El líder justicialista clamó por un peronismo más transparente y una urgente convocatoria al diálogo en La Matanza.
Fueron varios los motivos y algunas inquietudes las que nos llevaron a entrevistar al secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (U.O.C.R.A) de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, en nuestro “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA Dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL).
“LAS OBRAS QUE NOS FALTAN”
Obviamente el tema trabajo para los constructores lo mostró preocupado por la falta de obras en el distrito.
–Son buenos los anuncios como se lo he manifestado a los compañeros que están en el gobierno nacional. Pero hay que transformar en hechos los dichos. En La Matanza prácticamente hay muy poca obra pública. La obra más grande que salió ahora es la remodelación de la calle Comodoro Py y los pasos a nivel en Gregorio de Laferrere, pero el trabajo llega apenas con cuenta gotas, responde.
–¿Cómo es el presente y el devenir político de Heraldo Cayuqueo?, preguntamos
–Tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo y empezar a empujar a este país entre todos como bien dicen el Presidente y el Papa- acá nadie se salva solo- necesitamos de todos los argentinos por eso yo soy muy dialoguista. Yo hablo con todo el mundo, no importa la ideología política que tenga porque creo que a este país como decía el general Perón lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie.
El también presidente de la Agrupación Construyendo Futuro, agregó: “Ese es el camino hay que convocar a la oposición a los empresarios a los trabajadores a la iglesia porque estoy convencido que el diálogo es el mejor camino para pensar un proyecto de país a corto mediano y largo plazo”.
“PARECE QUE TUVIÉRAMOS MÁS ENEMIGOS DENTRO DEL PERONISMO”.
“Pero si seguimos estando todos contra todos como parece que estamos lo digo como peronista, parece que tuviéramos más enemigos adentro del peronismo que afuera. Y quizás sean más los de adentro que los de afuera porque lamentablemente cuando uno se desayuna que se elige como presidente del peronismo al compañero Alberto Fernández y te encontrás de la noche a la mañana con una lista donde figuran compañeros que seguramente se lo habrán ganado pero yo hubiese querido ser partícipe de la decisión de la elección”, se mete Cayuqueo en el tema vigente de hoy en el peronismo.
“O poner mi voto y consolidar ese mandato pero lamentablemente un día nos vamos a desayunar con que también está armada la lista del peronismo de la provincia de Buenos Aires y del distrito de La Matanza y nosotros no tuvimos la posibilidad de debatirlo de colocar nuestro voto para que también este integrada por otros compañeros peronistas”, cuestionó.
¿POR QUÉ LOS AFILIADOS PERONISTAS NO PODEMOS VOTAR?
E insiste; “Decimos una cosa y hacemos otra ¿no tenemos derecho a emitir nuestro voto? ¿Por qué los afiliados peronistas no tenemos derecho a participar con nuestro voto de la elección de las autoridades de nuestro partido? ¿Por qué este despropósito de encerrarse en un cuarto donde no participan todos los afiliados, todos los peronistas, como si no tuviésemos derecho a participar, votar?”, se queja, tal vez lo que muchos piensa pero pocos dicen.
“Ni siquiera nos tienen en cuenta, hay gente que ha venido a destruir el peronismo, porque no busca la unidad del peronismo sino la destrucción del peronismo. Nosotros somos peronistas y apoyamos a los gobiernos que vienen del peronismo y lamentablemente no somos tenidos en cuenta”, dice.
El peronismo se destaca por la justicia social, el bienestar de la familia, la educación, el trabajo, pero yo no veo que haya una mesa de diálogo donde podamos empezar un trayecto que sea viable. Al contrario estamos todos contra todos”, expone el dirigente gremial.
“EL NEGOCIO ES QUE HAYA MÁS POBRES”
“Nos sacamos una foto -todos no- yo no me saco fotos llevando una bolsa de comida a un barrio o comedor pero acá el negocio es que haya más pobres. En realidad la política va a tener un negocio que es la pobreza y eso no puede ser. La política tiene que ser la herramienta transformadora para solucionar los problemas.
–¿Entonces no hay convocatoria para nada, Heraldo?
–Yo veo compañeros muy valiosos que muchas veces por decir la verdad son catalogados de están en la vereda de enfrente. Nosotros estamos para construir y consolidar la gobernabilidad de nuestro Presidente, de nuestro gobernador y de nuestro intendente pero si no tenéis dialogo…”
“HABLAMOS CON OTROS PARTIDOS PERO NO CON NUESTRO INTENDENTE
–Leí por ahí que representantes de otras fuerzas políticas que no son peronistas, quieren que seas referente en el distrito, ¿es cierto?
–Si, fui convocado por algunos dirigentes, no lo oculto, porque hablo con todos. Tengo amigos y compañeros que han jugado en el peronismo y hoy están en otros espacios y se han alejado porque se cansaron y te duele, porque nosotros los peronistas que nunca hemos sacado los pies del plato no tenemos la posibilidad ni siquiera de tener diálogo con nuestro Intendente que ya tendría que haber convocado a todos los sectores a ver qué proyecto tiene para el 2021 por lo menos a corto plazo. Pero no sé nada me entero por los medios por algunas cosas que publican ustedes.
“QUEREMOS APORTAR PERO NADIE NOS LLAMA”
“Nosotros podemos aportar todo lo que venimos padeciendo los trabajadores constructores si el presidente o el intendente quisieran reactivar la economía deberían empezar por reactivar la obra pública pero no hay siquiera un encuentro donde nos digan por lo menos que van a hacer diez cuadras de pavimento en un barrios”, explica.
“Nosotros hablamos con los vecinos les mostramos como se va reactivando la economía pero hoy al vecino no le hacen ni asfalto ni cloacas y tampoco le ponen la luz”.
“Nosotros queremos ayudar al gobierno y para eso necesitamos que se arme una mesa de diálogo donde estemos todos para que después cada uno pueda explicarle a sus bases Agrupaciones y gremios donde estamos parados y hacia dónde vamos porque si los que nos gobiernan no nos convocan, no son claros en las definiciones políticas y en la acción de gobierno, obviamente nosotros no podemos explicarle nada a la gente. Hay seis millones de compañeros y compañeras que cobran un plan social porque no tienen oportunidades y así no las van a tener”, definió.
“Antes teníamos los centros de formación profesional y la capacitación para nuestros trabajadores y afiliados. Hemos hecho estos cursos con el padre Bachi, en los kilómetros y en San Justo. Había una salida laboral porque capacitábamos, formábamos y los insertábamos en alguna obra en construcción. El compañero tenía todo lo teórico y en la práctica iba solucionando los problemas de la marginalidad. Sino de qué forma vamos a darle posibilidad a los compañeros y compañeras para que puedan realizarse en este país sino es con trabajo”, finalizó.