El Movimiento Obrero de La Matanza Unido homenajeó este viernes 25 de septiembre al dirigente gremial José Ignacio Rucci a 47 años de su asesinato. Los representantes de diferentes sindicatos se reunieron en la Plaza de los Trabajadores para depositar ofrendas florales en el busto del Secretario General de la C.G.T.R.A., ubicado junto a la estatua del General Perón, en la Plaza de los Trabajadores.
.
Hicieron uso de la palabra Pablo Boschi en representación de la C.G.T. Regional Matanza conducida por el textil Mario Ortiz; el Secretario General de la C.G.T. en UNIDAD, Ernesto Ludueña, y en el final, el Secretario General de Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, Marcelo Barreiro.
Pese a la cuarentena vigente los trabajadores matanceros consideraron necesario honrar la figura y el legado del dirigente metalúrgico, realizando el acto con las prevenciones sanitarias (barbijos y distanciamiento) vigentes en la plaza de la esquina de las avenidas Mosconi y Eva Perón, en San Justo.
BOSCHI: “CADA VEZ QUE HUBO CRISIS BUSCARON A LOS PERONISTAS”
“Compañeros, el próximo 17 de octubre se cumplen 75 años del hecho político m{as importante del mundo, reconocido como la Tercera Posición del siglo XX. Creo que es un gran momento para deponer actitudes, para trabajar solidariamente por aquéllos que la están pasando mal. La Patria vuelve a estar en riesgo, y la Unidad debe ser el objetivo de todos los peronistas, siendo críticos y consecuentes con aquéllas cosas que no estamos de acuerdo, pero desde adentro”, señaló Pablo Boschi, del gremio SUTACA. (Trabajadores del Automóvil Club Argentino).
“Insisto, cada vez que hubo una crisis vinieron a buscar a los peronistas. Hagámonos cargo de nuestra historia. Tenemos historias de las buenas y de las malas, pero es el momento de que los dos pilares: Gobierno y los sindicatos, como marcaba el General Perón pongan el hombro. Por eso este 17 de octubre, donde estemos demos un testimonio de lealtad, a la historia, a los mártires y a este Gobierno que es peronista”, finalizó.
LUDUEÑA: “SI NO HAY SALARIO DIGNO, NO HAY JUSTICIA SOCIAL”
Por su parte, Ernesto Ludueña, titular de la CGT por la Unidad, indicó: “Desde hace 47 años, el pueblo pide justicia porque todavía no están enjuiciados los autores de este bruital crimen.
Yo les traigo el saludo de la compañera Claudia Rucci, como el de su hermano Aníbal, que agradecen que la Regional La Matanza haya sido la primera en levantar la voz cuando se frustró el homenaje al compañero Rucci en la Cámara de Diputados provincial, aunque hubo después eso se cambió. José Ignacio Rucci fue leal a un dirigente que defendía un proyecto nacional. Pero hoy tenemos que seguir luchando por la dignidad del trabajador porque si no hay salario digno no hay Justicia Social”, disparó, entre otros conceptos el dirigente mercantil.
“VENIMOS PAGANDO ERRORES TRAS ERRORES”
Cerró el encuentro Marcelo Barreiro, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza: “Pensamos que el movimiento obrero tiene que volver al rol que tenía en esos momentos, en que no sólo hacían la defensa los trabajadores, sino que se introducían de lleno en la política y la política, también, tiene que dejar ayudarse por el movimiento obrero”.
“Desgraciadamente, por hacer sectarismo y creer que cada uno, desde que murió Perón para acá, tiene el ‘peronómetro’ para ver quién es más peronista que el otro, es que venimos pagando errores tras errores”, apuntó el referente gremial de UTA en el distrito
“Es por eso que no es casualidad que, tres veces a nivel nacional, nos ganaron la Presidencia. Si estaba Perón, seguro esto no nos hubiese pasado. Inclusive, en las elecciones de medio término y generales, tampoco es casualidad que también perdiéramos en el 2013, 2015, y 2017, y ganáramos en el 2019, cuando el peronismo fue unido”, reclamó Barreiro.
“BARREIRO: “NADIE TIENE EL PERONÓMETRO”
“Si los compañeros a nivel nacional, provincial y comunal no entienden que el peronismo es entre todos, y que todos somos peronistas, así nos va a volver a ir. Nadie tiene el ‘peronómetro’, y si creen que un grupo reducido son los iluminados que pueden salvar al peronismo y al país, desgraciadamente, así nos va a volver a ir. Porque quiere decir que, de lo que nos pasó y de la lección que tuvimos, no aprendimos nada. Lo peor que nos puede llegar a pasar es perder las elecciones del año que viene. Y ni hablar si perdemos en el 2023”.
En momentos de gran tensión en el peronismo local, con señales no agradables para el oficialismo, Barreiro finalizó en su arenga: “Tenemos que unirnos cada vez más, tanto el movimiento obrero con los políticos, como los políticos con los trabajadores”. Por eso, el movimiento obrero tiene que volver a ser la columna vertebral del peronismo. Recordamos al compañero Rucci, que tanto actuó en política para el retorno del General y para que fuera, por tercera vez, Presidente de la Nación.
“Fue un verdadero ejemplo, como dirigente gremial y como dirigente político, acompañando a Perón y dando la vida por él”, concluyó en su referencia al homenajeado José Ignacio Rucci, brutalmente asesinado en el barrio de Flores, apenas dos días después que Juan Domingo Perón ganara las elecciones presidenciales por una mayoría aplastante. Un hecho histórico que merece ser aclarado de una vez por todas. Otra vez la Marcha Peronista resonó con la fuerza y algunas broncas de los trabajadores.
PEDRO ARTAZA