En estos tiempos de confusiones, malentendidos y ataques neoliberales a las causas populares, es realmente notorio que se hagan homenaje a militantes destacados del Peronismo, especialmente de La Matanza, que tanto ha dado a esta doctrina que prioriza en sus 10 Verdades al Hombre y la Mujer Argentinos. Siendo avanzados en la historia contemporánea nacional sus logros por los Derechos del Trabajador, la Mujer, los Niños y los Ancianos.
En realidad, TODOS los militantes son destacados, aunque no hayan figurado en listas o asumido cargos en estos 75 años de historia del Peronismo. Por eso, no sorprende que desde el Día del Militante, unos cuántos muchachos y chicas hayan puesto la piedra fundamental (una placa), para un monumento al ex jefe del Peronismo Matancero e Intendente de La Matanza, Federico Pedro Russo.
Alguien que se destaca entre ellos por su trayectoria militante, Evelio Argentino Zaracho, ex diputado nacional, entre otros destaques, nos contó sobre esta idea en “Pedro Artaza y sus Noticias”, en AM 930 NATIVA.
INAUGURAR EL BUSTO EN MARZO PRÓXIMO
–Es una idea de un conjunto de viejos militantes (que nos sentimos jóvenes todavía) y que se criaron en la casa de Federico y en el kilómetro 28, donde Federico supo tener una fábrica de mosaicos, de ubicar un monumento a Federico en Calderón de la Barca (avenida que hoy lleva su nombre) y Ruta 3. Recordarlo como el gran militante que fue desde su juventud y que luchó siempre por el regreso del General Perón. Fue secuestrado, exiliado, en fin, los matanceros que militamos sabemos de su gran historia…, dice Evelio.
“Por eso este monolito que ubicamos en el kilómetro 28, para que en marzo próximo, el día de su cumpleaños si Dios, quiere, podamos inaugurar el busto”, anuncia.
–¿Yo creo que van a haber muchos aportantes por lo que significó y significa la figura de Russo para concretar ese homenaje?
–Por supuesto, recordar a ese gran dirigente, tan humilde, porque para él, el peronismo era su vida, cuando fue Intendente y antes, siendo secretario del anterior Intendente Francisco Larraza, atendía a todo el mundo. Primero, eran los argentinos piense como piense. Hoy somos unos pocos militantes, pero seguro otros se sumarán al merecido homenaje que merece el compañero Federico Pedro Russo, señala en el final Evelio Zaracho.
Eso será en marzo, pero ahora, algún joven, seguramente ignorante de la historia peronista matancera, le pegoteó afiches al monolito de apoyo al oficialismo y el Frente de Todos. Eso ya fue limpiado, pero esperemos que el chico, ligado al HCD local, no reitere esa falta de respeto.
PEDRO ARTAZA