El pasado miércoles 8 de octubre, una parte del movimiento obrero de La Matanza homenajeó al general Juan Domingo Perón con un acto en la plaza que lleva su nombre en la esquina de las avenidas Mosconi y Justo Villegas, Lomas del Mirador.
La organización del encuentro de recordación del 130 años del nacimiento del Líder del Peronismo, corrió por cuenta del Frente Político Sindical Alberto Balestrini, aunque se había anunciado que también la CGT e La Matanza y las 62 Organizaciones local formarían parte del mismo, lo que no ocurrió.
La jornada dejó en evidencia que falta la unidad, pese a la intención de todos al intentar concretar este homenaje. ¿Qué pasó? Nos preguntamos al llegar a la plaza y ver solamente banderas de un solo sector del movimiento obrero.

Dialogamos entonces con Marcelo Barreiro, titular del Frente Político Sindical “Alberto Balestrini”, quien así se refirió a las ausencias.
Barreiro resaltó la figura de Perón y destacar su legado en materia de derechos laborales y sociales. “Este hombre nos dio todo: derechos laborales, universidades públicas, hospitales y salud pública para todos”, señaló. Y agregó: “hay que despertarse, como enseñó el general Perón porque, de lo contrario, estos gobiernos como éste de Milei que ya ni es liberal, solo de derecha, nos van a sacar todo lo conseguido.”.
Y criticó al Gobierno nacional y advirtió sobre la pérdida de derechos de los trabajadores. “Hoy este gobierno neoliberal, y sobre todo este loco que está en el gobierno, nos viene sacando todo. Los trabajadores tienen miedo de reclamar, y eso no puede seguir así”, expresó. “Está pasando lo que decía Jauretche, cuando algunos logran derechos, hay una minoría que siente odio porque pierde beneficios”, lanzó.
“Homenajeamos a nuestro líder a 130 años de su nacimiento. Agradezco a todos por estar”, comenzó diciendo y luego aclaró que, si bien la intención era hacer una demostración de unidad entre todos los sectores del movimiento obrero matancero, “por algunos matices políticos” esto no fue posible en esta oportunidad.

¿Y LAS OTRAS CENTRALES OBRERAS?
POLITICA 2000 quiso saber sobre las ausencias mencionadas en esta nota. Y sobre esto nos declaró el dirigente de UTA: “No están la CGT que conduce Pablo Boschi y sabemos que las 62 están partidas. Queríamos poner la pelota en la mitad de la cancha y comenzar a hablar de unidad para lo que venga después del confederal de la CGT Nacional que es en noviembre y después abordar lo nuestro aquí en La Matanza”, respondió
“No hay ninguna viveza ni suspicacia, ni mala intención. Sabemos que estamos a 20 días de una elección nacional y a 30 días del confederal de la CGT, así que tendremos plenario. Van a caducar los mandatos de todas las regionales, por eso tenemos que comenzar a tratar lo nuestro”, agregó.
“Sería bueno que la CGT de La Matanza tuviera una sola conducción pero a nuestra CGT no la dividen los problemas que tienen los trabajadores y que todos queremos se solucionen. Pero a veces los matices políticos de una elección nacional como la del 26 de octubre, hace que los muchachos no se sientan conformes, entonces esperemos.
“A VECES LOS DIRIGENTES PÈRDEMOS LA SINTONÍA CON LOS TRABAJADORES”
Barreiro reiteró estos conceptos cuando se dirigió los sindicatos presentes, pero le preguntamos sobre si esta “división” podría incidir en el resultado parar el peronismo en las elecciones del 26.
“—No creo, los que votan son los trabajadores, no los dirigentes. Los trabajadores pierdan cada vez más cosas y hoy los que estamos al frente de un espacio, a veces estamos en “desintonía” que en sintonía con los compañeros que sufren día a día los perjuicios que nos está dando el gobierno de Javier Milei.
Luego en el acto en sí, apuntó contra la política económica actual y el retorno del impuesto a las ganancias para los asalariados. “Le sacaron impuestos a los sectores más ricos y se los volvieron a poner a los trabajadores. Nos dijeron que la casta éramos nosotros, los gremialistas y los políticos, pero la verdadera casta son ellos”, cuestionó y arremetió que “es un gobierno de ladrones, y ahora tienen problemas con narcotraficantes”.

“Antes del ‘43, los trabajadores eran explotados y no tenían derechos. Fue Perón quien cambió eso. Ahora quieren volver a esa época, donde se trabajaba por un plato de comida”, auguró y llamó a “hablar con los trabajadores, los vecinos y los familiares para decirles lo que está pasando”.
Finalmente, pidió “sembrar peronismo en toda la Argentina. El 26 tenemos que trabajar más que nunca para que la gente vote una lista verdaderamente peronista. No nos olvidemos que los días más felices fueron, son y serán peronistas”, finalizó para pasar a la siempre esperada Marcha Peronista. Un homenaje bastante particular que ojalá no incida en la separación que lo único que hace es alentr algunos egoísmos de dirigentes pero no la unidad de la base, de los laburantes que siempre fueron y será fieles a Perón y Evita..