Gustavo Abu Arab es un destacado periodista que desarrolló su labora durante muchos años en Radio Del Plata y ahora continúa en otras cadenas del interior del país, acreditado en Casa de Gobierno. Y luego que publicáramos en esta página WEB el documento que elaboró junto a la periodista Daysi Rendo Gadea, lo entrevistamos en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL).
“SON 15 PERIODISTAS CON VISIÓN NACIONAL”
–¿Cómo llegan a elaborar este documento?, le preguntamos
–Por primera vez en la República Argentina, 15 periodistas argentinos con visión nacional, concepto de información para la reivindicación de los derechos soberanos en las islas Malvinas, hicimos esta capacitación durante 14 clases, con los mismos diplomáticos que fueron protagonistas de las negociaciones.
“Por lo tanto hicimos un escalonado trabajo respecto a las razones históricas y la documentación para las razones históricas, geográficas, políticas y económicas. Fuimos tomando información todo el tiempo, porque la pregunta es muy simple: ¿Cómo vamos a defender las Malvinas sino tenemos periodistas que sepan de Malvinas?, explicó.
“Son muy pocos. No hay agenda diaria de Malvinas. Es un tema pendiente que tiene el Congreso que debería articular, o ver de complementar determinadas actividades que mantenga siempre la agenda de Malvinas en movimiento”, justifica Abu.
–¿Y qué pasa entonces?
–Hay cosas para hacer. Y un poco esto es parte de lo que les digo: 15 periodistas han tomado clases, va a haber un examen. Hablamos con responsables, los que en muchos casos realizaron durante mucho tiempo las negociaciones de todo lo que está escrito, y está estipulado y que por supuesto el Reino Unido que es el primer concepto para tener en cuenta.
DE LAS PRIMERAS MENTIRAS BRITÁNICAS
Y aclara: “El Reino Unido es Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Inglaterra es todo ese conglomerado. O sea un inglés es de Inglaterra, pero lo correcto es decir BRITÁNICOS O REINO UNIDO para referirse a la cosa global. Son pequeños detalles que hay que tener en cuenta para enfrentar los advenimientos muy débiles que tienen las personas que están en las islas. Y son débiles porque siguen adelante y porque no hay nadie que los contrarreste. Si nosotros tuviésemos una agenda diaria de Malvinas obviamente ellos no podrían decir: “¡Ah, no! En las Islas no había nadie por eso vino la Fragata Crio en 1833 y echó a esa banda de delincuentes “. Así dicen ellos –que en Puerto Argentino había gente de mala índole — y una serie de mentiras que si Argentina tuviera ese desarrollo obviamente caería el argumento de ellos”.
“Porque es incuestionable que el Virreinato del Río de la Plata es del Reino de España, y que el Reino de España fue rechazado, porque vino un Gobierno Patrio y creó la República Argentina. Por lo tanto esa tierra siempre fue parte de esa unidad y la heredó la República Argentina por lo tanto sus derechos soberanos son incuestionables”, admite el colega.
“LOS MEDIOS ARGENTINOS NO REFLEJAN LA VERDAD”
–Del material que ustedes me enviaron, el video muestra la cantidad de elementos de combate, aviones de reabastecimiento aéreo, los lanza-misiles de nuevas generaciones. Es un fortalecimiento bélico que en realidad los medios nacionales, ni el Gobierno, ni la oposición ni ningún sector, como bien decís vos, está dando a conocer al pueblo argentino lo que está pasando en Malvinas, ¿no?
–Exactamente no está siendo reflejado por los medios argentinos esta situación tan clara de la no visibilización de los 17 casos de colonialismo por el poder del Imperio Inglés, más Estados Unidos y los poderosos de la Geopolítica actual, hacen que esa no visibilización de los problemas, (y de esos 17 casos, 10 son del Reino Unido y allí está Malvinas) hace que la comunidad internacional obviamente es políticamente correcto condenar el colonialismo.
“TIENEN LA COLONIA Y ENCIMA NOS COBRAN”
“Pero la comunidad internacional no presiona en el Comité de Descolonización que se reunió ayer para que le mande un fuerte mensaje a la Asamblea General y le diga: “Señores el colonialismo no puede existir”. Y si le sumamos la militarización, ya es más grave. Todo lo referido a los aviones, los misiles y demás que están en movimiento también conlleva una estrategia que realmente como el Reino Unido mantiene la colonia y encima se la cobra”, refiere Abu Arab.
EL PODER AÉREO
“¿Qué quiero decir?, porque el negocio de robarse la pesca y otorgar patente a los corsarios que vienen a robar pesca y a depredar el Atlántico Sur y cuando pueden en aguas argentinas era pequeño. Y si digo rápidamente que el negocio del AIRBUS 330 A MRTT, con un multi propósito de aprovisionamiento aéreo en vuelo, más carga general, más el otro Airbus A400 M que va a reemplazar los HERCULES 130, entonces todas las Fuerzas Armadas del Mundo están viendo la prestación de esos aviones a Malvinas. Por lo tanto el Reino Unido se fortalece allí y además hace negocios multimillonarios. Imaginate que el AIRBUS A400 M que es un avión de 4 motores con doble hélice que tiene una potencia enorme, más los misiles –todo eso está a la vista de las Inteligencias Aéreas y las Fuerzas Armadas del mundo, explica.
Y continúa: “Y es una muy buena propaganda que seguramente debe tener una contraprestación de los cien AIRBUS A400N si los tiene el Reino Unido, nosotros lo denunciamos. Porque ahí hay más de 35 mil millones de dólares ¡¡Qué maravilla!! ¡¡Robar y encima ganar mucha plata!!
–Y además, Gustavo, lo sabés con tu trayectoria en la Casa de Gobierno, es: ¿qué hay debajo de las Malvinas y más al Sur?: ¿ya sea agua potable, riqueza ictícola y no sé si petróleo o algún otro recurso fundamental? Por eso la Antártida siempre ha sido mirada con mucha codicia por las potencias.
“HAY QUE LEER Y SABER PARA RECLAMAR”
–Claro, estás mencionando la otra cara de lo futuro: el reclamo de los cuatro países entre los que está Argentina por la proyección del territorio de cada país sobre territorio Antártico y las pretensiones soberanas de Argentina para ese territorio. Nosotros tenemos muchas bases permanentes y no permanentes desde hace décadas y todo lo que ocurre en Malvinas, y la proyección de Malvinas es fundamental para ese traslado, para la territorialidad en Antártida y lo que significa geopolíticamente. Es muy complejo y repito: si no sabemos de Malvinas hay que escuchar, leer y absorber todo lo que pasó con respecto a todos los puntos que hay que aclarar.
Pero además señala el colega: “Y lo que significa dentro del reclamo el hecho que una dictadura militar asesina haya tomado la decisión de ir a las Malvinas a recuperarlas de esa manera y todas las veces Argentina tiene que estar haciendo profesión de FE, y decir que nosotros venimos y por la no violencia, por la paz, el diálogo, porque ocurrió eso.
LA DIRECTA RELACIÓN ENTRE ARGENTINA Y LAS MALVINAS
“Y aún hoy es uno de los elementos centrales de esos argumentos que tiene la población trasplantada de Malvinas y cierro con este concepto fundamental. Y me pregunto: ¿cómo es que los argentinos no saben que la libre determinación de los pueblos se manejan con dos conceptos?: deseo o interés. Y en las Islas Malvinas hay una población “trasplantada” que tiene intereses sociales, económicos y culturales. Es el deseo de un pueblo, y el pueblo que existe en relación a las Malvinas es el deseo del pueblo argentino ratificado por el mandato constitucional. ¿Qué le pide el Estado a la sociedad? Que vaya camino de la recuperación plena del ejercicio de la Soberanía. Tienen responsabilidades desde el Presidente para abajo, para arbitrar los medios, porque es muy lindo decir: FUERON, SON y SERÁN MALVINAS ARGENTINAS.
“Ese es un concepto maravilloso que si uno observa con los ojos de Antoine de Saint Exupery, nuestro querido aviador francés que decía en el sur cuando hacía las postas de correo “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”. Esto se puede dar vuelta y hacer como una especie de monumento entre las ideas: estás viendo el mapa de Malvinas y lo esencial es visible a los ojos, porque si ves ese territorio y ves Argentina es imposible negar que hay una relación directa”, reflexiona en el cierre del interesante diálogo.