Este jueves 28 de abril se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, en la que el bloque oficialista (Frente de Todos) aprobó por mayoría, claro, el proyecto de Ordenanza de la Rendición de Cuentas enviado por el Ejecutivo en el que se dan a conocer los gastos e inversiones que hizo durante la gestión de 2021.
Lo más notorio en el aspecto deliberativo de esta sesión fue el rechazo taxativo rechazos de los concejales de Juntos y del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U), El concejal oficialista y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Aisa, afirmó: “se hizo un análisis profundo de la inversión de los fondos comunales del ejercicio 2021, junto al equipo económico de la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio que brindó todos los datos sobre el período 2021 y estuvieron a disposición de consultas tanto virtuales como en las reuniones presenciales”.
HOMENAJE A LOS TRABAJADORES Y A ALBERTO BALESTRINI
En el comienzo se rindió un justificado homenaje a Alberto Balestrini por el nuevo aniversario de su desaparición física el 11 de abril, a cargo de emotivas palabras (“sin papel, de corazón, dijo”) del edil Sergio Landín quien estuvo desde el comienzo del “proyecto en 1999 para recuperar el peronismo para La Matanza”; y a los trabajadores de todo el mundo (palabras de la concejal Natalia Hernández del Frente de Izquierda) por, el próximo domingo 1° de Mayo, Día del Trabajo.
Y en ese inicio, la realidad diaria en el hostil clima político que viene trazando distintos sectores de la oposición al Gobierno Nacional, se hizo presente en el repudio que expresó el titular del Bloque oficialista, Rolando Galván, al dirigente José Luis Espert por sus declaraciones periodísticas en las que afirmó que “Néstor Kirchner se salvó del enjuiciamiento, porque se murió”.
LOS RECHAZOS
Primero fue el Bloque del FIT, que a través del concejal Juan Romero, rechazó los números, especialmente, los asignados a la Educación. “Como docentes que somos no justificamos q, que podrían hacer construir 7 escuelas completas en un año que el Fondo Educativo haya recibido 1.700 millones de pesos. Cuando pregunté al Contador Giampaoli en qué se había gastado 1200 millones, me respondió que se habían hecho ampliaciones en 17 aulas y en 13 grupos sanitarios. ¡Esto significa que cada aula llevó un gasto de 40 millones de pesos! En la planilla se ve bien, pero la realidad es otra”, expresó el joven edil..
“En la Escuela N° 88, de Virrey del Pino, los alumnos están hacinados. Y este Gobierno no hizo nada. Todo Virrey del Pino está igual. Por eso reclamamos un plan de construcción de escuelas con fondos provinciales y del municipio. Hay escuelas secundarias en esa zona con 82 alumnos por aula, entonces se van rotando, un día va la mitad y al día siguiente la otra. Por supuestos, es responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal ¡que no hizo nada! Pero de este Gobierno también”, aportó.
“Pero también apoya nuestro bloque los pedidos de mejoramiento salarial de loa Profesionales de la Salud de La Matanza, además de la falta de insumos y nombramientos de personal. Porque hay médicos que se van de los hospitales matanceros. Son dos”, agregó.
TAMBIÉN “JUNTOS” NO ACOMPAÑÓ
Por su parte, el titular del bloque de Juntos, Héctor “Toty” Flores, utilizó su discurso para denunciar ciertas “irregularidades” del proyecto y explicar el sentido de su voto y el de los concejales cambiemitas. “Nuestro espacio no va a acompañar esta iniciativa porque la ciudadanía nos dio un mandato a todos: a ustedes, el de gestionar y administrar, y a nosotros, el de controlarlos. Y eso lo queremos hacer con absoluta responsabilidad”, argumentó.
Por su parte, Eduardo Creus hizo un detallado y largo informe sobre los dineros recibidos y no usados, y los “depósitos en plazos fijos y bonos en dólares que hizo el Ejecutivo. Informe que consignaremos en nota aparte..
Otros tratamientos
Luego de esta importante votación, la que no registró choque verbales entre bloques, la edil oficialista Marisa Guerin presentó un pedido de licencia a su banca para asumir (posiblemente el martes, cuando el Intendente Espinoza anuncie más cambios de funcionarios), un rol en el , algo que anunciará en los próximos días, y Por último, el cuerpo deliberativo convalidó el acuerdo salarial alcanzado con los trabajadores municipales, designó en carácter “ad honórem” a Patricia Murúa en el cargo de presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo social (IMDES) y a Walter Eliseni como jefe de Compras de la misma entidad.