“A raíz de diversas consultas y reclamos realizados por los vecinos, respecto de faltantes de objetos de rituales funerarios, y falta de mantenimiento en algunos sectores en el Cementerio de San Justo, activamos, desde el Foro Vecinal de Seguridad local, el protocolo de participación ciudadana para sugerir y colaborar con el buen funcionamiento del lugar donde descansan muchos familiares de vecinos de la ciudad y dónde reposa un importante caudal del patrimonio cultural e histórico del Distrito”. Así comienza un comunicado del Foro sobre la situación general en que se encuentra este lugar, de la calle Perú.
“Primero se concretó una reunión con las Autoridades del Cementerio, el Director José Luis Castillo, y los jefes de división Barone y Ochoa, quienes nos recibieron de manera amable y nos explicaron la actualidad del Cementerio en Pandemia, como se la explican de forma habitual a los vecinos”.
CÁMARAS DE SEGURIDAD
“Es indudable que las preocupaciones de los vecinos, coinciden con la imposibilidad de los Directivos, por razones diversas con los temas de Inseguridad y Mantenimiento. Luego, se confeccionó un documento donde se peticionó al Foro Municipal de Seguridad de La Matanza, cámaras en los accesos y fondos. Nos explicaron que los únicos vehículos que ingresan son las de personas con dificultades motoras y vehículos funerarios, los cuales son revisados a la salida de manera preventiva”.
Daniel Dauría, en diálogo con “Pedro Artaza y sus Noticias”, tomando cartas en elk delicado asunto con el Centro de Comerciantes de San Justo, expresó: “Nosotros participamos como integrantes del Foro de Seguridad de San Justo, cuyo presidente es Miguel Narváez, además de vicepresidente del Foro Municipal de Seguridad de La Matanza. Fuimos recibiendo de parte de comerciantes y vecinos de San Justo, incluso en nuestras funeraria, quejas por el estado de abandono en que encontraron los lugares cuando comenzaron a volver a visitar a sus deudos el Día de Difuntos”.
“Se comprobaron robos de placas, floreros y otros elementos de bronce. Se robaron hasta una puerta de bronce. La Policía que pusieron y el alambrado colocado son insuficientes para proteger las dos áreas. Pedimos dos cámaras en los frentes de ambos cementerios y dos en los respectivos fondos, que serían controladas del COM, en la calle Hipólito Yrigoyen”.
Dauría agrega que se pidió la colaboración del CEHLAM (Centro de Estudios Históricos de La Matanza), que se encargará de cuidar las bóvedas que son parte de la historia de San Justo, son las de la familias Ramos Mejía Lavalle y del Dr. Ardoino, que no se pudo hacer por la pandemia.
También se sugirió la necesidad de contar con una cuadrilla de mantenimiento para corte de césped y principalmente para evitar la proliferación de larvas de mosquitos por la acumulación de agua en floreros y recipientes abandonados. Por su parte, también se tornó nota de veredas, que por su estado podrían hacer tropezar a los visitantes y causarle lesiones evitables.
“Notamos una buena demarcación de los Sectores y del loteo que fue realizado hace poco tiempo que permite una rápida ubicación de parcelas, bóvedas y panteones. Por otro lado pudimos observar que una galería de nichos de restos que se encuentra apuntalada hace años por peligro de derrumbe, por la gestión de la nueva Coordinación pudo vaciarse y está a la espera de ser demolidos”, menciona el conocido comerciante.
PREVENCIÓN DEL DENGUE
Y el comunicado informa además “dejamos material de prevención del Dengue cedido por la Subsecretaría de Salud Pública, a través de la Dra. Pagliano y su equipo de agentes en Prevención, para que los visitantes puedan comprender la magnitud de esta grave enfermedad y sean replicadores de acciones preventivas”.
“Articulando desde los Foros y sus instituciones componentes, con los vecinos que se contactan a través de las redes dejan sus inquietudes en nuestras sedes, como en el Centro de Comerciantes de San Justo, vamos a lograr un mejor funcionamiento delos temas que nos preocupan a todos y todas”, continúa.
“Por eso invitamos a realizar sus consultas, sugerencias y reclamos a los Foros Vecinales de cada localidad. El Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana está en permanente contacto con los Foros generando un espacio de diálogo entre vecinos y el Gobierno local y Provincial”, finaliza el texto.
“Queremos informar a los vecinos que estamos trabajando fuerte con otras organizaciones y secretarías del Estado Municipal para que el Cementerio de San Justo vuelva a ser lo que fue”, finaliza Dauría.