El pasado lunes 11 de abril, al cumplirse cinco años del fallecimiento del ex Intendente de La Matanza y ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, parte del movimiento obrero de La Matanza lo homenajeó con un sencillo acto ante el mausoleo de la familia, en el cementerio de San Justo.
Se refirieron a AB, el dirigente de la UOM, Adrián Pagani, quien concurrió con Juan Prado, secretario adjunto, varios delegados y trabajadores metalúrgicos; el referente de SUTACA e integrante de la Mesa Político Sindical 1° La Matanza, Pablo Boschi; y el secretario general de la UOCRA La Matanza Heraldo Cayuqueo, quien por la tarde asumió como 3° vocal titular del Consejo del Partido Justicialista local.
ADRIÁN PAGANI: “RECUPERAR LOS CONSENSOS”
Pagani mencionó en el comienzo de sus dichos: “cómo se siente la ausencia de Alberto, un compañero de consenso, con un gran compromiso por los más humildes que ocupó distintas responsabilidades de gobierno pero que siempre decía que el lugar donde él se encontraba, rodeado de sus compañeros y compañeras era la Municipalidad de La Matanza. Haber sido Intendente de La Matanza era su mayor orgullo. La prioridad del compañero era por los más humildes, más necesitados y vulnerables.
“Y por supuesto, por los trabajadores y las trabajadoras, y creo que hoy, además de recordarlo tenemos que tratar de poner en acción esa generación de consensos, la construcción de acuerdos que Alberto Balestrini pregonaba permanentemente, dentro del peronismo y dentro de la sociedad bonaerense fundamentalmente un militante de la provincia de Buenos Aires, de La Matanza. Esa construcción de acuerdos que permanentemente, Alberto en su accionar diario pregonaba y llevaba a la práctica, es lo que hoy de alguna manera tenemos que recuperar, para que unir al peronismo.
Y continuó: “Los trabajadores y las trabajadoras necesitamos de un peronismo unido porque sabemos lo que nos pasa cuando el peronismo se divide, cuando el peronismo se divide es el anticipo de derrota y cada derrota la pagamos muy caro. Así fue en 1955, en 1976. Y también en el 2015. Muchos compañeros y compañeras pagaron con su vida.
Pagani señaló, entre otros conceptos en el mediodía del lunes 11: “El peronismo tiene muchas de estas luchas y de afrontar esos desafíos, pero sabemos que en el 2023 vamos a enfrentar nuevamente una derecha, que como siempre cuando llega al gobierno, viene primero por los trabajadores. Sabemos cuál es la fórmula que aplica: destruir fuentes de trabajo, debilitar los gremios. Y eso nosotros no podemos permitir. El movimiento obrero tiene que ser una nave insignia, una bandera de la unidad para La Matanza para la provincia de Buenos Aires y para la Argentina. Entonces, trabajemos por la unidad, es el mejor homenaje que le podemos rendir al compañero Alberto Balestrini.
PABLO BOSCHI: “JAMÁS DEJÓ ABANDONADO A UN COMPAÑERO”
“Como cada 11 de abril venimos a decir presente. Pero no en la forma simple, práctica de querer estar y traer un ramo de flores. O decir acá estamos, sino en el sentido más profundo de que la lealtad en el peronismo se devuelve con más lealtades. En lo personal y creo que todos aquellos que hemos conocido la vida política del compañero Alberto nos ha marcado fundamentalmente al peronismo de La Matanza una huella que entre otras nos marcaba lo que debe ser un hombre de rectitud en el peronismo, un hombre de códigos, de lealtades, un hombre que jamás dejó abandonado a un compañero ni a una compañera”, principió el referente del gremio SUTACA.
“Tal vez venimos hoy a su lugar, a su responso eterno, a partir de que fue un hombre que pagó con su salud y su vida los peores momentos, más difíciles que hemos tenido en la Argentina y La Matanza. Para los más memoriosos lo que fue la crisis del 2001, la salida del 2002 en La Matanza y el país.
“Y Alberto era el intendente que jamás se corrió de su rol y de su responsabilidad. Permanentemente trabajó y se comprometió con políticas con el movimiento obrero organizado de La Matanza. Siempre hemos trabajado en esa dirección, entendiendo que no había posibilidad de una construcción, de una intención de gobierno sin el movimiento obrero organizado, sin sus sindicatos y sin sus hombres y mujeres comprometidos con la política de estado”, reflexiónó.
“Por eso Alberto, insisto, creo que a muchas generaciones que lo conocimos de joven, nos marcó en profundidad. Él siempre decía “Pablo mensajes claros en la vida y en la política mensajes claros, lo que no se puede tener es dobleces, no se puede decir una cosa hoy y desmentirla mañana aún en el peor resultado”, aportó Boschi.
“Alberto Balestrini fue un hombre de partido, fue un hombre de institución, que en las peores derrotas iba al frente y ponía la cara. Quiero recordar simplemente que como vicegobernador de la provincia de Buenos Aires era el único que se sentaba en la liga de gobernadores al lado del presidente Néstor Kirchner y eso hablaba de lo que era La Matanza en ese tiempo y lo que era Alberto”, comentó a los trabajadores presentes en el Cementerio de San Justo.
Y mencionó: “Orgullosos tenemos que estar nosotros de ser militantes peronistas, que cada año compañeros como bien decía Adrián, vengamos aquí a entregar simplemente en presencia una flor a alguien que dio su vida, que entrego su familia que es lo más preciado que tenemos los hombres de la vida política”.
“ALGUNOS DICEN SER PERONISTAS PARA LLEGAR A UN CARGO”
El gremialista disparó además “que ese legado se milite día a día, que los peronistas salgamos a decir verdades porque el peronismo es de bien, como decía el general Perón. Los peronistas tenemos que salir a militar la causa y hay que bregar por la unidad, pero una unidad cierta, una unidad que tenga que ver con principios e intereses que tenemos los peronistas no es un amontonamiento porque tristemente después nos pasa lo que nos pasa. No todos somos peronistas muchos se disfrazan de peronistas para llegar a los cargos.
“COMO DECÍA FEDERICO RUSSO, HAY QUE VOLVER A LAS FUENTES”
Pero señaló Boschi un detalle histórico a atender: “Es necesario como decía también otro gran hombre del que Alberto hablaba mucho y que mucho hizo este gran intendente también en su momento: Federico Russo, para que Alberto Balestrini sea el intendente del justicialismo, el intendente de todos los peronistas. Federico decía “compañeros hay que volver a la fuente” a todas aquellas cosas que nos hicieron felices como pueblo y como nación
venir acá a uno en lo personal y creo que a cada uno de los que estamos acá nos llena de vida y de militancia. Nos permite entender cuál es el camino que hemos equivocado en algún momento. Donde está el norte de la Patria y del peronismo como bien decía el compañero Pagani “una vez más la patria está en riesgo” pero no está en riesgo justamente por intenciones externas, muchas veces estos riesgos se dan por decisiones internas, por crisis internas y falta de identidad. A veces es necesario conformar los frentes políticos pero hay que hacer peronismo.
“Volver a los partidos políticos, a las instituciones, a aquellos espacios que nos marcaron como hombre de bien y que permitió a la Argentina desarrollarse como lo hizo a lo largo de los tres mandatos del general Perón; y poner en valor a la primera mujer elegida presidenta por los argentinos a la compañera María Isabel Martínez de Perón, que fue derrocada también por un golpe y que muchas veces los peronistas por ambiciones desmedidas nos olvidamos. Cada vez que hubo una crisis en la república argentina hubo un gobierno peronista, o un compañero o una compañera para resolverlo, tal vez tengamos diferencias lo que no tenemos que hacer es dividirnos”, advirtió.
LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS
El enemigo acecha nuevamente, está a la vuelta de la esquina. La elección del 2023 la tenemos a la vuelta de la esquina, acordémonos los trabajadores lo que fue el proceso del macrismo: los cuatro años de ajustes permanentes. Generemos militancia en el sector de laburo, en el barrio, en nuestra familia, porque la derrota no es imposible de vuelta, porque los medios dominantes de vuelta nos vienen a decir lo que hay que hacer. Todo el tiempo mienten, no hablan de un modelo nacional que empezó a arrojar virtudes. Por eso digo, el legado de Alberto Balestrini reside en cada uno de nosotros, militemos la causa compañeros, es una reflexión propia y día a día que me levanto es mi esfuerzo para que día a día un compañero entienda que aún en el peor de los escenarios, como decía el general Perón “el peor de nosotros sigue siendo el mejor de ellos” . Tenemos que volver a militar la calle, esto nos diría Alberto Balestrini, así que gracias por permitirme orar, decir una palabras y gracias Alberto Balestrini por permitirme estar acá porque en lo personal y creo que en la memoria colectiva de todo el pueblo de La Matanza, de todo el peronismo de la provincia de Buenos Aires y lo que debe ser a nivel nacional sigue presente tu memoria. ¡Gracias Alberto!
HERALDO CAYUQUEO: “TRABAJEMOS POR LA UNIDAD, NOS DECÍA”
El titular de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, expresó brevemente: “No nos olvidemos nunca de Alberto, él marcó un tiempo en la política y un tiempo en La Matanza, así que a seguir trabajando por esa unidad que nos transmitía. Era un compañero que te ponía la mano en el hombro y te decía: ´Compañeros, vayan para adelante que ustedes son la columna vertebral y tienen que seguir trabajando por la unidad”.
Un minuto de aplausos en homenaje al desaparecido ex Intendente y jefe del peronismo matancero y la Marcha Peronista, obvio, fueron el cierre del sencillo pero tocante encuentro obrero.
PEDRO ARTAZA