La titular del HCD Liliana Pintos anticipó a POLITICA 2000 que en esta semana el Intendente Fernando Espinoza “nos dirá que vamos a hacer”.
Fue una de las respuestas a la requisitoria que le hizo POLITICA 200 al finalizar la sexta sesión del año del HCD, y cuando le preguntamos qué iba a hacer el Deliberante la votación de la Legislatura de ceder a La Matanza las hectáreas los en los que se encuentran los barrios precarios Puerta de Hierro, 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y San Petersburgo.
Pintos, nos amplió: “La semana entrante el Intendente dará novedades” sobre el acuerdo entre Ciudad y Provincia por el traspaso gratuito de terrenos y la “deuda histórica millonaria” que hay de por medio. “Depende lo que digan desde la Justicia se tratará en nuestra próxima sesión, o no, el proyecto”, expresó.
LA HISTORIA
Como informamos en nota de este Portal WEB, se trata de más de 58 hectáreas de terrenos con asentamientos y barrios precarios conocidos como Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis, ubicados en nuestro partido. Las mismas serán cedidas gratuitamente a un organismo provincial para su urbanización social, que la Legislatura porteña ratificó el acuerdo entre jurisdicciones.
Los terrenos en cuestión eran originalmente del Estado Nacional y en 1973 se transfirieron al Instituto de la Vivienda de la entonces Municipalidad de Buenos Aires para ser utilizados con fines de urbanización social. Con los años, los barrios se confundieron con asentamientos precarios y villas que ahora la Provincia procura re urbanizar.
A tales fines, el Instituto de la Vivienda de la CABA, la Municipalidad de La Matanza y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) suscribieron el año pasado un convenio que ahora requiere la homologación del Poder Legislativo metropolitano. Es a los efectos de poder transferir los predios a la OPISU a título gratuito y con afectación a planes urbanísticos y regularizaciones dominiales de moradores.
Lo cierto es que, la semana pasada, la Legislatura porteña ratificó un convenio en el cual la Ciudad se compromete a ceder los territorios en los que se encuentran barrios precarios para urbanizarlos y garantizar la escrituración de las familias, con el fin de que el distrito de Espinoza le perdone la deuda de más de 100 mil millones de pesos por tasas municipales adeudadas. Sin embargo, desde la Comuna aseguraron que “nunca hubo acuerdo sobre si se condonaba o no la deuda”.
“Nosotros queremos hacer viviendas para todos los humildes. Estamos viviendo momentos muy difíciles, uno trata de transmitir la angustia porque hay compañeros y vecinos que no la están pasando bien y todos queremos levantar la bandera de la patria”, agregó Pintos.
Además, se refirió al encuentro con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, que tenía por objetivo “revisar el estado de los proyectos de vivienda y urbanizaciones que se están llevando adelante en el Distrito, y avanzar con nuevas planificaciones” y consideró que “fue una reunión muy positiva”, ya que vienen trabajando “desde el año pasado” en la búsqueda de soluciones.
Del encuentro en el Palacio Municipal participaron el Intendente Fernando Espinoza, la presidenta del HCD, Liliana Pintos, junto al titular del Bloque de FDT, Concejal Rolo Galván.
De parte de la Provincia, estuvieron la Ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del Instituto de La Vivienda, Diego Menéndez, representantes del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, Defensoría de la Provincia de Bs.As., funcionarios del Ministerio de Gobierno y Autoridades Municipales. Fue una reunión productiva donde se revisó el estado de los proyectos de vivienda y urbanización que se están llevando en todo el distrito de La Matanza