“¡LOS COMEDORES EXISTIMOS!”
Mientras se desarrollaba la la multitudinaria nueva fila de los comedores frente al Ministerio de Capital Humano, entrevistamos en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA) al referente de Somos Barrios de Pie de La Matanza, José Oscari, sobre la crítica situación que vive una amplia franja de argentinos y argentinas por la falta de comida en los cuestionados (por el gobierno de Milei, claro).
La convocatoria mencionaba que “referentes de los espacios comunitarios puedan ingresar al Ministerio a los fines de obtener respuesta a la emergencia alimentaria agravada por el desabastecimiento desde hace más de 5 meses por parte de esta gestión. La misma acción se hacía en simultáneo y en diversas delegaciones de la Secretaría de la Niñez y Familia de todo el país.
–Estamos frente a este Ministerio de Capital Inhumano, como le decimos nosotros, Necesitamos los alimentos que hasta noviembre pasado nos venían suministrando pero sabemos que los alimentos en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, entre otros, se están pudriendo. Pero no es solamente con los comedores, también pasa con la Pastoral Social y Cáritas, como me comentó Monseñor Lubana. El Gobierno Inhumano se niega a entregar esos alimentos que ni siquiera son suyos, comenzó relatando Oscari.
“Y agrega: “Es mercadería es del programa PNU de Naciones Unidas que comenzó con la crisis de 2001 y continuó todos estos años porque la situación no mejoraba ni mejoró. Es decir, es dinero que maneja el Ministerio Inhumano que no gasta en alimentos y que vaya a saber dónde ponen esa plata.
Además de SOMOS Barrios de Pie que integra el UTEP junto a Movimiento Evita, la CCC y el MTE otras organizaciones sociales participaron en una larga cola que alcanzó una 20 cuadras en la CABA.
EL ALIMENTO QUE SE PUDRE
Los alimentos retenidos en depósitos de Villa Martelli y Tucumán incluyen más de tres millones de kilos de yerba, más de un millón de kilos de leche en polvo, casi medio millón de botellas de aceite. Así como puré de tomates, garbanzos, unos 20.000 kilos de harina y 13.000 kilos arroz con carne, entre otros productos, como por ejemplo budines que se entregaron para las Fiestas de Fin de Año y que ya estába pasado.
LAS DENUNCIAS
“Dicen que encontraron en esta auditoria que están hacienda que había 1200 comedores que no existen. ¿Cómo van a seguir existiendo sino les mandaron alimentos desde Noviembre ¿Qué va a encontrar? Los que se sostienen es por las donaciones, Pedro, nos comenta Oscari.
Sobre las denuncias malversación de los fondos que les enviaban a los vomedores, Oscari opina: “Repudismos todo estos hechos pero también decimos que sobre un millón y ico de personas que cobran, solos hubo seis denuncias y la justicia tiene que seguir avanzando. Pero denunciar así porque sí asusta a la gente pero e un grupo chico que los medios quien instalar sobre la totalidad de los comedores.
–Para actualizar entonces, José, ¿cuántos comedores tiene SOMOS en Matanza?
–Nosotros tenemos 300 comedores de los cuales unos 130 vienen sosteniéndose con donaciones. Pero la aberración que se viene dando es que aún la gente tiene trabajo, vienen a buscar su comida porque no les alcanza. Nosotros hicimos una encuestas y el resultado nos dio que el 80 porciento de esos vecinos no comen de noche. Le dan a los chicos y ellos toman un mate cocido. Pero además, quiero contar a los oyentes que no saben esto: hay incendios de hogares humildes porque se están calentando con ladrillos conectados a cables pelados. Una barbaridad…
MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS: ¡NO! A PETTOVELLO
Otra Información complementaria a este testimonio, dice que “La justicia desestimó la denuncia con la que Pettovello justificó la no entrega de medicamentos
La ministra de Capital Humano argumentó en febrero que la provisión de remedios a través de la Dadse estaba afectada por «irregularidades» cometidas en la gestión anterior. Adorni eludió el tema.
Las compras de medicamentos oncológicos “se hacían de una manera irregular, por procesos administrativos que no están contemplados ‘lícitamente’ (…) bajo un proceso irregular en el cual no se puede controlar si hay alguien en el medio que se está quedando con algo que no le pertenece”. Así justifico la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la interrupción en la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos y con enfermedades graves. Su cartera presentó una denuncia penal contra las autoridades del área en la gestión anterior. La Justicia respondió que no encontró evidencia de esas presuntas irregularidades y resolvió archivar la causa.