El gremio ALEARA (Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar), cuya representación en La Matanza es responsabilidad del dirigente Hugo Dell´Oglio, con quien dialogamos poco después del homenaje que la Mesa Político Sindical 1° La Matanza realizó a Evita en los 102 años de su natalicio. Y dialoga muy animado, pese a estar saliendo del COVID.
–¿No tuvo problemas en participar del homenaje en el Cementerio de San Justo habiendo salido del Covid, Hugo?
–Para nosotros es un halago homenajear a una persona como ella, que vio, como el General Perón, el futuro…lo que nos está pasando. Lo hicimos guardando las distancias y otras medidas sanitarias por la pandemia. Pero hay que seguir adelante. Me animé a ir porque nuestro trabajo del sindicato está parado. Los trabajadores tenemos que salir a buscar el sustento para la familia. Me tengo que hacer fuerte, como todos…
Dell´Oglio defiende además, la posición del gobierno en el tratamiento de la pandemia y critica los “estúpidos” que usan a la gente para hacer política. “Te da bronca,”, dice.
“LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES ES MUY DURA”
–¿Cómo están los trabajadores de ALEARA ya que los bingos y demás, están cerrados?
–Muy complicado, por cierto. Si bien no tuvimos contagios entre los compañeros de los bingos y agencias ni de los clientes. Yo los invito a visitar los locales de juego cuando se abran y van a ver el estricto protocolo que tenemos: trabajando con el 50% del personal y la gente no ingresa hasta que sale el que está jugando. Pero es muy difícil para un trabajador cuando le depositan el 30 por ciento del sueldo y después le pagan en cuotas y hay que comprar cosas para su hogar.
–¿Cuántos son los trabajadores de ALEARA perjudicados?
— Afiliados directos son unos 20 mil trabajadores, pero en forma indirecta somos unos 250.000 a los que es muy difícil contenerlos pero el tema salud con el aumento de casos en los últimos días, también es duro. Y ojalá que podamos pasar el invierno y con menor ayuda. Y con las nuevas medidas que disponga el Gobierno Nacional.
“HACER POLÍTICA SIN SALIR DEL FRENTE DE TODOS”
En lo político, Dell´Oglio, como integrante de la Mesa Político Sindical 1° La Matanza, se refiere a lo que está pasando en el peronismo, La Matanza incluida: “Vemos que en nuestro municipio hay cosas que se están haciendo bien y otras no. Por decidimos que hay que hacer política de otra forma. No vamos a quedarnos con la idea de que pudo haber hecho. Dentro de poco vamos a abrir nuestra casa en la rotonda de San Justo.
Y agrega: “Contento con lo que estamos elaborando con varios compañeros, de que se puede hacer política sin salir del Frente de Todos. Con intercambio de ideas y debatiendo sobre lo que está necsitando el pueblo der La Matanza. Es muy triste caminar el territorio y ver a los pibes descalzos y es muy dura la impotencia de no poder hacer nada. Y es muy triste cuando los datos dicen que el 60 por ciento de la pobreza está acá. Y no es por hablar mal de quienes nos gobiernan. Hemos trabajado para que ellos gobiernen La Matanza.
“CREO QUE PODEMOS HACER HISTORIA EN EL DISTRITO”
“Pero claro, hay cuestiones que no compartimos y nuestro grupo de trabajo, sin pelear, porque nadie tiene el “peronómetro”. Cuando el General Perón debatía las ideas, lo hacía en la CGT. Y cuando hablaba con los sindicalistas era para ver que se mejoraba en cada barrio o en cada pueblo. Por eso, más allá del grupo de trabajo, creo que podemos hacer historia en La Matanza y no porque seamos cinco loquitos…”, dice el sindicalista.
Y sobre el final de la charla radial, Dell´Oglio reclama: “pongámonos a trabajar porque el tiempo pasa, la gente sigue necesitada. Hoy ni podemos hablarle a los jóvenes porque no quieren saber nada. Por lo que hicimos mal los dirigentes. ¡Y cuando vos querés debatir sobre los temas que lo reclaman, enseguida te tildan de enemigo!
“¡Nosotros, como Mesa Político Sindical 1° La Matanza tenemos ideas que podemos desarrollar!, concluye.