Pasados algunos días de este 2025 y superados algunos inconvenientes técnicos, consignamos los argumentos de los bloque opositores en la última sesión del Deliberativo, donde se aprobaron por mayoría el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal que ejecutará la Municipalidad de La Matanza en 2025.
La edil Lorena Ramos, titular del Bloque La Libertad Avanza opinó lo siguiente:
“Tiene que ver con una práctica que se ha realizado durante los últimos años. Pudimos ver que en el año 2022 el aumento fue del 107 por ciento, en el 2023 fue del 138 por ciento. Nos basamos en lo cuantitativo y en lo cualitativo de este Presupuesto, que está muy bien elaborado. Sabemos que hay un equipo económico. Pero, en las reuniones, desde el equipo económico nos decían que están proyectando una inflación que no es la que proyecta el Gobierno nacional. Y se decide incrementarlo”, dijo en principio.
“En la sesión del 2023, aquí se dijo que la inflación iba a ser del 400 por ciento. Pudimos ver cómo el Gobierno de Javier Milei pudo frenar la hiperinflación. Nosotros podemos ver que la inversión que hace la Secretaría de Cultura, por ejemplo, tiene que ver con espectáculos, no con ayuda social”, disparó.
LAS “CULTURITAS”
Siguió Ramos: “Tiene que ver con el festejo del Carnaval 2025, con galas de tango y folclore, conciertos, cine a cielo abierto, Culturitas, Clásica al Atardecer, puedo seguir porque es bastante amplio… Otra cosa que me llamó la atención es la cantidad de empleados que tiene la Secretaría de Cultura: más de 700. Para darnos una idea, todos los ANSeS que están en La Matanza tienen unos 360 empleados. Desde nuestro espacio creemos que la Secretaría de Cultura tiene demasiados empleados. Nos parece que cuando hablamos de inversión social se tiene que hablar de inversión social y no de esparcimiento”, recalcó Ramos.
Ramos fue abucheada por algunos jubilados presentes cuando refirió que “Milei no le cortó los remedios a los jubilados”. Insólito. Los jubilados que murieron por no tener más sus medicamentos oncológicos la desmienten. Además, muchísimos vecinos tuvieron que protestar fuerte porque el Gobierno de Milei quería cerrar las oficinas de ANSES, incluida la flamante delegación que trajo solución a numerosos problemas jubilatorios de habitantes de Ciudad Evita, por ejemplo. Y eso de “Culturitas” nos parece despectivo hacia las distintas expresiones que de la CULTURA tenemos en La Matanza. Como si el esparcimiento no fuera un aspecto de la inversión social…
“También nos llaman la atención las empresas tercerizadas. El otro día venía por Ruta 3 y me llamó la atención una empresa tercerizada en la Rotonda de San Justo, que se dedica a cortar el pasto. Y me sorprende, porque dicen que están en contra de las privatizaciones de las empresas del Estado nacional. El tema luminarias está tercerizado, también la recolección. La verdad, me preocupa un Gobierno municipal que dice estar en contra de las medidas de Milei y tiene tantos servicios tercerizados”, prosiguió Ramos. También, criticó los montos destinados a pauta publicitaria municipal.
Si de recortes y supresión de derechos hablamos, los medios locales cumplen su función de conectar a los vecinos y difundir sus iniciativas y logros barriales Si no se publicita muchas de las cosas que hacen los municipios para los vecinos, estamos perdidos. Y esto no significa defender a los grandes medios. Que responden en varios y notorios casos al mismo Presidente y su economista estrella: el endeudador “Toto” Caputo, que ahora pide a los municipios bonaerenses que “eliminen sus regímenes tributarios”. Dicho lisa y llanamente que no se cobren más las tasas municipales…
Y ni hablar de los diputados opositores al gobierno de Axel Kicillof, que dejaron sin Presupuesto 2025 a toda la Provincia de Buenos Aires. Con esta incertidumbre sobre los recursos para los municipios del territorio. La vamos pagar los habitantes Y del mismo Milei que repite (ya firmado el Decreto correspondiente) el Presupuesto Nacional de 2023. “Más motosierra…” Vergüenza…
TAMBIÉN LA IZQUIERDA
Por su parte, la concejala Olga Ortigoza, que preside el nuevo bloque Izquierda Socialista, recordó: “Hacen falta más de 80 jardines de infantes. También consideramos que el Distrito debe declarar la emergencia educativa, porque la situación es muy complicada. También quiero dejar el reclamo de docentes municipales que se acercaron el día de hoy para que exprese el reclamo que están planteando, porque su Estatuto establece en el artículo 41 que tienen el derecho a cobrar el mismo salario que los docentes de la provincia de Buenos Aires, algo que se votó en este Concejo Deliberante, y todavía no tienen respuesta”.
“Con respecto a la política de género, también queremos plantear que es insuficiente plantear el 1,5 por ciento del Presupuesto. Las recetas del Fondo Monetario Internacional no van más, necesitamos un cambio. Y ese cambio tiene que ver con desconocer la fraudulenta deuda externa. Acá necesitamos un cambio de modelo. Y ese modelo tiene que ser basta de subsidiar y de perdonarles impuestos a Mercado Libre, a una empresa contaminante como Klaukol, que se lleva la vida de los vecinos de Virrey del Pino. Por todos estos argumentos, rechazamos el Presupuesto 2025”, alegó.