Se realizó la segunda y última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD local que estuvo tratando el importante tema de las cuentas del Municipio con el Secretario de Hacienda Claudio Aulicino y su equipo. Para conocer detalles dialogamos en nuestros medio con el Concejal Jorge Lampa, del Bloque Cambiemos La Matanza.
–Todo es materia de análisis. Hubo un ida y vuelta de preguntas y respuestas de no muchos ediles. Yo hice algunas re preguntas porque la preocupación es la que tenemos todos. No sólo a los que nos toca la responsabilidad legislativa sino los vecinos, los barrios, la situación económica y una de las cosas puntuales que yo planteaba es cómo se previsionaba este presupuesto de casi trescientos mil millones de pesos. Puntualmente son $ 298.500.000.000 millones para el 2025 teniendo en cuenta que este modelo económico los síntomas que está dando en la macro-economía tiene cierta tranquilidad pero en lo micro económico la que están pagando las consecuencias del ajuste es la población más vulnerable.
–¿Hubo rechazos o cuestionamientos y preguntas?¿Cómo actuaron ustedes de la oposición, Lampa?
—La dinámica son dos reuniones. La primera es donde el equipo económico da el informe y la segunda es donde se pueden hacer preguntas por mail al correo del Secretario del Concejo, Carlos Orsingher o en el recinto como fue ayer. Yo he pregunté, después preguntó Ana María Barbetti por mail y el resto no hizo preguntas.
LOS LIBERTARIOS NO PREGUNTARON NADA DE NADA…
–¿No hubo preguntas ni del oficialismo ni de la oposición, por ejemplo La Libertad Avanza?
–No. Los libertarios no preguntaron. Estuvieron en silencio. Yo creo que deben tener pocos argumentos para defender una gestión económica –y te vuelvo a decir: lo micro e la economía el que la está pagando es la gente común y no es la CASTA como decía el actual Presidente, que dijo que antes de aumentar un impuesto se cortaba un brazo y ya debiera estar con los dos brazos cortados porque si hay algo que aumentó en este país: son las tarifas y es los que menos tienen, responde Lampa.
Y aporta: “Una de las cosas que yo le puntualizaba al Secretario de Hacienda es cómo previsionaban este presupuesto teniendo en cuenta que el atraso cambiario es fenomenal. Si tenemos en cuenta que los productos argentinos cruzando la frontera con Chile, Paraguay y Uruguay se venden a mitad de precio de lo que valen acá –estamos hablando de productos argentinos ,de la canasta básica alimentaria como el dulce de leche que en Chile y Paraguay está a 6 dólares y acá cuesta el doble: $12.000.
“El Presidente se vanagloria que el sueldo del argentino equipara a 1.100 dólares por el tipo de cambio, pero estamos pagando el doble en marcas argentinas como Milkaut, Rafaela e Ilolay .Esas mismas marcas se venden al doble. Y ni hablar de los yerbateros que ahora están cortando la ruta en Misiones, porque al haber abierto la importación les pagan el Kg de hoja verde a $ 180. Y por el tipo cambiario tendrían que estar en $ 480 el kg de hoja verde”, da como ejemplo el concejal que comenzó en el PRO.
LAMPA: “HOY EL ARGENTINO TIENE OTRAS PRIORIDADES”
–Y todo eso es lo que hace que por ahí los libertarios en la sesión no tuvieron fundamentos para argumentar un cuestionamiento hacia el presupuesto, le comentamos.
–Me imagino. Porque se está viendo que ha bajado la recaudación de las tasas del ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y eso es preocupante. Hay vecinos que priorizan pagar la luz, el gas, el agua y comer. Prefieren endeudarse en un impuesto y después ir a una moratoria o pagar todo junto y con una quita. O si están en un tratamiento con alguna enfermedad ver los medicamentos que están carísimos. Hoy el orden de prioridades del argentino clase media baja cambió. Los gastos se perfilan para otro lado y la recaudación de ABL baja a un segundo o tercer término. Los vecinos priorizan otras necesidades como la Escuela de los chicos, aún siendo pública, las privadas que subieron sus cuotas.
–Y dispara el integrante del nuevo Bloque Cambiemos La Matanza (Escisión de Juntos por el Cambio): “Yo escucho la cadena nacional que suele dar el Presidente en forma micro-cerrada porque él no admite que le pregunten o re pregunten. Cuando da un reportaje es un medio afín a su gestión. Pero vos fijate: hoy la canasta básica para no ser pobre está en $988.000. La canasta básica del indigente –que no llega a comer-(tiene que estar yendo a un comedor, pidiendo una vianda, limpiando en un semáforo o vendiendo una tortilla) está en $426.000.Y nosotros tenemos cinco millones de jubilados en Argentina, donde 3.500.000 de esos jubilados ganan $370.000. Ni indigentes son.
Lampa sigue con su diagnóstico sobre Argentina y La Matanza, claro: “Al millón de chicos que todas las noches se van a dormir sin cenar .Y a eso sumale que después de esa devaluación de diciembre del 118% generó cinco millones de pobres .Acá cuando te dicen bajó la pobreza decime uno que haya salido de la malaria. Ni changas hay. Te hacen un relato de ficción que la realidad es lo micro: te hablan del mercado, de los bonos, de Wall Street pero andá al Barrio El Dorado de Catán, al Talita, a San Javier de Virrey del Pino, a Ciudad Evita. La está pasando mal la gente y ese derrame que dicen: ¡no llega!
“UNA GARRAFA VALE 12 MIL PESOS, ES MÁS CARA QUE EL GAS NATURAL”
“Javier Milei es un mentiroso porque dijo que no lo iban a pagar los que menos tienen y lo dijo en campaña. Por eso creo que a los ediles libertarios les costó presentar una defensa .o críticas a este presupuesto. Seguramente harán lo que hacen siempre cuando son oposición de votar en contra por votar en contra Después de dos reuniones informativas, podrían re preguntar. Ni siquiera una pregunta técnica hicieron, y dicen que defienden al vecino, a los jubilados. ¡Mentira! ¡Es todo mentira!
Y te voy a dar otro dato duro cuando dicen “el que no lo iba a pagar es el que menos tiene”: una garrafa de 10 kg está $12.000 y dura 15 días cuidándote, con una familia tipo para cocinar un guisito o un puchero. Una tarifa de gas natural hoy por mes están pagando $14.000-una familia tipo-O sea el gas natural está el doble y en algunos sectores (porque alejándote del conurbano en el AMBA es más cara). Pagás el doble o el triple más caro una garrafa que lo que pagás de la red de gas natural. Y estos son datos duros. Una boleta de gas de diciembre es de $14.000 y una garrafa vale $12.000. Una garrafa en el Barrio Don Juan de Laferrere paga 12.000 y te dura 15 días. O sea compras dos garrafas y te vas a $25.000
“CON LA DEVALUACIÓN ESTAMOS ABRAZANDO UNA BOMBA ATÓMICA”
-Hay un fenomenal atraso cambiario, porque de la única manera que salís de la brecha cambiaria para nivelar ese poder adquisitivo es devaluando. No tenés otra salida. Seguramente van a pasar las fiestas, y en algún momento-como lo hizo en diciembre-y metieron la devaluación en las fiestas cuando la gente no se da cuenta. Y lo dijo el presidente no lo digo yo, porque sino es inviable que los productos argentinos cruzando la frontera 50% más baratos. En términos económicos estamos abrazando la bomba atómica.
–¡Que panorama, Lampa!
–Son ignorantes y violentos porque lo único que escuchamos del Presidente de esta magnitud es insultar a toda la clase política que no coincide con él, y a la propia vicepresidenta la maltrata todos los días, concluye su descalificador concepto de Milei.
“ESTOY DECEPCIONADO CON LOS DIRIGENTES DEL PRO”
–Y ahora que está peleado con el PRO, Mauricio Macri la cuestión es cada vez peor. Está peleado con todos, con la vicepresidenta o es una puesta en escena o el proyecto está empezando a resquebrajarse por varios lados.
–El otro día un periodista me preguntaba si estoy decepcionado con Milei. Y le dije: ¡para nada! Estoy decepcionado con los dirigentes del PRO que en octubre del año pasado enfrentamos este modelo hambreador y cuando perdimos se hicieron mileistas. Por eso estoy decepcionado con Milei porque lo enfrenté y lo volvería a enfrentar mil veces. Porque en un sector del PRO, que va por la avenida del medio no comparte esta idea de este gobierno. Pero un sector importante que sí lo hizo y hoy están pagando también las consecuencias porque mucha bolilla no les dieron.