Josefina Mendoza, una joven militante radical que estuvo aquí en La Matanza y por esos entresijos de la política, dejó la presidencia del partido, ha vuelto sal distrito. Es una joven correligionaria que tiene sus quilates. Fue presidenta de la FUA, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en 100 años. Fue Diputada nacional entre 2017 y 2021, a los 25 años, la más joven en la historia de la Cámara de Diputados de la Nación. Hay varios dirigentes radicales históricos que han apoyado y apoyan su trabajo.
Entre ellos nuestro recordado y querido amigo «El Turco Jacinto Aluy; Enrique “Quique” Albarrán, y el mismo doctor Alfonso Franzé, que fuera candidato a intendente en algún momento por la Unión Cívica Radical en La Matanza y el actual joven concejal Guido Goluscio.
Justo el Día de la Mujer dialogó con “Pedro Artaza y sus Noticias”, de AM 930 NATIVA, el dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL y por Youtube.
Y horas antes del acto por el Día del Radical, organizado para el viernes 10 en el Comité de Distrito de la calle Monseñor Marcón 3060, en San Justo, Josefina saludó a sus pares en el Dia de la Mujer.
“ESTAMOS EN UN PROCESO DE TOMAR PROTAGONISMO”
–¿Cómo estás viendo la Unión Cívica Radical después de todos estos triunfos que se han dado en internas en distintas provincias y la proyección inclusive que se quiere dar acá en La Matanza, Josefina?, le preguntamos
–Yo creo que hoy el radicalismo está en un proceso de tomar protagonismo. ¿No? Creo que en el último tiempo se ha visto en distintas elecciones, por ejemplo en de La Pampa, pero también en el triunfo en provincias más que importante en términos demográficos de nuestro país, en la elección del 2021. Pasó en Santa Fe y Córdoba, con figuras que vinieron a renovar y a darle cierta frescura a la Unión Cívica Radical. Personas que se comprometen con la política y que vienen desde otros sectores. Y me parece que eso habla de un partido que no solo se renueva en términos generacionales, sino que renueva su compromiso con la sociedad y su vocación de construir poder en el buen sentido, nos dice.
“Lo entiendo como la posibilidad de poder cambiar ciertas realidades, de poder llevar adelante distintos programas que tengan que ver con mejorarle la vida a la gente. Creo que durante mucho tiempo el radicalismo había perdido esa representación de cara a la sociedad y hoy veo un radicalismo mucho más fortalecido por eso, y claramente esto es un poco lo que tratamos de reflejar en el radicalismo de La Matanza”, apunta Mendoza.
Y agrega la joven dirigente provincial: “Por supuesto, no sólo con las personas que vos mencionaste, sino con tantos otros dirigentes, hombres y mujeres que están decididos a que el radicalismo tome más protagonismo. Y eso me parece que es sumamente positivo, no solo para la historia de nuestro partido, sino también para la propia sociedad. Y el destino de Matanza, que un poco reclama y demanda también mayor presencia de no sé si de la política, pero sí creo que un mayor compromiso con los problemas cotidianos de todos los días. El radicalismo ha sido siempre un partido que supo estar al lado de la gente ¿no?
“EL COMPROMISO TIENE QUE SER CON EL VECINO”
–Así es. Yo siempre respeté a la opinión y la participación de determinados hombres y mujeres del radicalismo. Me parece que es un partido, obviamente, un movimiento popular nacido allá a principios del siglo 20, pero que había perdido un protagonismo que le supo ser porque algunos dirigentes se confundieron. Se equivocaron, fueron por actitudes personales. Pero el militante radical que hay que recuperar, me parece, para que en tono con la democracia que queremos exista en la Argentina, vuelva a participar y tenga su opinión. ¿Cómo lo ves?, le preguntamos.
“Totalmente. Yo creo que hay que devolverle esa participación, pero también creo que hay un compromiso de la política. Tienen que estar”, dice con soltura.
“Como te decía recién, con los problemas cotidianos y las realidades que tenemos, que nos atraviesan todos los días. Y ese compromiso tiene que ser con el vecino. Yo creo que en esa elección, quizás, a diferencia de otras, por lo menos lo que yo noto de qué habla permanentemente con la gente del primer y tercer cordón de La Matanza, es que lo que noto es esa sensación de frustración de que se sienten abandonados”, agrega.
“El otro día una persona me llegó a decir: ‘yo siento que no me quieren y no me cuidan’. En términos generales también, por las situaciones que uno vive todos los días, por supuesto que tienen que ver con la situación, desde lo más grande a lo más pequeño. Desde tu situación económica, economía doméstica hasta las situaciones de inseguridad que lamentablemente no cesan, sino que son cada vez más y por supuesto, una ausencia del Estado en cuestiones básicas como la salud, la educación y la seguridad”,
La verdad no es muy frecuente entrevistar a jóvenes militantes políticos, de Matanza o donde sea. Por eso nos pareció bueno saber de la joven radical Josefina Mendoza en esta nota radial: “Creo que es un enorme desafío que tenemos los partidos políticos y quienes creemos que la política es la herramienta para mejorar, transformar esa realidad. Todos los días tenemos el gran desafío de representar desde este lugar, de ponernos en el lugar del otro y poder trabajar en condiciones concretas y reales, que es ni más ni menos que lo que demanda la sociedad”, insiste.
LA PELEA POR LA CANDIDATURA A INTENDENTE
–Josefina, Carlos Barbur, que va a ser el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical local, decía, “el radicalismo ya no va a ser más el furgón de cola del PRO de Juntos. Eso significa que con tu participación se va a buscar, por ejemplo ¿pelear por la Intendencia en tu nombre?
— Mira, yo creo que hoy, como te decía, el radicalismo tiene la firme convicción y hablo del radicalismo en todo el territorio nacional y por supuesto en la provincia de Buenos Aires, en el conurbano y en La Matanza en particular. No estamos exentos de eso. Tenemos la firme convicción de protagonizar. Y cuando digo protagonizar entendemos que tenemos muchísimo para aportar, que conocemos la realidad, que la vivimos, la caminamos, la vivenciamos y eso nos permite de alguna manera poder proyectarnos también como militantes del radicalismo, pero también sumando a otras fuerzas de vecinos e instituciones, asegura la joven dirigente.
“TENEMOS VISIONES DISTINTAS EN EL FRENTE OPOSITOR”
“Gente que se compromete desde otro lugar que quizás no es la política, pero que sí hacen muchísimo por el día a día en su barrio, en su cuadra, en su localidad. Y eso hace que nosotros, por supuesto, estemos convencidos de querer protagonizar. Y ese protagonismo hace, creo yo, mucho más fuerte al propio frente opositor. Y creo que eso no solo nos fortalece a nosotros como radicales, sino también para ampliar y diversificar la oferta. Vamos a decir, entre comillas, que hay dentro del propio frente opositor, no un enemigo, porque sería un error pensar que el enemigo está dentro del frente opositor, sino del adversario con el que tenemos distintas visiones con el oficialismo respecto de cómo solucionar los problemas cotidianos de la gente o cómo llevar adelante un programa de gobierno”, apunta.
“LA GENTE VA DECIDIR QUIÉN ES EL MEJOR EN EL RADICALISMO”
“Y por supuesto, para eso estamos trabajando. En términos generales, creo que La Matanza necesita más que un candidato, necesita un equipo de gente que quiera cambiar lo que nos pasa todos los días. Y yo siempre digo, si me permitís una analogía con el fútbol, el que va a ser parte del equipo titular es siempre el mejor. Y ese titular lo elije el técnico. En este caso, el técnico es la gente, es la sociedad. Entonces la competencia no está adentro, pero nosotros vamos a trabajar muy fuerte para que el radicalismo se configure como una fuerza como una alternativa ¿no?, asegura, sin entrar decididamente en el tema candidaturas, pero…
— Josefina, tu participación en otra oportunidad, digamos que se diluyó por intereses, por supuesto siempre particulares y muy interesados en querer estar, querer figurar. Y en todo caso, esta es una opinión personal de querer cobrar por tener un cargo. Y me parece que esto va en contra de lo que siempre fue la filosofía de la Unión Cívica Radical. ¿Vos estás caminando, participando?
EL DÍA DEL MILITANTE RADICAL
–Para los locales es una fecha muy importante. Conmemoramos también a lo quien fue quizás nuestro último gran líder contemporáneo: Raúl Alfonsín. Y aparte, en un año como este, donde conmemoramos 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y eso es lo que vamos a celebrar, nos vamos a encontrar para reflexionar. También para conmemorar y recordar en este día, con todos los desafíos que tenemos pendientes en un año tan importante como este.
Y sobre el recorrer los barrios, menciona: “Por supuesto que el radicalismo, en un año tan complejo y en una realidad tan compleja para los argentinos. Nuestro gran desafío de este año es poder estar a la altura de las circunstancias. Coincido con vos que estar pensando en el cargo, es faltarle el respeto a la gente que todos los días se tiene que levantar para ir a laburar a la madrugada, caminar muchas cuadras en muchos casos para tomarse un colectivo en calles sin luminarias y que lo hace que sea mucho más inseguro. O tener que gastar todos los días en un taxi para no tener que caminar esa cuadra. Que no llega a fin de mes y labura 12 horas para poder tratar de darle la mejor comida que a sus hijos. Ésas son las realidades, sumado a las innumerables causas de inseguridad que encontramos en La Matanza todos los días”.
“HAY 50 ESCUELAS MATANCERAS CERRADAS POR EL FUERTE CALOR”
Esas son las realidades que hacen que el radicalismo tenga que estar a la altura de las circunstancias, como estuvo en el ‘83 y le devolvió la democracia a los argentinos. Hoy nuestro gran desafío es poder constituir una alternativa que les pueda decir a los argentinos que también en Democracia se puede vivir en paz, se puede comer y nos podemos educar.
Y sobre eso da un dato de la realidad finalizando la charla: “según el último relevamiento que se está profundizando, hay más de 50 escuelas cerradas producto de la ola de calor. Es producto de la falta de infraestructura que permita que los chicos, aún con 33 grados, puedan estar aprendiendo dentro del aula. Esas son las realidades que nos tienen que doler y esos son los desafíos que tenemos que encarar para este año y los que vienen”.
. La joven Josefina Mendoza, que vuelve y está trabajando ya para que el radicalismo, que está en proceso de tener protagonismo, siga con este compromiso con la realidad de los vecinos de La Matanza y demás. Todavía no, respondió. Veremos cómo viene el tema de la de las candidaturas a intendente dentro de este protagonismo y esta pelea que quieren hacerle al PRO, a Juntos en el partido de La Matanza, recuperando un radicalismo abierto a los vecinos.
PEDRO ARTAZA