del 30 por ciento que dieron el mes pasado -porque el otro 10 recién lo vamos a cobrar en julio- ya se lo comió la inflación y para una recomposición dicen que recién vamos a volver a conversar en octubre, cuando en otros gremios consiguieron un 70 u 80 por ciento. Cuando la Provincia les va a dar a los estatales un 60 por ciento y nosotros conseguimos un 45 por ciento en cuotas hasta fin de año”, despliega.
“YO CONOCÍ OTRO PERONISMO Y NO ERA ÉSTE”
Pero además, dispara para otro lado: “En realidad, lo ideal no sería que nos den aumento tras aumento. Lo ideal sería que paren con los aumentos de precios. ¿Y eso es responsabilidad de sindicato? No. Pero se supone que tenemos un gobierno nacional y popular. Y me dicen que esto es peronismo. Yo conocí otro peronismo y no era éste. Yo no quiero caridad, quiero justicia social. Quiero que el trabajador tenga un trabajo digno. ¿Cómo puede ser que en tantos años transcurridos, en nuestro sindicato no se haya implementado un plan de viviendas?
“¿Cómo eso puede ser con semejante territorialidad que tiene La Matanza? ¿Esas cosas no se piensan, no hay un plan? Y no es que esté yendo por las ramas, porque eso es también defender al trabajador. Hoy es imposible pagar un alquiler y eso lo sabemos todos”, agrega.
–¿Desde Unión y Compromiso Gremial van a tener algún eje de campaña como para seducir al trabajador municipal para que los vote?
–Hablar por hablar es muy fácil y prometer también lo es. Para las elecciones de 8 de julio todos los trabajadores municipales conocen a fondo cuáles es nuestra propuesta y saben muy bien a qué apuntamos. Seguiremos haciendo hincapié en cada uno de los puntos esenciales que ya dimos a conocer.
“QUE LOS COMPAÑEROS SE ANIMEN A ACOMPAÑAR UN CAMBIO”
“Acá la cosa pasa darle trabajo y por ponerle dinero en el bolsillo a los compañeros trabajadores y todo se reactivaría. Pero eso no depende de nosotros. Ante un Estado totalmente ausente la cosa pasa también por los formadores de precios y por los comerciantes que todos los días aumentan los precios: los más grandes”, reflexiona.
Y así finaliza “El Francés” su duro análisis: “Esta película ya la vimos un montón de veces. Solo nos resta esperar que el trabajador municipal tome conciencia de cómo estamos y se anime a acompañar un cambio que nosotros nos comprometemos a conducir, pero que debemos producir entre todos los municipales.