Con la concurrencia de numerosos referentes del gremialismo local y regional y el peronismo matancero en sí, fue inaugurada la casa del Frente Político Sindical 1° La Matanza, en la avenida Juan Manuel de Rosas, a metros de la rotonda de San Justo y en un día de sol radiante.
“Un día peronista”, decían el viernes 2 de julio los militantes en el amplio patio donde departieron hombres y mujeres de los distintos sectores, los avatares de esta recién nacida campaña electoral.
Estaban presentes Hugo Melo, secretario general de la UOM Matanza: Daniel Troncoso, secretario del Sindicato De Trabajadores Municipales local; Ernesto Ludueña, secretario de la CGT en Unidad y de Acción Social del SEOCA Zona Oeste; Carmen García, delegada Regional de Matanza de UPCN; Francisco Yegros, Sindicato de Jaboneros; Domingo Bruno, secretario general y Alfonso Martínez, adjunto, ambos de UTHGRA de Zona Oeste: además de Hugo Dell´Oglio, del gremio ALEARA; Orlando Benavídez, de STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación) y Camilo Zalafotocnjak (APEDEFA, de la CABA).
Con ellos la diputada provincial María Laura Ramírez (FDT) de La Matanza; Ángel Recine, titular del CEHLAM y en representación del Obispado de San Justo; Francisco “Nino” Ludueña, de SIVARA; el concejal (mc) Marcelo Haljan; Juan Silverio Osorio, de la Unidad Básica “Patria Peronista”; Dr. Miguel Lobo y el ex concejal peronista Ariel Martínez.
DANIEL DAURÍA: “QUEREMOS CONSTRUIR FUTURO”
El titular del Centro de Comerciantes de San Justo y fundador del Frente, fue el primer orador. “Hay que ser arquitectos del diálogo, como dijo el Papa Francisco hace horas. Éste es un espacio de coincidencias y diversidades, y justamente es ahí donde podemos construir una Matanza mejor. Ése es nuestro destino. Tenemos que entender que esto es para construir entre todos y todas, por eso es bueno estar con el grueso del movimiento obrero aquí presente. Esperamos construir futuro para todos los matanceros”, dijo.
UNA CARTA A ISABELITA
La integrante de la Agrupación Azul y Blanca del SADOP, Fanny Molero fue la presentadora del encuentro y leyó el acta de inauguración de la casa del Frente y anunció que el metalúrgico Roberto Macieri, quien tiene contacto directo con la ex Presidenta Isabel Martínez de Perón y ha escrito libros sobre ella, le enviará una carta. “Es el embajador de Isabel en la Argentina”, definió Molero y luego Claudio Ibarra, de la Agrupación Azul y Blanca de los Trabajadores leyó dicha misiva de “afectuoso saludo que el Frente Político Sindical le envía”.
Hubo adhesiones, algunas de ellas, muy llamativas, que hicieron llegar a la reunión, como las de Juana “Pocha” Medina, de la Agrupación Lealtad; Roberto Pazos, secretario general del SUTACA y presidente del PJ de Tigre, Sergio Escalante, adjunto de la conducción nacional del Sindicato de la Alimentación y José Luis Casares, de la Agrupación Docente Azul y Blanca del SADOP y referentes de la Mesa Político Sindical Zona Norte y de otros sindicatos y unidades básicas de otros distritos.
SALUDO DEL RUSO GDANSKY
El ex secretario general de la UOM de La Matanza, Carlos “Ruso” Gdansky envió una breve pero entusiasta adhesión, leída por Fanny: “Es importante la creación de ámbitos de participación político sindical que amplía la base de sustento tanto para la base del movimiento obrero como del peronismo. Pero considerando siempre que cada una de las creatividades terminen consolidando la unidad de los trabajadores y trabajadoras como al peronismo fortalecido por la participación del campo popular. Los acompaño en esta iniciativa: ¡Viva Perón!, ¡Viva Evita! ¡Viva Néstor!, ¡Viva Alberto Balestrini! ¡Primero la Patria!, dijo entre otros conceptos de su mensaje, el ex diputado nacional y secretario general de la CGT de La Matanza.
ORLANDO BENAVÍDEZ
El referente local del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y uno de los fundadores de este nuevo Frente, señaló en sus breves palabras: “Costó mucho inaugurar esta casa y un lugar peronista como éste en La Matanza es un anhelo de mucha gente. La política viene siendo una vereda muy angosta. No hace mucho tiempo que comenzaron a sacar las Unidades Básicas de los barrios, se empezó a monopolizar con los subcomandos. Entonces perdieron los militantes”.
“Antes era un flujo más fluido con el vecino y eso en el futuro la política la va a pagar. Hay que volver a la Unidad Básica. Porque sabemos que podemos resolver los problemas que tienen nuestros vecinos. No es posible que tengamos que venir a San Justo para resolver un problema del kilómetro 39, compañeros”, reflexionó el hombre de STIA.
Y finalizó su participación señalando: “Perón decía que prefería un disidente adentro que le diga la verdad a chupamedias que andan pululando por todos lados”.
Finalmente, Pablo Boschi, uno de los principales gestores de este Frente y en nombre de su Agrupación “12 de junio del ´74”, cerró el acto con un fuerte discurso que consignamos en nota aparte.
Frente Político Sindical 1° La Matanza, un nuevo espacio para el debate, en defensa del modelo nacional y popular que lidera el peronismo.