Se conoció hace algunos días, la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, cuya conducción es de Antonio Caló, secretario general. Le pedimos la opinión a Hugo Melo, titular de la UOM Seccional La Matanza, que no mantiene una buena relación con esa conducción.
–Primero: nos hubiese gustado que ese 50% que ha conseguido en el año el secretariado nacional hubiese resultado un poco mejor en los hechos un poquito mejor. Nos hubiese gustado que sea a partir de ahora, hoy, porque los trabajadores tienen necesidades no que nos pasen y que nos digan que va a ser a partir de enero. Puntualmente el número de 50% es un número importante para los trabajadores en la situación que estamos y que aplica a partir de la fecha, a partir de octubre, a partir de noviembre, no de la forma que lo están aplicando es decir, enero, febrero y marzo, dice Melo para comenzar.
“NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA PARITARIA”
–Realmente no es para tirar manteca al techo y para que nos pongamos contentos. Creo que la buena negociación que se podría haber encarado del 50% termina siendo mala con la aplicación que se nos está dando. No veo que hayan pensado que los trabajadores tienen necesidades ahora. Lo están haciendo como si las necesidades fuesen recién a partir de enero y la realidad es que el problema lo tenemos hoy, por la suba de los precios y demás. Así que no, no estamos para nada de acuerdo en ese sentido.
“Mis compañeros plantearon en el consejo directivo que se armó y al que no pude asistir por un problema familiar–, nuestra posición sin ningún inconveniente, por lo menos La Matanza no está de acuerdo, no acompaña esta negociación porque creemos que hemos renegado de algunas negociaciones y esta negociación de la forma que se está aplicando es muy mala”, explica el dirigente metalúrgico.
Melo sigue planteando la delicada situación económica de los trabajadores de su gremio. “Vuelvo a reiterar que el problema es hoy y no dentro de tres meses. Podrán argumentar que bueno, nuestra negociación paritaria es de abril en adelante y que la inflación está dentro de los parámetros de la negociación, pero creo que es mucho más inteligente haber puesto este 15% o todo junto a partir de noviembre, diciembre y no en tres cuotas. Esto es como jugar un número a los premios y encima ponerle poca plata”, razona el secretario general de esta seccional que participó de la marcha de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas este lunes 18, por el Día de la Lealtad.
–Hugo, quería comentarte que estamos a mitad de octubre, quedan noviembre y diciembre, vienen las fiestas, las vacaciones y no sé cómo van a hacer con los chicos en casa, es decir, el trabajador metalúrgico de La Matanza va a tener mucho gasto, y evidentemente se va a quedar otra vez en despareja situación respecto de este aumento, le comentamos luego de ver el gráfico que acompaña esta nota.
“LAS NEGOCIACIONES DE LA UOM VAN DE MAL EN PEOR”
–Realmente todos los trabajadores metalúrgicos de La Matanza y de todo el país no creo que estén contentos por esto. Por ahí uno ve que la UOM obtuvo el 50% y se pone contento, en un año complicado, pero hubiese sido mucho mejor, se hubieran puesto mucho más contentos si el 50.2% se hubiera aplicado a partir de ahora. La situación de los trabajadores a lo largo y a lo ancho de la Argentina está complicada porque hay movilidad en los precios, y que no alcanzan los salarios, es cosa de todos los días. Por eso nosotros vamos a plantear esta situación, define Melo.
–¿No es la primera vez que ustedes de UOM La Matanza disienten con Caló y el secretariado nacional, no?
–Nosotros ya muchas veces hemos discutido con el Consejo Directivo y hemos visto que después la mayoría acepta las condiciones de la negociación del secretariado. Y bueno, somos una seccional desinteresada por injerencia, pero no es que tenemos algún inconveniente personal con la gente del secretariado.
Y agrega con solidez en sus argumentos: “Solamente porque vemos que cada día las negociaciones de nuestra organización van de mal en peor, no vemos que puedan mejorar. Cuando nos ponemos contentos por algo seguramente en algún momento se nos caiga lo que hemos conseguido. Vamos a poder ver una mejora, si se aplicaba ese 15% sobre el salario inicial que se llevaba cuatro o cinco categorías que estaban por debajo”.
“Nos poníamos contentos pero eso cuando llegue a marzo la inflación y todos los aumentos, vamos a estar nuevamente en la línea de la pobreza. Es muy difícil salir cuando estas negociaciones se hacen de esta manera. No sé cuál será la mejor alternativa pero así no estamos de acuerdo para nada”, finaliza.