UN BUSTO “PARA EL FUTURO”
“Vecino de Lomas del Mirador, esposo y padre de familia. Dedicó su vida al trabajo y a la militancia política, comprometido en la construcción de una sociedad más justa para todos.
Militante peronista, luchó incansablemente por la democracia y por el retorno de Juan D. Perón a la Patria, lo que le valió la persecución, la cárcel y el exilio.
Vivió y murió con dignidad, lealtad e integridad, sin negociar su lucha, ni bajar sus banderas jamás.”
Comisión de Homenaje a la Resistencia Peronista”
Estas frases son de la placa que luce en el busto que se descubrió el pasado sábado 29 de septiembre en la plaza Martín Miguel de Güemes, de avenida Juan Manuel de Rosas al 400, Lomas del Mirador, homenaje al fallecido militantes ALBERTO MARINO “MONO” TORRETTA.
PERONISTAS DE AYER Y DE HOY
Muchísimos fueron los militantes peronistas de varias localidades y vecinos y vecinas del barrio que presenciaron el emotivo acto, organizado por su hijo, el Dr. Aníbal Torretta, su familia y unos cuántos militantes de la recordada Resistencia Peronista y de siempre. Además de vecinas y vecinos no peronistas pero conocen del accionar solidario de siempre de la familia.
Hicieron uso de la palabras el concejal Ricardo Rolleri, el secretario general de la CGT Regional Matanza, Mario Ortiz, el senador Daniel Barrera, en nombre del Partido Justicialista y asumiendo la representación de la Intendenta Verónica Magario y el Diputado Nacional Fernando Espinoza. También, Liliana Pintos, que vivió de niña esa época dura junto a su madre Esther, militante de “fierro” y a quienes protegió al ”Mono” en su casa y ayudándolos como podía. Como a tantos perseguidos como él.
“NO ES UN BUSTO PARA EL PASADO”
Luego de que padre Carlos Acaputo bendijera el busto y a los presentes, y se lo colocaran ofrendas florales a los bustos de Evita, Martín Miguel de Güemes y los Caídos en Malvinas, habló Aníbal Torretta, rodeado por su madre, hijas, hijos y nietos:
“Hablo aquí abajo y no en el escenario porque no tengo cargos”, apuntó. Y tras agradecer al Concejo Deliberante por aprobar la ordenanza que estableció este homenaje, ofreció un discurso por momentos duro pero con una mirada al futuro: “Fue muy difícil lo que vivieron mi padre y los compañeros de entonces, cuando te echaban de un trabajo por ser peronista y si lo mantenían, al volver a casa luchaban por el regreso de Perón. No era solamente tirar volantes…y otras cosas también. Muchos de ellos están hoy acá y se los agradezco”, arrancó con emoción el hoy secretario de Organización del gremio municipal SUTECBA de la CABA.
Aníbal Torretta junto a su madre y demás familiares fueron acompañados por centenares de militantes y vecinos de Lomas del Mirador.
“Éste no es un homenaje, un busto para el pasado. Es un busto para el futuro. Porque está puesto en lugar donde hay escuelas y por donde van a pasar los pibes preguntando quién era este hombre y al leer estas breves palabras de la placa se van a dar cuenta que vale pena vivir la vida con dignidad, tener convicciones, dejar la vida y que no todo es negocio”, prosiguió ante los cientos de militantes y vecinos que participaron del emotivo acto en la plaza junto a la Ruta 3, pidiendo que el 27 de octubre se vote por Fernández – Fernández “para que el peronismo vuelva a ser gobierno, recuperemos la democracia y todo el pueblo pueda comer”, finalizó. Una estentórea marcha peronista le puso fin al acto, entre montones de abrazos y besos a la familia Torretta.
Cuando nos íbamos sonaba la cumbia de moda: “Macri ya fue, Vidal también. Si vos querés Larreta también…”