Con un acto realizado en el Destacamento 5, calle California 8182, de Virrey del Pino el sábado 27 de febrero, fueron presentados 3 de los nuevos 6 autobombas de los Bomberos Voluntarios de La Matanza, El presidente de la institución, Gustavo Cid, nos dio detalles en una nota radial de AM 930 NATIVA de los nuevos elementos que mejorarán el accionar de los esforzados hombres y mujeres matanceros que la pelean todo el año contra los siniestros que sufren los vecinos.
–¿Cómo están ahora los Bomberos de La Matanza, Gustavo?
–Estamos muy contentos con lo que estamos logrando dando vuelta una seria situación de más de 30 años y hace 6 que sufrimos la decadencia por distintas razones. Con un grupo de colaboradores, de la institución, amigos empresarios se han alcanzado estos primeros resultados: 6 autobombas en el exterior.
“Un móvil 4×4 IVECO modelo 2000 quedó al servicio de ese departamento y los otros dos por supuesto también en Matanza .Recordemos que al día de hoy tenemos 47 móviles de los cuales 27 están fuera de servicio y los otros 20 (atados como alambre-como se dice en Argentina-). Tenemos un atraso muy grande de renovación de unidades y esto va a ser un buen refuerzo, desde una unidad por cuartel .Tenemos 6 cuarteles con 239 hombres voluntarios y es el comienzo de un cambio que hacía muchos años esperábamos”, nos explica.
“NECESITAMOS QUE NOS CONDONEN NUESTRA DEUDA CON AFIP”
–¿Y los otros dónde prestarán servicios?
–Eso lo decide la Jefatura del Cuerpo de acuerdo a las necesidades. Todos los días tenemos algún móvil fuera de servicio. Probablemente se asigne uno a Tapiales y el tercero quede en el Cuartel Central el tercero. Además, ya estamos retirar de la Aduana los próximos tres autobombas que esperamos en poco tiempo acondicionarlas para nuestro servicio con la radio adaptarla a nuestro sistema y que estén listos en los próximas semanas. Estamos contentos después de tanta lucha, es un avance importante le dimos prioridad al servicio y adquiriendo equipos de protección personal.
Pero hay un tema delicado que los agobia y esperan se solucione este año: “es el problema económico que tenemos, la deuda millonaria con la AFIP. Por eso estamos gestionando para ver si este año se va a tratar por el Proyecto de Ley que presentó el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y 4 Diputados para condonar la deuda que tiene Bomberos con la AFIP por más de $90.000.000 que es irremontable para nosotros. Esta es una Institución que se mantiene con el aporte de los socios y de la Nación. Y pagar ese dinero es inviable .Una gestión importante este año y creo que es uno de los objetivos más importantes, explica Cid.
–Los felicito, Gustavo, porque presentar 3 móviles, y en 15 días tener otras 3 con todo el papeleo y la instrumentación, técnica y mecánica, es muy importante y que en menos de 2 meses haya 6 unidades más en La Matanza que alguna vez uno los vio desfilar con autobombas de otros distritos y daba mucha pena. Los felicito y haga llegar nuestra felicitación a todos los trabajadores y a todos los Bomberos Voluntarios de Matanza, le comentamos.
EL APOYO DE LAS AUTORIDADES
–¿Hay muchos siniestros, incendios y demás en el distrito?
–Durante la pandemia han bajado, las estadísticas han disminuido mucho. Estábamos alrededor de los 5000 a 5500 servicios por año, uno de los cuarteles con mayor movimiento de todo el país y obviamente por la cantidad de habitantes de Matanza y este año de pandemia se registraron 3300. Pero aún así es un número. muy importante de servicios diarios y necesitamos ser totalmente operativos. Este año, como se conoce, pudimos estar atendidos por las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales y gracias a eso pudimos sostener algunos subsidios, aporta.
“Por ejemplo dos de estas unidades se pudieron comprar con subsidios de Nación y una con un subsidio del Municipio. Además participó toda la comunidad de Virrey del Pino con una campaña que se hizo hace 1 año y medio o dos para recaudar fondos. Se recaudaron 5500 dólares, con los que pudimos pagar parte del autobomba .Esta es una sumatoria de esfuerzos, no sólo nuestro, es una sumatoria de aportes: la Nación, la Provincia y del Intendente Fernando Espinoza en un contacto permanente”, amplía Cid con satisfacción. .
Y agrega: “Este año nos prometió Espinoza un porcentaje de la recaudación de los Bingos de La Matanza a las entidades de bien público, aproximadamente $1500.000 serán para Bomberos Voluntarios .De a poquito aunando esfuerzos creo se va a poder salir adelante y ya lo estamos haciendo. Dedicando todos los fondos a la protección del bombero y a los móviles que tanto necesitamos.
“POR FIN TENEMOS ESCALERA MECÁNICA”
–¿Cuánto sería el porcentaje del Bingo?
–El monto es de un millón y medio, creo que es el 1% de lo que producen los bingos y lo tienen que donar por Ley a entidades de bien público, como por ej. El Hospital de niños de San Justo, clubes, la Casa de Auxilios, por ejemplo. Lo importante es que logramos se tome en cuenta a un servicio público tan importante como es el de los Bomberos Voluntarios y que permite que se pueda brindar un servicio todos los días.
“Le voy a contar Pedro, el Intendente Fernando Espinoza –en la última reunión que tuvimos- nos prometió que hasta que cobremos el porcentaje de los Bingo nos iba a dar una ayuda mensual. Y con esta primer ayuda que nos dio y es una PRIMICIA porque no se ha publicado en ningún lugar: hemos adquirido UNA ESCALERA MECANICA, que hacía 25 años no teníamos en Matanza. Si me permite dar la noticia, esto es un avance muy importante para nosotros y lo quería mencionar para que se enteren todos los habitantes de nuestro municipio”, finaliza más que satisfecho Gustavo Cid. Nos alegramos.