En el final del quinto plenario de la CGT de La Matanza, el secretario general, Heraldo Cayuqueo, así expuso los objetivos futuros:
“Todos los planteos que nos hacemos entre nosotros, se los haremos al Ministro Walter Correa, si podemos contar con su presencia en el próximo plenario”, adelantó.
“Sabemos cuáles son las dificultades que tiene el Ministerio de Trabajo de la provincia, La falta de autonomía que tiene. Vienen al distrito inspectores de oficio cuyas gestiones no se sabe adónde van. No le informan a las organizaciones sindicales. Vienen a inspeccionarnos cuando estamos haciendo gestiones por problemas de seguridad e higiene, sostiene Cayuqueo”, y expresó que sería importante la presencia de Correa y la Delegada local, Carina Polizzi.
“A decir verdad, las veces que la entrevistamos por los problemas de nuestros trabajadores, se mostró dispuesta a trabajar en conjunto pero no tiene la autonomía necesaria para hacerlo. Por eso es importante que tengamos presentes todos los inconvenientes que tenemos los trabajadores para expresárselos al Ministro Correa. Por ejemplo, los trabajadores en negro o las empresas donde no se cumplen con algunas leyes”, amplió el secretario general.
Y sobre las sedes de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia aportó: “Es necesario que cada uno tenga su casa propia en La Matanza, así como nosotros queremos la nuestra y vamos a trabajar, con el aporte de cada sindicatos afiliados a nuestra CGT para conseguirla”, reflexionó.
“QUEREMOS DIALOGAR CON EL PODER POLÍTICO”
No es nuevo el reclamos de la central obrera para establecer un diálogo con el Ejecutivo matancero para tratar los problemas del sector del trabajo, reafirmando que “no estamos en contra de nadie, pero queremos que la parte política ponga su granito de arena. Queremos hacerle llegar al Intendente y demás autoridades que somos parte de la discusión para mejorarle la vida a los ciudadanos y los trabajadores con sus familias de La Matanza”.
“DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA LO QUE SE VIENE”
Y sobre el final del nuevo encuentro gremial, Heraldo Cayuqueo comentó: “La mayoría de los sindicatos estamos capacitando, en forma individual por ahora, en el aspecto gremial político. Nos hace falta a todos. Debemos estar preparados para lo que viene. Estamos viviendo una situación bastante compleja. Los que pretenden gobernar en el 2023 vienen por nosotros también, hay que tenerlo en claro. Por eso es importante formar cuadros políticos sindicales, más allá del sector donde nos toque jugar.”.
Y agregó: “Si algún compañero quisiera jugar en el terreno ‘político, lo debatiremos y nos encolumnaremos detrás de ese compañero del movimiento obrero. No debe haber mezquindad, egoísmo. No importa el sector, porque somos todos peronistas, tendremos visiones distintas. Pero tenemos que trabajar y estar preparados por lo complejo que se nos viene, compañeros”.
“Queremos tener parte de responsabilidad porque sino, nos van a pasar por arriba a todos. Así que, empecemos a trabajar sobre eso, nos podemos juntar cuando haya una reunión de alguno de los gremios y estrechar vínculos para que esta CGT pueda discutir la política, más allá de lo estrictamente gremial”.
“Y eso hacerlo a nivel nacional provincial y local. En algún momento el movimiento obrero tuvo más de 30 diputados y 7 u 8 ministros en la época de Perón. Y hoy no pasa nada de eso. Por eso saludamos con satisfacción que el compañero Walter Correa sea el nuevo Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
“Tenemos que fortalecernos en la unidad, debatir nuestra ideas. Ése es el camino, y sino, vamos a ser parte del problema y no de la solución. Hoy han dejado de lado al movimiento obrero. Trabajemos sobre eso sin egoísmos. La unidad es el camino para hacernos fuertes, compañeros”, concluyó el secretario general de la CGT y N° 1 del gremio UOCRA, en La Matanza.