Luego del ruidoso acto que hemos consignado al ser elegido nuevo secretario general de la central obrera local, Cayuqueo así se expresaba una mañana, en nuestro programa de AM 930 NATIVA Y AM 1250 ESTIRPE NACIONAL (por internet)
“La verdad que el apoyo ha sido incondicional desde un principio, quien le habla, ha hablado con todas las organizaciones sindicales, con las que están, las que no están, las que vienen y las que no vienen. Pero hemos logrado el objetivo, que era tener una CGT unificada después de tantos años, después de tantas idas y venidas” comenzó.
“La verdad que a mí me llena de orgullo haberlo logrado y que yo sea el hombre de la unidad, que me lo han dado el mandato de cada una de las organizaciones sindicales. Me han dado un mandato, pero no un cheque en blanco. Al contrario me han dado una responsabilidad para que lleve adelante estos cuatro años con todos adentro y trabajando con nuestros propios proyectos. Ése es el camino”, prosiguió el además, número uno de la UOCRA matancera desde hace ya mucho tiempo.
“SOLAMENTE LE RENDIMOS CUENTAS AL MOVIMIENTO OBRERO”
–Heraldo hizo dos propuestas como partido político no somos empleados de nadie son dos posiciones fuertes me parece para esta nueva CGT, ¿no?, le preguntamos en su primera nota como secretario general de la nueva CGT.
— Nosotros a los únicos que le tenemos que rendir cuentas es al movimiento obrero. Nosotros no estamos en contra de nadie, somos peronistas, no negamos nuestro origen y el movimiento obrero en su conjunto es peronista más allá de las diferencias, de los matices que podamos tener entre uno u otro, responde.
“Pero quiero aclarar que somos todos peronistas y vamos a trabajar por un peronismo unido porque lamentablemente hoy el peronismo esta desunido. Nos pasa cuando lo vemos en el gobierno nacional o el provincial y municipal. Tenemos que trabajar por una sociedad más justa, más equitativa en donde estemos todos, incluidos los trabajadores, los empresarios, la iglesia, el gobierno y fundamentalmente el movimiento obrero que tiene que dar clase de esto que venimos padeciendo: la desunión.
“LOS CARGOS HAY QUE USARLOS PARA EL BIEN DE LOS OBREROS”
“Nos pasa que hoy utilicen al movimiento obrero para ocupar cargos políticos no para ocupar los cargos para resolver el problema de una sociedad que está esperando porque tenemos un 40% de desocupados y tenemos un 50% de inflación y eso es lo que nosotros no queremos. Porque se nos cae el poder adquisitivo de nuestro salario, cuando hablamos de inflación, de pobreza, queremos hacerlos sentir, sigue.
“Aparentemente, hay gente que quiere hacerle sentir al ciudadano que debe sentirse orgulloso de ser pobre y nadie es orgulloso de ser pobre, Pobres son los políticos que nos han gobernado hasta ahora y que nos han dejado este país como lo han dejado. Hay que trabajar por una Argentina unida, más allá de los partidos políticos si bien nosotros decimos que somos peronistas, pero nosotros no tenemos que descuidarnos porque el dialogo tiene que ser entre todos no con un sector adentro y otro sector afuera”, reflexiona Cayuqueo.
–¿Hay empresarios que están buscando gente para trabajar? ¿Ustedes van a conversar con ellos y también por ejemplo, con la iglesia?
–Si si, se está recuperando el poder adquisitivo de salario en algunos puntos, también tenemos que reconocer eso. Estamos discutiendo paritarias con este gobierno. Tenemos que decirlo, no ha sacado una ley en contra de los trabajadores, sino que han sido a favor. Cuando tuvimos el problema de la pandemia también se hizo cargo, con el IFE y muchos compañeros y compañeras no quedaron despedidos y habrán cobrado un 75% de su salario pero no quedaron tirados.
“RECONOCEMOS LO QUE HIZO Y HACE EL GOBIERNO”
Y eso es un reconocimiento también a quien nos gobierna hoy y eso lo tenemos que decir. Pero lo que no tenemos que olvidar es donde estamos y hacia dónde vamos, que país queremos. Cuando yo digo que queremos un país que sea un proyecto de país a 20 años se tienen que sentar todos los sectores políticos, no solamente un sector.
Y añade el dirigente constructor, que ahora deberá ser constructor de la unidad obrera: “a mí no me gusta como peronista estar sentado en la mesa de discusión y como hombre del movimiento obrero, pero tenemos que hacerlo, no decirlo: transformar en hecho lo dicho porque muchas veces decimos todos que le vamos solucionar el problema a la gente, que vamos a sacar a los chicos de la pobreza, de la falta de educación, de previsibilidad que tienen aquellos jóvenes que hoy terminan la secundaria y no pueden conseguir trabajo”.
“Como CGT tenemos un proyecto que lo estamos elaborando y seguramente lo vamos a llevar adelante con todo su conjunto con todo el movimiento obrero”, finaliza sin adelantar nada sobre el mismo.