Luego de varias protestas gremiales nacionales y los locales por distintas medios, incluídos los periodísticos, la UOM Nacional acordó la nueva escala salarial de este multitudinario gremio argentino. Hugo Melo, secretario general de uno de uno de los distritos más fuertes. Por las numerosas industrias de mayor ó menor producción, pero que tiene un plantel de trabajadores, aún después de la crisis de arrastre y la misma pandemia, que provocó muchos cierres de industrias. Aunque pareciera que hay un resurgimiento metalúrgico en el país. Así se refiere Melo su disconformidad
–Uno ve que hay una recomposición salarial pero no es lo que los compañeros necesitaban a partir de que ha pasado prácticamente un año. Tuvimos una recomposición en su momento de 6 mil pesos que ayudaba a que los compañeros estuvieran un poco mejor. Pero la realidad, es que es poco lo que se ha conseguido ahora. Pasa que es un problema de arrastre. La UOM sigue teniendo salarios bajos desde hace muchísimo tiempo entonces es difícil recomponer lo que no se hizo antes, argumenta.
“SIGUE SIENDO POCO ESTE SALARIO”
“Creo que sigue siendo un problema de toda la organización, de no encontrarle la vuelta. El salario mínimo garantizado para los trabajadores se ha mejorado a partir de enero y febrero, pero sigue siendo poco porque van a cobrar 40 mil en enero y 44 mil en febrero y la canasta está en 49.900 pesos. Si se pudiera en marzo superarla también chocaremos con otro problema, porque ahora vemos que para no ser pobre hay que ganar 50 mil pesos y a partir de los 55 se paga impuesto a las ganancias. O sea, hay muchas situaciones en las que hay que tirar todo arriba de la mesa y generar un debate mucho más importante.
“LAS MALAS NEGOCIACIONES DE LA UOM”
–Creo que esto viene de la distorsión que hubo en la política del gobierno anterior que ha dejado a los trabajadores muy mal, Melo…
–Todas las actividades están en el mismo inconveniente, salvo aquellas que han podido tener buenas negociaciones a partir de la actividad a la que pertenecen como los camioneros y bancarios, pero el resto de los gremios están todos por el suelo.
“La situación es compleja y mucho más cuando venimos de años de tener negociaciones donde no le hemos podido acertar. Entonces, de alguna manera tenemos que asumir la culpa, creemos que las malas negociaciones que ha tenido nuestra organización hace que hoy un 40% se vea como nada o insignificante. Pero tiene que ver con el contexto en el que estamos en este año difícil, que va camino a querer mejorar. Por lo menos acá en La Matanza se está viendo una reactivación de las fábricas metalúrgicas, una mejora permanente que, en algunos casos, incorporan trabajadores, y es positivo.
“HAY REACTIVACIÓN INDUSTRIAL EN LA MATANZA”
–Esto es bueno porque significa que hay una cierta reactivación, a pesar de que los grandes medios no lo digan…
–Hubo muchas medidas importantes, yo sigo rescatando que hay empresas que sin la ayuda del Estado a través de los ATP hoy no existirían. En el gobierno de Macri se cerraron 120 empresas metalúrgicas y en este año, con todos los problemas que hubo, sí se cerraron una o dos es mucho. La gran mayoría pudieron salir adelante y están ocupando gente, y eso hace que uno vea que la reactivación va a ser posible, declara optimista el dirigente, cuyo mandato como el de toda la comisión directiva ha sido prorrogado hasta marzo venidero debido a la pandemia.
“Se cambió, en algunos casos, la forma de dar las vacaciones, en otros casos se han adelantado porque van a tener más trabajo en enero, y el comentario de la mayoría de los empresarios es que esto va camino a mejorar. Y ojalá que podamos mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que son los que van a ser que el mercado se levante”, agrega.
“Estamos convencidos de eso, ya lo vivimos de esa manera en el 2003, la incorporación de mayor cantidad de trabajadores al mundo del trabajo y la puesta en marcha de la paritaria. Creo que hay que seguir trabajando y buscar la mejor alternativa posible, hoy tenemos una situación que nadie quiere vivir”, finaliza con esperanza.