El reciente Cabildo Abierto del Peronismo de La Matanza tuvo su repercusión en algunos ámbitos de la militancia. Por eso estamos entrevistando a quienes estuvieron allí, pidiéndoles sus conclusiones sobre lo debatido en el Sindicato de Trabajadores del Fibrocemento, en Villa Luzuriaga.
Pedro Quinodoz es titular de la Agrupación “Soldados de Perón” y esto nos decía en AM 930 NATIVA.
–Nosotros veníamos programando un debate, viendo la necesidad de mucha militancia en los barrios acéfalos, y había que buscar una forma de consensuar, sin insultar a nadie y llevando propuestas. Eso es lo que se vio en el plenario.
“Nosotros con un grupo de compañeros de las 62 Organizaciones Peronistas, su secretario general Marcelo Barreiro, Pablo Boschi y otros grupos, queremos que nos escuchen y que nos abran las puertas como corresponde, porque creemos que está muy cerrada la situación con el tema de la pandemia. Aprovechando la volada no hablan con nadie, no dicen nada, el partido justicialista local está cerrado. Se hablan entre ellos nomás y ésta es una de las dificultades que nosotros vemos”. Señala.
–Pedro: ¿al decir “entre ellos”, estás hablando de la conducción del Partido?
–Si, la conducción del partido prácticamente esta acéfalos porque están vencidos los mandatos, se mandan prórrogas entre ellos nomás. Yo sigo mucho la cuestión del Partido y están convocando a una elección a nivel nacional para el 21 de marzo, y ya lo postergaron porque no hay unidad. Rodríguez Saá quiere ser, Berni quiere ser, los que están no se quieren ir, y están dejando lamentablemente en manos de cualquiera el Peronismo y esto no lo podemos permitir, señala.
“METEN GENTE QUE NO ES DE MATANZA”
“Nosotros tenemos muchos compañeros que han muerto, que han luchado por el Movimiento Peronista, y no podemos permitir que cualquiera que venga y se haga el capanga, maneje a piacere el partido, el municipio o lo que sea. Acá hay hombres y mujeres del Movimiento Nacional Peronista que están en condiciones de conducir, y son luchadores. Y aprovechando esto de que el peronismo es de todos, de que el gobierno es de todos, meten gente que realmente no tiene nada que ver con La Matanza”, dispara el militante de Villa Constructora.
“Tenemos propuestas para llevárselas y que nos escuchen, porque no es solamente sentarte en una silla y que te digan ‘bueno, qué es lo que necesitás’. El peronismo es una forma de vida, en los barrios hay mucha bronca. ¿Y sabes lo que los está salvando?: la pandemia”, agrega.
“Hay mucha crítica y cuando no se conversa, no se habla ni se convoca a nadie, como nosotros lo hicimos y reunimos casi cien personas, es decir, cuando vos querés lo hacés, y ellos tienen todas las herramientas necesarias para hacerlo. Yo sé que nosotros tenemos que cuidar, que el municipio está en manos de peronistas, pero también tenemos que ser escuchados. Vienen por La Matanza, señores. Si nosotros no hacemos todas estas cosas, con el tiempo, se llevan La Matanza”, sigue cuestionando políticamente el veterano militante.
“SI NO LA CUIDAMOS, PERDEMOS LA MATANZA”
–¿Creés que el peronismo puede perder fuerza frente a Juntos por el Cambio?…
–Seguro, si nosotros no cuidamos La Matanza, se pierde en todo el país. Y tienen que darle los espacios que corresponde a La Matanza. Los gobiernos nacional y provincial ganaron por nuestro distrito y los compañeros no son recompensados. No vamos por un cargo, sino por el espacio que corresponde a La Matanza a nivel nacional y provincial. Tenemos una vicegobernadora, con un par de compañeros que se llevó de acá y nada más. Después a nivel de ministerios no tenemos nada.
“En un momento llegamos a tener seis diputados nacionales, y ahora tenemos una, que ni se la escucha. Pero más allá de todo esto, el Cabildo Abierto lo hicimos con ese propósito y se pusieron nerviosos. No era para insultar a nadie, sino para tener propuestas y un conocimiento de lo que está pasando en los barrios. A mí me parece que si siguen así, no vamos a dejar que se pierda La Matanza, pero sí van a quedar las instituciones y los hombres se tendrán que cambiar porque no hay otra alternativa”, desafía Quinodoz.
“Esto me hace acordar a la época de la dictadura, que si vos hablas mal, estás condenado. Fíjense lo que le pasó a los municipales, decían que venían de afuera, pero el salario es un desastre y ahora tuvieron la suerte de que les dieron un bono de 8 mil pesos que espero que se los den. Pero los municipales están enojados, aporta.
–¿Van a seguir con estos encuentros, Quinodoz?
–Así es, a mediados de marzo y estamos pensando en llevarlo a otros lugares más alejados como Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, porque las necesidades están y queremos ir a ver, porque para eso estamos, cierra el militante.