El secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, en declaraciones a nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA) se mostró preocupado por la situación de las obras públicas que se iniciaron en el distrito y están detenidas por la falta de gestión municipal.
–¿Por qué estás tan duro con Fernando Espinoza?, le preguntamos.
..No se trata de ser duro con nadie. Siempre digo que estoy dispuesto a empujar el carro y no poner palos en la rueda, pero tenemos un Estado Municipal ausente. Nosotros tenemos muchos compañeros que trabajaron en obras de agua, luz y gas, además de los Hospitales Kirchner y Favaloro y hoy, las obras de los dos nosocomios están paralizadas. Las empresas constructoras retiraron a casi toda su gente porque no les pagan, no les firman los contratos de trabajo
“A mi me llama la atención, comenta el dirigente constructor, “que las obras públicas fueron declaradas esenciales, pero acá, no caminan. Para algunos hay privilegios y para otros nada. Por supuesto, vamos a cuidar la vida por la pandemia, pero todas las obras de pavimentación y bacheo que debía hacer el municipio desde marzo, no se hicieron. El municipio está abandonado”, se lamenta.
LAS TOMAS DE TIERRAS
Y agrega: “Uno camina desde el kilómetro 47,700 para acá y vemos la indigencia, la inseguridad, la pobreza, y los asentamientos…no queremos un plan social, los obreros constructores queremos trabajar”.
“Estamos a la deriva, el Intendente hace oídos sordos a los reclamos de los vecinos. Nadie sabe dónde está Fernando Espinoza. Desde que empezó la pandemia no lo volvimos a ver, aparece solamente en fotos, pero en los barrios nunca más lo vieron, ni a los empleados municipales atiende”, detalló.
“Por ejemplo, las tomas de tierras representan actos ilegales prohibidos por la ley», y hay angustia de los vecinos por estos hechos. Las tomas no es la forma de resolver el problema, sino la planificación de políticas sociales a través de un estado municipal comprometido en asistir la emergencia, algo que hoy no está pasando”, manifestó Cayuqueo.
LA RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO
–¿Cuál es la responsabilidad del municipio en estas obras financiadas con fondos del Gobierno Nacional?
–Deben firmarles los certificados de obra para cobrar, pero no se los entregan. Las empresas me dicen que ya no aguantan. Las obras que se estaban haciendo en el Hospital Kirchner están paradas. No puede ser que en 30 años no se pudo terminar con esa obra y otras con gobiernos peronistas. Hay que hacerse cargo de los malos gobiernos peronistas. Y hoy estamos para atrás. Veo lo que se hace en otros distritos en obras, donde hay amigos y colegas que me cuentan, y acá nada…, dice.
–¿Cuántos trabajadores de la UOCRA están afectados por esta situación?
–Tenemos unos 5000 compañeros sin poder trabajar. Dicen que no los habilitan porque son un peligro. Todos están trabajando y nosotros no. Las autoridades se pasan la pelota y no deciden. Yo no le tiro piedras a Fernando, a Alberto, a nadie. Pero hay que encontrar la salida para que todos podamos trabajar. Los más afectados somos los constructores y los gastronómicos.
“Hace más de 30 años que el peronismo gobierna el distrito y la mayoría de los barrios tienen graves déficit urbanísticos, sociales, ambientales, de servicios públicos y de inseguridad. Creo yo que con voluntad y decisión podemos dar vuelta esta triste realidad. Hay que apoyar este Gobierno Nacional. Todos juntos podemos salir”, concluyó.