Este barrio de San Justo, al que ahora se llama Barrio Almafuerte, pero para todos nosotros, sigue siendo el entrañable Villa Palito, que ha avanzado enormemente desde enero del 2003, cuando llegara el Presidente Néstor Kirchner y anunció los progresos que se venían para el barrio que todavía—por ejemplo–, tenía agua potable, a través de mangueras que muchas veces quedaban dentro de las zanjas de aguas servidas del costado de las calles de tierra. Ahora, casi 20 años después, Palito sigue creciendo con varios logros de urbanización.
La obra “10 por 10”, iniciativa de Diego Armando Maradona, que inicia una red de diez acciones solidarias que el gran jugador de fútbol realizará por diez ciudades diferentes alrededor del país comenzó en el cumpleaños 60 de Maradona, y fue inaugurada por el Intendente del distrito, Fernando Espinoza
ENRÍQUEZ: “LO IMPORTANTE SON LOS VECINOS”
Sobre este presente, dialogamos con Juan Enríquez, Coordinador de Urbanización de Villas y Asentamientos de La Matanza, quien viene trabajando por el barrio desde ese 2003:
–Hay días que no puedo creer cómo Palito sigue sorprendiendo, cómo me encuentro con cosas inesperadas. Lo del Padre Bachi, nadie lo esperaba, esta pandemia maldita nadie la esperaba. Y a partir de ahí es como que de nuevo vuelve a resurgir Palito. El 27 de octubre hicimos un mural enorme por el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner en conjunto y ese día lo sacó C5N en vivo sin que haya ningún político conocido. Lo más importante eran los vecinos, que están aorgullosos del barrio. También estuvo un canal alemán. Eso es lo que la hace a Palito grande, que no hace falta que haya ninguna persona importante más que los vecinos.
“VILLA PALITO EN EL MUNDO”
–¿Un canal alemán los visitó, Juan?
–Así es, vinieron a ver la obra que se hizo durante el gobierno de Néstor Kirchner y a la vez muy sorprendidos para ver por qué Maradona eligió festejar sus 60 años en Villa Palito y hacer una nota.
–Esto ha hecho que sea tan importante lo de Maradona como lo del padre Bachi, ¿tienen algo más previsto?…
–Nosotros no sabíamos cómo festejar y recordarlo a Néstor Kirchner y en una reunión en el Ateneo donde estoy participando lo consideramos. Ellos consiguieron las pinturas especiales e hicimos el mural con los militantes y vecinos, que quedó glorioso. Estamos muy orgullosos.
LAS OBRAS
–¿Cómo van a seguir trabajando?
–Palito salió en el mundo por el tema del Diego, más allá de que estuvo internado y esperamos que vuelva a estar mejor, pero que Maradona haya elegido una villa entre las que hay en el país hay que resaltarlo, y cómo fue que la eligió, vinieron canales que transmitieron a 110 países del mundo y eso para nosotros sigue siendo un orgullo, tanto para La Matanza como para la villa.
“Esto se trabajó durante tres meses, y nosotros hace un mes transformando el potrero que tiene 50 años. Conseguimos máquinas de empresas conocidas que nos estuvieron ayudando a ordenar la cancha y los arcos, hasta que hace 15 días se enteró de esto Fernando Espinoza y realizó una reunión con la Cruz Roja, con el diputado Nicolás Saá y el abogado de Diego, Dr. Morla para ponerse a disposición y nos donó las luces. Así se armó todo el evento y quedaron todos comprometidos a seguir ayudando. Quiero resaltar el trabajo inmenso que hizo la comunidad de Villa Palito con todos los días de lluvia, agrega Enríquez.
Y finaliza: “También quiero decir que no me gustaría que se durmieran las otras villas: Santos Vega, San Petersburgo, 17 de marzo, Puerta de Hierro y otros asentamientos de Matanza, porque hay veces que me da un trago amargo mostrar Palito, yo creo que también tiene que ver con la organización de los barrios, que no esperen…”