Luego de la conferencia de los jueces desarrollada en el Colegio de Abogados de La Matanza sobre el Juicio por la Verdad en los Delitos Sexuales en las Infancias, dialogamos con Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
–Fue muy importante haber sido parte del proceso de Patricia, una piba que había sido abusada por un familiar de joven, cuando ella era muy niña y que obviamente no pudo denunciar. No se animó, no supo, no tuvo los canales, pasaba su vida ya realizada. Ya grande, se animó a denunciar el delito, que obviamente estaba prescripto, pero encontramos jueces con voluntad de saber la verdad. Por eso se llama juicios por la verdad, donde uno lo que quiere saber es qué es lo que pasó, que se reconstruya el proceso tal cual fue lo que denuncia Patricia, comenzó explicándonos Lorenzino la esencia de este importante instituto.
“JUSTICIA PARA PATRICIA Y TODAS LAS PATRICIAS AGREDIDAS”
“Y por suerte en primera instancia logramos esa sentencia que después fue confirmada por la Casación y en breve vamos a tener un juicio oral que obviamente no va a tener una condena punitiva porque el delito está prescripto. Pero vamos a tener al acusado frente a Patricia y Patricia va a poder reparar sus sentimientos, su historia, todo lo que le pasó. Entonces la Defensoría fue parte de ese proceso como amigo del tribunal, porque nosotros estamos para ensanchar la cancha. Lo que está escrito y lo que está dicho ya lo hacen los poderes constituidos. La Defensoría lo que pretende es construir ese camino que no está construido”, amplía.
Y aclara: “Así que este Instituto de los Juicios por la Verdad es un instituto no escrito, no creado, creado por construcciones judiciales, primera instancia y casación, y la Defensoría aportó su granito de arena para llegar hoy a esa situación y en breve vamos a tener un juicio oral en puerta.
54 DELEGACIONES DE LA DEFENSORÍA EN TODA LA PROVINCIA
–¿Lorenzino, están recorriendo la provincia, para que se haga carne en los distintos jurisdicciones esta iniciativa?, le preguntamos.
–Por supuesto, tenemos 54 delegaciones, con una mirada federal de la provincia y obviamente el Juicio por la Verdad a través del caso de Patricia, va a llevar a muchas Patricias a animarse a denunciar lo que no pudieron decir. Entonces me parece que ahí es donde tenemos que estar nosotros y jueces como Vitale y como Carral, que hoy disertaron acá en San Justo, ayudándonos con los fallos sanatorios que permitan reparar ese dolor que estuvo guardado tanto tiempo y que por suerte va a llegar a una instancia de reparación.
El Defensor del Pueblo mencionó en este diálogo con los periodistas “que si bien “la Justicia bonaerense tiene mucho por mejorar, estos juicios son una muestra de que hay una Justicia anclada a la realidad y a los problemas y que tiene los pies en la tierra que es lo importante”.
“Es un hecho de justicia real”, manifestó. “Una piba que no pudo denunciar y que hoy, después de muchos años, por suerte lo pudo hacer, tiene este instituto de Juicio por la Verdad que por lo menos le va a poder reparar su corazón y poner, a todos, la verdad sobre la mesa”, aunque el delito esté prescripto y no tenga una condena punitiva”, explicó
DEFENSOR ADJUNTO EN LA MATANZA
Hace pocos días fue nombrado el joven Juan Manuel Quinodoz, de larga trayectoria política en el distrito y l apertura de una delegación en La Matanza
–Nosotros abrimos una delegación en San Justo y hoy abrimos una subdelegación en el mini municipio de González Catán. ¿Por qué? Por esto que decimos. Los problemas se pueden atender en muchos lugares, pero en los territorios se construyen mejor las soluciones. Entonces, para nosotros, qué mejor que un vecino o vecina de González Catán, en vez de llamar por teléfono o mandar un Twitter o un Instagram, pueda ir a una Delegación y plantear su situación cerca de su casa. Ése es el objetivo.
“Los territorios son el primer mostrador de la democracia, así que por eso somos muy respetuosos más allá de que podemos tener mirada crítica o muchas veces no congeniar en alguna situación. Pero la verdad es que en el caso de De Matanza, el intendente Fernando Espinoza nos ha cedido un espacio muy importante ahí en González Catán, y para nosotros es fundamental. Es un espacio que ya funciona dentro del mini municipio de González Catán. Así que los vecinos y vecinas que van a hacer cualquier tipo de trámite, si alguno de esos trámites que hicieron en alguna situación no fue como ellos pensaban. Obviamente la Defensoría lo que pretende es tratar de resolver esa situación que no se resolvió”, explica claramente el funcionario provincial.
TRABAJO CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA MATANZA
–¿Qué coordinación, si es que la hay, tendrán con la Defensoría del Pueblo local, más allá del intercambio que pueda haber con la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires?
–En la provincia de Buenos Aires debe haber unas 15 o 20 defensorías municipales que dependen de los Concejos Deliberantes. En este caso la doctora Caprino, que es una dirigenta con mucha trayectoria, muy conocida y respetada por los matanceros y matanceras. Obviamente tenemos un diálogo a través ahora de Marcelo López, Defensor Adjunto de la Provincia. Si bien las jurisdicciones son diferentes, como las de un concejal y un diputado, tratamos de ir coordinando las cosas que uno y otro va haciendo. El diálogo va a estar muy fluido, sobre todo porque Marcelo López, uno de nuestros adjuntos, es de La Matanza, así que nos va a ayudar a mejorar y hacer más fluida esa relación.
ALCOHOLISMO Y ADICCIONES
–Lorenzino, Usted se ha comunicado a través de las gacetillas de prensa, una temática que es muy dolorosa en la provincia, que es el alcoholismo y las adicciones. ¿En eso están trabajando?
–Nosotros obviamente trabajamos mucho con eso. Somos el organismo responsable de llevar adelante la Ley de Salud Mental desde el Órgano de Revisión de Salud Mental. Obviamente es una ley con muchos aciertos, pero con falencias, muchos huecos y zonas oscuras que están sin resolver. Basta ver públicamente algunos casos resonantes que no han tenido la resolución positiva. Entonces es algo que hay que revisar. Y en ese marco van las adicciones, porque la salud mental toca la adicción y el alcoholismo. Si tenemos un observatorio que lo conduce otro de los adjuntos: Walter Martelo, una especialista en la temática y obviamente tratamos de ser muy fieles y muy responsables a la hora de reflejar información, dice en el final el Defensor del Pueblo provincial.
“Porque los que tienen que tomar las decisiones son los que gobiernan. Nosotros no gobernamos, nosotros somos un organismo de control y de cuidado de Derechos Humanos que lo que pretendemos es dar buena información para los que toman decisiones, en este caso el Gobierno nacional y el Gobierno provincial”, concluye la amplia entrevista con el locuaz funcionario.