El próximo viernes 8 de harán las elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza con cuatro listas. Una de ellas, mantiene su estructura desde las elecciones de 2018 En este sentido vuelven a presentarse Marcelo Proverbio como candidato a secretario general y Miguel Feniello, adjunto. Con ellos dialogamos antes de un encuentro final con los trabajadores que los siguen.
–¿Qué es lo más reclaman los trabajadores municipales, Proverbio?
–Los municipales que vienen a trabajar en las distintas saben que nuestra propuesta se basa en dos columnas: lo gremial y lo social. El común denominador es el salario que ha quedado muy abajo desde el año pasado y después de esta crisis del Gobierno Nacional, peor. Y el tema social es la atención médica. De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, solo 3 sindicatos tienen obra social propia. La nuestra es una de ellas. Los otros dependen de IOMA, lo cual es muy costoso. La pregunta es cómo generar recursos para dar mejores servicios. Éstas son las principales inquietudes de los compañeros afiliados.
“NUNCA HUBO UNA DISCUSION SERIA DEL GREMIO SOBRE EL SALARIO”
–¿Miguel Feniello, cuáles son los dos pilares que propone la Lista 4 Verde?
–Uno de ellos es la pérdida del 70 por ciento del salario y se perdió porque nunca hubo una discusión seria e irresponsable del gremio con el Ejecutivo, y la decisión del aumento del 45 por ciento en tres tramos último fue del Ejecutivo. Al terminar la discusión la inflación ya se había comido el aumento. Después va a haber una cláusula gatillo, que vista la situación no puede ser menor al 25 por ciento, ¿comprendes?, dice Miguel del gremio.
“Mucho más serio porque el Municipio incorpora cooperativistas u monotributistas. Con Marcelo pensamos que no debe ser una lucha entre trabajadores, pero sí que deberían ingresar esos trabajadores a la Municipalidad con obra social, vacaciones y aguinaldo y porque además hace fuerte nuestra caja de jubilaciones. Por eso nos parece necesario que apenas ganemos las elecciones pidamos una audiencia al Ejecutivo para tratar estos temas”, agrega Feniello.
“Y además sabemos que en el presupuesto 2022, que se trata en el Concejo Deliberante en la última sesión del año pasado, el porcentaje del 38 por ciento destinado a sueldos, bajamos al25 porciento. Esto significa menos personal municipal y salarios a la baja. Quiere decir que La Matanza, de ser el tercer municipio en calidad de sueldos, hoy estamos en el lugar 50, de 135 distritos. Y no tiene que ver la pandemia ni la guerra de Rusia con Ucrania”, amplía irónicamente.
En la conversación, los gremialistas indican que antes los remedios tenían el 70 por ciento de descuento, hoy es del 40. Es decir, no podemos comprar al crédito.
PROVERBIO: “HOY TENEMOS 60 MESAS PARA VOTAR. EN 2018 HABÍA 70”
“Eso se debe a que somos menos trabajadores para votar. Somos un promedio de 4200 votantes y trabajadores, unos 10 mil municipales. Hay entonces 5800 trabajadores que no están afiliados al Sindicato. Uno de los desafíos es saber qué le das al afiliado para poder recuperar al que se fue o al que nunca se afilió. Gane quien gane, no podés perder nunca el sentido de pertenencia”, afirma el Dr. Marcelo Proverbio.
“Y me pregunto”, agrega el abogado candidato, “que sentido de pertenencia humana y social podés tener sino hay capacitación, no hay reuniones de delegados. Antes había reuniones todos los días en el gremio, para capacitar al trabajador lo que influiría en su sueldo y jerarquizaría su tarea”, opina Proverbio.
“Vamos a vigilar con todos nuestros compañeros la elección, el traslado de las urnas, la votación, por las irregularidades que hemos notado se vienen dando y que otras listas también denunciado”, finaliza Proverbio.
Integran la lista en los principales cargos a cubrir: Mario Candotti (Secretario de Organización); Rodolfo Ortiz (Secretario gremial); Fabiana Salem (de Finanzas); Silvia De Prado (Secretaria de Administración y Vivienda); Hugo Duarte (Prensa y Propaganda); Silvia Barrionuevo (Secretaria de Obras y Servicios Sociales); Silvio Selvestrelli (de Previsión Social), Karina Rivero (de Culturas y Actas) y Gabriel Ramírez (Secretaria de la Mujer).