Para algunos analistas, es apresurado señalar que la Argentina va camino al derrumbe. O al colonialismo de los poderes norteamericanos. Pero para el común del trabajador, que no conoce los entresijos de la política, la cosa está fea. Por empezar, los chinos no van a seguir con el SWAP, que estaba convenido con Sergio Massa, Un detalle importante en el tema préstamos del FMI, contraído por el mismo Mauricio Macri, hoy jefe de campaña de Milei. ¿O en realidad el patrón de esta jugada que desarmó la jugada del Gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa, buscando impunidad para sus causas con la Justicia?
Devaluación, cepo, posible dolarización, una vice presidenta (la Sra. “Tiranía”) representante de los genocidas presos o sueltos. Y represión ante las protestas populares que pueden venirse por los masivos despidos que anunció el nuevo Presidente, por ejemplo, con los medios de comunicación oficiales.
Creerá Milei que privatizando Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública podrá callar las protestas de los trabajadores despedidos. Ni hablemos de la derogada Ley de Alquileres, que sojuzga a los inquilinos a la voluntad de los propietarios de casas y departamento. Cómo se verá, ya hay víctimas. Pensar que capaz que muchos de ellos, como sectores del trabajo votaron al León.
Es cierto que los votos de las provincias sorprendieron. El 55,69 por ciento del ganador con el 44,69 de Massa, son la realidad que muchos argentinos, hoy sumidos en la desesperanza y el enojo, no esperaban. Otros sectores apostaron a tener confianza en el nuevo gobierno de La Libertad Avanza.
Pero queremos recordar que en el periódico mensual POLITICA 2000, en diciembre de 2015 señalamos: “La Argentina cambió”, al ganar Mauricio Macri. Y la realidad del gobierno macrista nos dio la razón. ¿Qué podemos decir del hoy en estas tierras? ¿Qué la Argentina se suicida eligiendo un gobierno que apunta a la Privatización como una de sus banderas? ¿Sin el Banco Central, pensamos? “Esto es muy jodido, hubo sectores que nos jugaron en contra del partido gobierno de Fernández”, nos advirtieron algunos sectores gremiales de La Matanza.
“Hay gente que votó con el bolsillo pero faltaron en el peronismo”, dicen otras fuentes enojadas por lo que pasó, está pasando por estas horas y lo que vendrá. Sin olvidar la contundencia de la provincia de Buenos Aires, que retuvo (Intendentes mediante: la ventaja lograda el 22 de octubre, que no alcanzó. Es más faltó un 10 por ciento fundamental.
Pero también siguen voces diciendo “la gente quería un cambio y hay que respetar el voto”. Todo provisorio, opinamos. Veremos qué pasa si hay despidos masivos, porque ahora los patrones tienen “el sartén por el mango…y el mango también”. Por eso la decisión del CGT y las otras centrales obreras tienen la palabra.
Por los pibes que votaron sin conocer la historia argentina reciente pasada, y por los niños que ya están politizados –vía redes sociales–, hagamos todo lo que sea necesario para que la Argentina no se suicide. Hay muchos responsables del peronismo, que fue derrotado y masacrado varias veces. Pero volvió…Nosotros no cambiamos de idea ni de posición, sépanlo.
PEDRO ARTAZA, 20 de noviembre