Dentro del polémico proyecto del Frente de Todos que obtuvo media sanción en el Senado el viernes 28 de agosto, se incluyeron la creación de tres Juzgados Federales en Primera Instancia y una Cámara de Apelaciones en La Matanza. Le consultamos al presidente del Colegio de Abogados de La Matanza (CALM), Dr. Alberto Rivas en nuestro espacio “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL).
–En el proyecto que mandó originariamente Alberto Fernández, no figuraba La Matanza. Y eso fue uno de los problemas que a nosotros nos preocupó y mucho. Figuraban dos Juzgados Penales para Morón, cuando ya tiene tres; figuraba otro para Quilmes, cuando ya tiene uno; y así en un montón de distritos. Me pregunto: ¿por qué no figuraba La Matanza? Es más, hay un proyecto de un abogado local que teóricamente fue propuesto para integrar la Cámara Civil y Comercial de La Matanza donde él por su cuenta propiciaba unificar los Juzgados Penales de San Martín junto con el proyecto para nuestro distrito. Bueno, eso nunca fue discutido, comienza opinando el abogado.
SAN JUSTO, TAPIALES Y LAFERRERE
“El proyecto que salió en definitiva, y que había causado gran revuelo en el Senado Nacional, incluye a los tres Tribunales Penales de La Matanza. Son los Juzgados de Primera Instancia en Tapiales, Gregorio de Laferrere y San Justo. Eso está dentro de las normas y de los cánones, pero no el otro. Esa persona se largó solo a propiciar la unificación del Fuero Penal en San Martín, cuando no estaba dentro de lo previsto.
–¿Dr. Rivas, a su entender, esto es mejor dada la extensión del territorio y la numerosa población?
–Por supuesto que sí. Usted sabe bien el movimiento que tienen Gregorio de Laferrere, Tapiales y San Justo. Es más, la Cámara Penal que se crea va a tener jurisdicción sobre Morón, Moreno y General Rodríguez, nos informa.
“NO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS COSAS”
“Pero, el proyecto que se aprobó en el Senado, y con esto no voy a disculpar a Comodoro PY porque es un desastre, pero tampoco voy a estar de acuerdo con muchas cosas que se votaron. Por ejemplo, 370 nuevos magistrados, 1731 nuevos empleados, 5090 millones de pesos de sueldos para los nuevos empleados, 3569 millones de estimación para comprar o alquilar oficinas, 1370 millones para computadoras e impresoras, en total, serian 10.031 millones de pesos. Éstas cosas hay que discutirlas. No se pueden largar las cosas así porque sí. Es mi punto de vista. Ahora, después veremos qué va a pasar en la Cámara de Diputados. No olvidemos que hay un grupito de doce diputados que están en contra de esto. Entonces, no sé si se llegará a los números suficientes”, opina Rivas.
–El oficialismo, según algunos medios, dicen que no eran 10 mil millones para la justicia como levanta Juntos por el Cambio…
–No, por supuesto. Pero yo quiero saber qué va a pasar en Diputados cuando se vote este proyecto. Hasta ahora hay varios diputados de Lavagna que no darían el asentimiento. Hay que conversar. En política se conversa todo. Porque sino esto así no camina. A mí lo que me interesa es La Matanza, porque es algo que venimos peleando hace años y años. Por ejemplo, hablando con el Jefe local de la AFIP, me decía, “estamos cansados de ir a San Martín con muchos expedientes, y nos gustaría que se tramiten en La Matanza.
EL APOYO POLÍTICO LOCAL
–¿Hubo apoyo del poder político de La Matanza para lograr esto, Dr. Rivas?
— Yo creo que sí, porque cuando se destapa la olla de que no había nada en el nuevo proyecto sobre La Matanza, ahí saltó Fernando Espinoza y lograron con el senador Oscar Parrilli estas cosas. Hay que conversar todas estas situaciones porque si no nos pasan por encima otros distritos, asevera.
.
Finaliza entonces el experimentado abogado: “Esto representa más juicios, y a nosotros nos interesa, porque hay más movimiento. Pero hay algo que nos llama la atención: la Cámara Civil y Comercial Federal que colocaron hace años en el distrito, nunca se inauguró, ni siquiera se consiguió edificio. Es más, hay Juzgados donde se deben meses y hasta años de alquiler. Nuestros abogados corren por todo San Justo para cumplir con los compromisos y entregar expedientes. Lo mismo le pasa a los litigantes qué no tienen idea donde deben concurrir por un juicio ó una demanda. Tenemos que ser conscientes de este tipo de cosas. Y esperemos que se pueda terminar la ciudad judicial que nos prometieron desde la Provincia en la década del 2000.
Y agregamos nosotros: la inseguridad que se late cada mediodía cuando los detenidos son trasladados desde la Defensoría de la calle Almafuerte a los móviles del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre comercioes, alumnos de las escuelas de la zona, los jubilados que salen de los bancos y los pasajeros de las paradas de colectivos. Vieja historia que contamos en nuestros medios pero que hasta ahora nunca se solucionó. Esperemos que los vecinos reciban al menos esos alivios en sus trajines diarios.
PEDRO ARTAZA.