VUELVE CON “POLÍTICA OBRERA”, UNA TENDENCIA DENTRO DEL PO
¿Quién no lo conoce? Batallador de mil combates políticos, en congresos, estudios de televisión, radio y en las movilizaciones, Altamira, miembro fundador y dirigente del Partido Obrero (PO), fue legislador porteño durante el período 2000-2004 y candidato a presidente de la nación en cinco oportunidades. Con él dialogamos en AM 930 NATIVA por su nueva propuesta desde la izquierda, obvio.
Además de ser un “fana” hincha de Huracán.
–Va con todo con su nueva propuesta POLÍTICA OBRERA…
–Yo le voy a decir una cosa, dentro de mi experiencia es un fenómeno que no tiene antecedentes. Nosotros hemos legalizado un partido en la pandemia, esto no creo que lo haga nadie. El Congreso Nacional votó una ley que le permite a los partidos que están legalizados, pero que no han completado una serie de requisitos de afiliación, para que se sostengan y no pierdan la legalidad. Es decir, que los partidos que son legales, que tienen autorización tienen que cumplir requisitos porque se le han caído afiliados y como estamos en pandemia el Congreso los exime de buscar esos afiliados, nos informa.
Y agrega: “Como nosotros somos una fuerza nueva, hemos tenido que hacer todo el trámite, lo cual significa conseguir adhesiones para obtener una autorización provisional y luego conseguir todas las afiliaciones en la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y en distritos del interior. Lo digo con orgullo por los militantes de nuestra corriente.
“POLÍTICA OBRERA”, UNA TENDENCIA DENTRO DEL PO
Altamira se crió en el barrio porteño de Balvanera, viviendo en la habitación del conventillo frente a la villa miseria emplazada en el predio que actualmente ocupa la Plaza Monseñor de Andrea sin cocina, junto a sus 3 hermanos y sus padres, hasta sus 20 años.
–¿Está Jorge Ramal con ustedes que, según dicen, fueron expulsados del Partido Obrero?
–El estatuto del Partido Obrero admite la formación de tendencias. La tendencia es cuando un nivel de debate trasciende lo individual y se convierte en general, entonces, los que objetan el curso que se está siguiendo tienen el derecho a reunirse y discutir colectivamente con quienes opinan lo contrario, explica.
“Ése es un derecho. Cuando nosotros solicitamos ese derecho fuimos expulsados por tres personas que después por teléfono buscaron la adhesión del resto que tenía una mayoría circunstancial en la dirección. Entonces, más allá de lo abominable del procedimiento, un partido lucha por el poder político y la forma en cómo va a gobernar es la forma en cómo se comporta mientras es oposición”,
“Es decir, si soy un partido monolítico, uniformado, gobernaré con esos métodos. Si soy un partido donde el debate político es amplio, gobernaré con los mismos métodos. Por eso es un problema principista. Entonces, nosotros le damos esa jerarquía”, reflexiona.
¿QUIÉNES LOS ECHARON DEL PO?
Quisimos saber quiénes fueron las tres personas que los echaron, pero Altamira, respetuoso al fin, evita dar los nombres.
“Como fue un problema brusco y solicitamos derecho de tendencia, se supone que eso lo considera el comité nacional para lo cual tiene que reunirse, deliberar, publicar las actas, pasa un tiempo. Ahora, si usted pide un derecho de tendencia el jueves y lo echan el sábado, nada de eso ocurrió. Entonces, violaron muchas cosas. Pero yo no quiero que la gente tome esto como un asunto doméstico del Partido Obrero. Quiero que entiendan lo que está en juego. Nadie acusaba a nadie de nada, sino que había una apreciación diferente de cómo debía actuar el PO frente a la bancarrota del macrismo. Entonces, tuvimos debates”, argumenta.
“En un primer momento, el debate lo gané. Y toda la dirección del Partido Obrero adoptó mi posición, pero luego retrocedieron. Y dijeron ‘no, acá lo que hay que hacer es prepararse para las elecciones de 2019’, cuando el país se estaba incendiando, había fuga de capitales, una inflación tremenda, un gobierno que se venía abajo, la izquierda tenía que hacer un planteo más profundo”, reflexiona antes de contarnos:
“Por ejemplo, el otro día en Salta a raíz de una convocatoria un dirigente opositor a nosotros le dijo a una compañera nuestra que él había votado la expulsión porque lo llamaron por teléfono. En lo personal, lo superó, lo que importa es la cuestión política”, dijo Altamira.
“Somos el partido del gobierno de los trabajadores o somos el partido del gobierno de una camarilla”, agrega medio ofuscado.
“HAY COMPAÑEROS QUE SE ACOMODARON”
–¿Altamira, usted cree que se puede llevar los votos a Política Obrera?
–Eso es una disputa porque tampoco soy tan simplista. La dirección actual ha apostado todo de un lado al parlamentarismo. Hay muchos compañeros que entienden que las ideas socialistas, revolucionarias, se alejan y se han decidido acomodar a la actual situación. Entonces, tienen una base, yo no lo discuto. La tienen en los otros partidos de izquierda que son más afines a la dirección del partido obrero actual. No hay un interés en infundir una conciencia en los trabajadores de que tienen que pelearles el poder político a las grandes corporaciones.
“EL GOBIERNO DE FERNÁNDEZ ES UNA VARIANTE DEL FMI”
–Usted ha dicho que Alberto Fernández y su gobierno son una variante del capitalismo…
–Creo que es una variante del FMI. Martín Guzmán está tratando de llegar a un acuerdo con el FMI, y para eso ha hecho el ajuste más grande de la historia, y ha superado a Cavallo. Ha terminado con el déficit fiscal a fuerza de bajar salarios y jubilaciones.
–¿Entonces es peor que lo de Macri?
–En cierta forma, porque la realidad hay que mirarla desde muchos ángulos. Si usted es macrista y hace todo esto, a uno le parece natural. Ahora, si usted dice que es nacional, popular, reivindica la Patria Grande, esto es un gobierno de sinvergüenzas. No hay peor cosa que alguien que tiene una retórica en un sentido y hace una política contraria. Y en ese sentido, es capitalista porque hay una cosa interesante. El hecho de que compartan la necesidad de un acuerdo con el FMI demuestra que el conjunto de la clase capitalista de este país no ve otra salida.
“ESTAMOS VIVIENDO UNA FANFARRIA ENDEUDADORA OBSCENA”
“El acuerdo con el FMI que firmó Macri nunca fue tratado por el Congreso porque el peronismo no quería aparecer ante el pueblo votando el acuerdo. Es una hipocresía. Massa estaba con el macrismo. Usted se acuerda cuando acompañó a Macri en Davos”, agrega Altamira.
–Ahora estuvo en Washington…
–Estuvo en Washington tratando de aliviar problemas porque hay algo que es verdad, estamos en una pandemia con una caída brutal del nivel de vida de los trabajadores, entonces, lo que están negociando es el margen que el FMI le da para poder seguir atendiendo esto, porque si no te firmo un acuerdo y convierto a la Argentina en un cementerio. Martín Guzmán, logró que no haya ingreso familiar de emergencia en la segunda vuelta de la pandemia que es peor que la primera.
Además, ha aumentado en forma escandalosa la deuda financiera local, es decir, coloca títulos todo el tiempo para renovar los títulos anteriores más sus intereses. Mientras el dólar está manejado, es una ganancia fabulosa para el capitalista local porque cobra en dólares. Estamos viviendo una época de fanfarria endeudadora obscena.
–¿También van a participar de las elecciones en La Matanza?
–Si yo participo en las elecciones tiene que ser en la Provincia de Buenos Aires. En La Matanza, es interesante, porque ha habido una evolución muy fuerte en el sindicato docente de la matanza y ha crecido mucho nuestra Tendencia. Entonces, el otro día les comenté a docentes que se han vinculado a nuestra Tendencia que si vamos a elecciones sería bueno que sean voceros políticos, finaliza el ex legislador porteño.