La semana anterior, se conoció una nota que presentaron distintas cámaras de operadores, sindicatos, cooperativas y changarines a las autoridades de Nación, Provincia y CABA pidiendo “la remoción del titular del Mercado Central de Buenos Aires, ubicado en Tapiales, Partido de La Matanza, Nahuel Levaggi. ¿Las razones?: “el abandono frente a la epidemia de Coronavirus que ocasionó en el mercado concentrador, 89 casos”
Firmaron el tajante pedido COMAFRU (Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícola), las delegaciones de ATE, la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, la Cámara de Concesiones, Feriantes Unidos, Changarines Libres y Ambulantes del Mercado y otros sectores.
“ES UNA DENUNCIA SIN ENTIDAD”
Consultamos al vicepresidente elegido por la Provincia, Aníbal Stella, quien esto mencionó en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA):
“Es hora de conservar la calma y de tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Esto que dicen algunas publicaciones, prefiero no darles demasiada entidad, primero, porque no es cierto que lo firman los sindicatos, sino algunos que dicen ser parte de algunos grupos que han perdido elecciones. No hay una expresión orgánica. Pero, además de la falsa representación, creo que no es el momento de plantear este tipo de temas. Vamos a hablar específicamente del Covid-19 que fue lo que planteaba esta situación”.
“Hay en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una enorme cantidad de casos, la mayoría de los que se producen en Argentina, y siendo decenas de miles los casos que se producen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Mercado Central, está inmerso en ese área, y entran y salen desde que comenzó la cuarentena un millón de personas. Y esas personas viven en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entonces, es absolutamente minoritaria la cantidad de casos que se han producido y hay un protocolo establecido por las autoridades nacionales y provinciales para hacer frente a esta situación”, continúa Stella.
Ahora el mercado es la administración de un predio, no tiene responsabilidad sanitaria directa. Se diluye un poco este tema, porque es un tema tripartito, es una corporación y no tiene una estructura sanitaria acorde para hacer algunas cuestiones que estuvieran exigiendo. Igual está haciendo un enorme esfuerzo económico contratando personas y tratando de no dejar huecos sin cubrir para poder garantizar el abastecimiento. Y es lo que en este momento hace falta.
“SON PERSONAS QUE BUSCAN OCUPAR CARGOS”
“Y por otro lado”, –continúa Aníbal–, “expresiones de este tipo donde realmente aparecen personas que quieren ocupar cargos pero son parte de alguna organización interna del mercado, no hacen más que perjudicar. Porque pareciera que el Mercado Central es un ámbito de contagio y no es así. Está absolutamente demostrado. Lo que pasa que las personas viven en barrios de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Y si presentan algún síntoma y se pronuncia el virus donde trabajan inmediatamente se clausura el lugar, se desinfecta, se sanitiza, y al otro dia, una vez que se produce todo este protocolo, vuelve a trabajar”.
“Pero nosotros hemos tenido fábricas que tienen 40 o 50 casos en un sólo ámbito, no en cientos de hectáreas como tiene el Central. Después, el flujo permanente de personas entrando y saliendo, hace posible que se muestre el virus dentro de su trabajo, bueno, automáticamente se toman las medidas. Pero lo que pasa en el Mercado no es para hacer una operación periodística de este tema”, prosigue el funcionario..
“Dicho esto no le quiero dar más entidad porque todo el mundo tiene problemas mucho más serios, uno es la pandemia y el otro es la crisis económica”, quiere finalizar.
“SE ESTÁ SANITIZANDO TODO EL MERCADO”
¿Pero el mercado está siendo sanitizado todos los días, no?, le preguntamos.
–Permanentemente. Incluso el municipio de La Matanza ubicó un arco sanitizante en la entrada de Ricchieri allá sobre General Paz. Y se han producido operativos nacionales y provinciales. De hecho los barrios cercanos al mercado tienen operativos de testeo permanentes. Pero se producen en el domicilio de las personas, no donde trabajan..
“El Mercado, incluso, está gastando muchísimo dinero tratando de cubrir esa entrada de decenas de miles de personas semanalmente. Y se imaginan lo que significa controlar ese flujo permanente. No se ha producido una explosión de casos como se pretende, sino que se ha superado largamente esa cantidad que decían. El virus está en todos lados. Es más, la persona que se detecta se informa inmediatamente y toma intervención la autoridad sanitaria y hace el seguimiento en el domicilio o en los lugares de internación. No le corresponde al mercado hacer ese seguimiento, aclara Stella.
“Lo hacen para pedir el cambio de los funcionarios, ocupar cargos y manejarlos como quieran. A mi nunca me pidieron una entrevista, no se quiénes son, no los conozco y tampoco en mi despacho nunca entró un pedido de entrevista de estas personas”.
–¿Cree que puede ser una operatoria?
–Esto ha sucedido históricamente, se acuerdan de aquel tema de Hernán López Echagüe y las patotas del Mercado que terminó con la intervención de Luis Patti. Es muy viejo esto de pretender el lugar. Esto no pasaba cuando estaba el macrismo en la conducción.