Fue en esa localidad de La Matanza, donde Alejandro Bodart aseguró ante cientos de adherentes a la Izquierda: “La derecha ya gobierna: hace falta más izquierda». Se realizó un gran acto y almuerzo con obreros, trabajadores con sus familias, jóvenes y mujeres militantes y sectores sociales en el popular distrito del corazón bonaerense. Fueron oradores Alejandro Bodart y Cele Fierro (MST en el Frente de Izquierda Unidad), trazando sus propuestas y perspectivas electorales, en el mayor distrito del país.
“EL PJ NO VA MÁS”
Alejandro Bodart señaló: “El PJ no va más. No tiene nada que ver con las banderas de justicia social, independencia y soberanía que le dieron origen al peronismo. Los únicos que hoy defendemos esas banderas, somos la izquierda. Hay que parar a esta maquinaria de ajustar. La derecha llegó y gobierna de la mano del PJ. Traicionaron a su propia base social, por eso van a perder y por paliza. Hace falta más izquierda”.
Bodart agregó al cerrar el acto: “Cristina, Alberto y Massa son responsables también de abrirles la puerta a la ultraderecha de Milei o Espert. Son defensores de la peor casta que son los empresarios, y trabajar para ese 1%. Pero hay una oportunidad y es la izquierda que se viene fortaleciendo y podemos ir por más. Hace falta más Izquierda en los barrios.
Se lo preguntamos junto a otros temas, dialogando en “Pedro Artaza y sus Noticias”, de AM 930 NATIVA.
–¿Se acabó el peronismo? Para usted ¿no va más Alejandro?
— Yo creo que hace mucho que no va, porque una cosa eran las banderas históricas del 45 y otra es la triste realidad actual. No hay distribución de la riqueza, ni soberanía política, ni independencia económica, estamos en un país completamente entregado. Yo creo que si por ejemplo, en vez de pagar la deuda del Estado, los recursos que tenemos para solucionar los problemas sociales, no tendríamos a una ultraderecha tan envalentonada como la que tenemos hoy, dispara de entradita nomás.
“Porque es la frustración que producen, lo cual para mí la falta de tecnicismo es lo que abre la puerta a la derecha y después, por supuesto, las consecuencias de este hecho para el pueblo trabajador”, asegura el líder del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
“LA DERECHA YA GOBIERNA, HACE FALTA MÁS IZQUIERDA”
–¿Usted cree que solamente el gobierno y el peronismo son responsables en la derecha, con todos los medios que tiene la prensa, los empresarios y demás? ¿No hacen también esto Macri y todo lo demás?
–El problema es que es evidente que si la gran prensa, hegemónica, los empresarios, el problema es que para poder tener éxito tienen que meter el agua y el agua, y el agua no se produce sola, se produce sobre la base de cuando hay miseria, cuando hay hambre, cuando no se cumplen las promesas. Porque si se cumplieran las promesas, por más que tengan los medios que tengan todos, no podrían que como ahora puedan otra vez hable de ir y hacer actos genocidas en Tucumán.
O sea, las barbaridades que se escuchan porque tenemos memoria de que hace cuatro o cinco años nadie pensaba decirlas. Porque era políticamente incorrecto, porque hay mucho descontento social, porque la gente tiene muchas necesidades insatisfechas. Si por ejemplo acá hubo una campaña electoral donde de eso se dijo que no se iba a hacer como venía la deuda de Macri y sin embargo se ha hecho todo para pagar, continuó en AM 930 NATIVA.
–¿Usted cree que la izquierda ahora puede tiene la fuerza como para poder ocupar ese lugar de defensa de trabajadores del pueblo todo? No le falta número, digo, a la izquierda.
“LA IZQUIERDA VA A CRECER”
–Yo creo que nosotros vamos a crecer, lo estamos haciendo, que va a haber crecimientos próximos electorales, los movimientos sociales y de hecho es muy importante que crezca la izquierda. El ministro de Trabajo trabajaba para las patronales tratando de celebrar esta huelga. La CGT tratando de quebrar la huelga por ser un mal ejemplo de no hacer nada, que los trabajadores se pelean. Sin embargo, esa conducción que está a la izquierda que logró, se mantuvo firme. Es algo que no hace precisamente política tradicional y logró romper el ciclo que querían imponer de paritarias.
— Alejandro ¿Qué le dijeron los trabajadores, las mujeres, los integrantes de organizaciones sociales que estuvieron durante el almuerzo o después el domingo pasado?
–Hay mucha, mucha, mucha bronca de la gente, mucha decepción, hay mucha necesidad, por lo tanto. Pero al mismo tiempo parecería que tenemos un pueblo no se resigna y que por lo tanto va a dar batalla contra lo que viene. Porque lo peor está por venir en el sentido de flexibilización laboral que se está hablando. De atacar, por ejemplo, las pocas empresas públicas del Estado de que se viene un nuevo ajuste, ¿no? Pero la gente la quiere pelear y por eso se organiza y se realiza con eso pelea como no es bueno, pero no le temo a la derecha, a las corporaciones no nos resignamos. Ojo, estamos hablando del fenómeno. Me parece que tienen que bajar el nivel internacional de expresiones como los Bolsonaro. Lo estamos viendo en Inglaterra, por ejemplo, con una libertaria. Siempre digo como primer ministro duró 40 días por la huelga. Miremos los pueblos no profesionales y yo creo que la esperanza de que puede haber un cambio ahora creo que está ligado al menos que no lo utilicen en los sindicatos, en las organizaciones sociales también A nivel político se necesita un cambio generacional.
“EL APOYO A QUIENES VAN A DEFENDER A LOS TRABAJADORES”
–Van a intensificar la campaña entonces, porque prácticamente ya estamos apuntando todo lo que está mal para que la Izquierda logre más espacios en los lugares de poder, de decisión ¿no?
–Así es. Nosotros estamos en una intensa campaña recorriendo barrio a barrio llevando nuestro mensaje, de que hay que organizarse, pelearla y que es posible salir de esta crisis, Pero tenemos 100% de inflación. Entonces, por qué no toman medidas, aplicar la Ley de Abastecimiento para controlar los precios de determinadas empresas que controlan las exportaciones. Si se dejara de pagar, para qué demostrar los ilícitos que están detrás de la deuda y esos dólares de afuera sirvieran para hacer lo que tenemos que hacer es un programa de gobierno, no es defender a los trabajadores, defender los derechos y bueno, nosotros no trabajamos solos y tenemos una alianza porque hacemos todo lo que hicimos hace unos meses y ahora vamos a resolver todo.
Y en el cierre de su discurso a los militantes y organizaciones sociales presentes en González Catán, Bodart aseguró: “Hace falta más Izquierda en los movimientos sociales, las universidades, en los sindicatos y en el Parlamento. El apoyo a la izquierda es el apoyo a quienes van a defender a los trabajadores siempre. Es posible sacarnos a este gente de encima, por izquierda”.