El joven militante de la UCR de La Matanza, integrante del bloque de Juntos por el Cambio, con un andar muy personal en su tarea, nos contó sus experiencias en los barrios y marcó su posición dentro del partido que lo ubicó en una banca del HCD local.
–Estoy yendo todos los días a una localidad distinta porque los vecinos me contactan por mis redes. Estuve en Isidro Casanova, en Rafael Castillo y González Catán, por ejemplo. La Matanza es muy grande y cada localidad tiene su complejidad, y tratamos de ir adonde nos llaman. Tenemos muchos pedidos por luminarias y calles rotas, vamos escuchamos al vecino que vea que nos interesamos por él, un concejal electo, como todos, por el voto de los vecinos, somos sus empleados, y como siempre digo, me gusta ir y escuchar, dar la cara e intentar solucionar el problema, nos dice en el comienzo del diálogo con POLITICA 2000.
“Estuve, en la plaza Hipólito Yrigoyen, de Isidro Casanova, que tiene toda la cartelería rota y algunos de los monumentos culturales fueron vandalizados. Y dicho sea de paso es un llamado de atención para los vecinos, porque tenemos que cuidar.
–¿Ves que hay mucha necesidad que el Municipio no cubre porque no da abasto o por el tema de la pandemia?
–Estamos en un momento más que complejo, la pandemia pone prioridades que el Ejecutivo tiene que atender, y al no poder estar trabajando en toda su capacidad, se vislumbran algunas fallas y necesidades. Uno como concejal de la oposición lo que tiene que hacer es ir poner la cara, escuchar y ver de qué manera solucionar los problemas que los vecinos nos traen. Yo estoy a full con eso. Es como dije antes de asumir, que le íbamos a dar una dinámica distinta, y se la estamos dando con una concejalía que está en la calle, siempre que el vecino nos solicite.
EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN
–¿Cómo es tu relación con el oficialismo y con los otros integrantes del bloque de JxC
–En lo personal tengo buena relación con todos los ediles del Concejo. Si bien cuando fue el tema de la Rendición de Cuentas fui el concejal más duro votando en contra de ese pedido del oficialismo, porque no estuve nunca de acuerdo con esa rendición de cuentas. Pero a pesar de eso, uno sabe diferenciar y he ido a actividades que coordina el municipio con el Ejército, en otras a las que me han invitado he ido, porque me parece que si desde el oficialismo te invitan a este tipo de actividades hay que ir, yo sé diferenciar. Se que hay momentos en los que uno tiene que ser duro, cuando está convencido que algo no está bien. Después, en otro momento está bueno darle a la sociedad el trabajo en conjunto.
SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
El concejal Guido Goluscio había realizado declaraciones luego de que el Concejo Deliberante aprobara la Rendición de Cuentas 2019 alertando sobre varias irregularidades en la ejecución presupuestaria municipal que lo llevará a elevar denuncias ante el Tribunal de Cuentas.
“El municipio sólo declaró un ingreso de $ 86 mil por la utilización de espacios públicos por parte de las ferias, cuando el monto mínimo por día es de casi $6 mil. Los que caminamos La Matanza sabemos que existen muchas ferias en los barrios y es imposible que ese monto sea el recaudado. Eso demuestra que hay altos niveles de informalidad y que no existe un control del municipio no solo en el aspecto impositivo, sino tampoco en materia bromatológica o sanitaria», afirmó Goluscio.
Reclamó además por los montos percibidos a través del estacionamiento medido ya que el municipio sólo recibe el 15% de lo recaudado y le otorga un presupuesto anual de $6 millones a la empresa tercerizadora. «Son solamente $3 millones anuales y lo convierte en un item deficitario en el presupuesto, por más que la empresa se haga cargo de los contratos de los empleados. Nuestros pedidos de informe nunca son contestados de manera concreta y queremos más información».
Y agregó: “la empresa Martin y Martin recibe más de $3.600 millones anuales por la tercerización del servicio de higiene urbana que es muy malo. Voy a solicitar información para evaluar la estructura de costos que realmente tiene el servicio para saber en qué se destina la plata porque en las calles se ve una realidad distinta», subrayó Goluscio.
EL RADICALISMO MATANCERO
–Estuviste visitando al comerciante y afiliado radical histórico Rubén Maquiarolo y a la ex presidente del subcomité de Catán, Isabel Corso, rumbo a las internas del 11 de octubre. ¿Cómo ves al radicalismo?
–El 11 de octubre vamos a tener una elección interna, yo hablo con muchos dirigentes radicales porque en este momento de crisis siempre que me solicitan voy para que me cuenten la realidad de sus barrios, estoy siempre a disposición de los afiliados como de los no afiliados. Venimos trabajando mucho seccionalmente para este proceso. En la tercera sección electoral a la cual pertenecemos, presentamos 18 mil nuevas afiliaciones en nuestro sector interno, responde.
Y agrega: “En lo local yo presenté más de 2 mil nuevas afiliaciones, fruto del trabajo que venimos realizando el último año, en una campaña de afiliaciones silenciosa pero que al final cuando se presentaran las fichas sabíamos que íbamos a hacer ruido. Venimos a dar la pelea para un nuevo radicalismo ya sea seccional y un nuevo radicalismo matancero, todo esto de la mano de un amigo: Carlos Bonino. Estamos trabajando mancomunadamente todos los distritos de la tercera sección electoral”, afirma.
“LA PRESIDENTA DE LA UCR LOCAL ES JOSEFINA MENDOZA”
–¿Cómo es la relación con el comité de distrito?
–Es difícil de decir, cómo sería el comité, la presidente, el vice, los miembros del comité, porque guste a quien no le guste hoy la presidenta es Josefina Mendoza. Eso como una cuestión legal, la elige el Comité de Provincia. Después con el resto de los actores, cuando me han convocado, siempre nos hemos reunido. Estoy totalmente a disposición de ellos, creo que estoy a la altura de la concejalía. Estoy trabajando mucho, soy el que más está en la calle, y ahora viene el momento para que si hay alguien que no esté de acuerdo sobre mi trabajo para dar la pelea. El 11 de septiembre es el cierre de listas así que quien quiera algo distinto tiene la oportunidad de presentar una lista y el 11 de octubre dirimiremos quién es la nueva conducción del radicalismo de La Matanza, desafía el “pibe” de Villa Madero.
“EL RADICALISMO DEJÓ A LOS MATANCEROS
–¿Y con el Bloque de Juntos por el Cambio cómo te llevás, porque por momentos parece que trabajaras solo?
–Me llevo bien, tengo diez años de militancia en el distrito y hay cosas que me gusta hacerlas de alguna manera y le pongo mi impronta que yo creo que es la que tiene que tener el radicalismo. Yo siempre digo que el matancero no dejó al radicalismo, el radicalismo lo dejó al matancero. Y lo que yo quiero recuperar cada vez que atiendo el reclamo de un vecino, es que el radicalismo vuelva a estar con el matancero. Y con el tiempo se va a notar. Yo quiero la UCR grande, de Daniel Cohan, y estoy seguro que de esa manera lo voy a lograr. Si volvemos a estar al lado del vecino, de los clubes, nos van a acompañar, vamos a ser su voz y vamos a volver a tener el partido que supimos tener. No tengo duda. Los afiliados que piensen lo mismo me puede acompañar el 11 de septiembre y el 11 de octubre, ya que vamos por un radicalismo pujante, en la calle, que resuelva problemas. Éste es el camino, esas son las banderas que levantamos y queremos representar, finaliza en tono de desafío.