Una vez más el recinto del Concejo Deliberante de La Matanza fue escenario de la presentación de las fuerzas que debatirán los próximos cuatro años. El lugar que fue testigo de las batallas políticas, algunas muy duras en su larga historia democrática, se colmó con parientes, amigos y militantes, teniendo la presencia del Intendente local y la Vicegobernadora de la provincial de Buenos Aires que renueva su cargo junto a Axel Kicillof.
Así quedó conformado el cuerpo deliberativo, que ahora cuenta con la representación de cuatro fuerzas políticas. Juraron los dos ediles oficialistas Liliana Pintos y Juan Aisa que renovaron sus bancas. Cabe destacar que, con esta nueva reconfiguración, el organismo deliberativo local contará con la representación de cuatro fuerzas políticas y cinco bloques, ya que el Frente de Izquierda son dos ediles.
Por Juntos por el Cambio asumieron Javier Ferreyra y Cecilia Zacar{ias, quienes integran el Bloque con Jorge Lampa, Héctor Flores, Mirta Ferreira (nueva presidenta del Bloque) y María Laura Grecco (vicepresidente). Ambas se alternarán en los cargos, por decisión de Toty Flores, quien lo comunicó al Cuerpo mediante una nota leída en la sesión ya que está superando sus problemas de salud.
Unión por la Patria sumó a Liliana Yambrún, Daniel Barrera, Juan Aisa (renueva), Wanda Acosta Beatriz Alonso y Nicolás Natale, además de Gabriel Alberto Aranda (por el Movimiento Evita).
La novedad es La Libertad Avanza, de Javier Milei, quien resultó segundo en las elecciones del 22 de octubre. Ingresan entonces 3 ediles: Lorena Norma Ramos, Ricardo Adrián Lococo y Ana María Barbetti
Finalmente los 24 concejales se completan con los bloques de la Izquierda: Natalia Hernández (PST) y Juan Romero (Partido Obrero).
El fervor de los militantes peronistas y de Milei pusieron la nota de aliento, mientras en la calle Yrigoyen, militantes del peronismo, el Movimiento Evita y algunos del PRO, marcaban el ritmo con bombos y trompetas, con el tránsito cortado, lógico. Veremos qué ocurre el martes por la tarde cuando asuma su nuevo mandato el Intendente Espinoza.
Hubo momentos muy particulares en la sesión, que en general transcurrió con normalidad, salvo algún episodio que llama la atención. Fue cuando se eligieron a las nuevas autoridades. La propuesta la hizo el titular del Bloque oficialista, José Rolando Galván. De esta manera se votó nueva presidenta Liliana Yambrún, militante de fuerte presencia con su agrupación desde Villa Celina; un reconocido Daniel Barrera como vicepresidente 1° y por la oposición Jorge Lampa de JxC.
SE PUDRIÓ TODO CON LA IZQUIERDA
En ese momento los dos jóvenes ediles de la Izquierda se abstuvieron de votar porque no “compartimos la orientación política que viene llevando el Concejo Deliberante de las fuerzas que lo componen, como no lo hacemos a nivel provincial y nacional. Por eso nos abstenemos y enfrentamos desde el primer día el ‘plan motosierra’ de Javier Milei y todo ese revival menemista que está en el congreso Nacional y la Legislatura, ahora también presente en este Concejo Deliberante, Y por supuesto, también en la calle”, afirmó Juan Romero (PO) con chiflidos aislados de algunos “mileistas” presentes”.
En el mismo sentido se expresó la siempre enfática concejal Natalia Hernández: “no es personal con los concejales designados sino que tenemos total independencia política desde nuestras bancas. No formamos parte de los acuerdos de los bloques mayoritarios y enfrentamos a este gobierno que le mintió al electorado y pone en marcha un plan para despedir trabajadores y bajarles sus salaries con su plan ‘motosierra’. Los enfrentaremos acá en el Concejo Deliberante y también en la calle”
EMPIEZA A OPINAR LA LIBERTAD AVANZA
De alguna manera respondió Lorena Ramos, de La Libertad Avanza. “Ocupamos estas bancas porque fuimos votados por los vecinos de La Matanza, así como nuestro Presidente Javier Milei fue votado por el pueblo argentino. Somos un grupo de vecinos, que nos organizamos con fotocopias y sin presupuesto”, dijo.
“Una nueva forma de hacer política a la cuàl muchos no están acostumbrados. Por eso pedimos que los dineros de los matanceros sean utilizados con responsabilidad. Desde estas bancas vamos a ser veedores de que eso ocurra”, amenazó.
El cierre lo hizo la nueva titular del cuerpo, Liliana Yambrún: “Hoy asumo con mucha humildad y compromiso esta presidencia. Siento mucho orgullo de estar acà en la casa de la Democracia y este cargo pertenece a la gloriosa militancia de La Matanza”.
MÁS DEBATES QUE NUNCA
“Quiero agradecer a mi maestros, primero el Dr. Alberto Balestrini y mi conductor Fernando Espinoza, dijo con el aplauso de los adherentes. Agradeció la compañía de sus hijos. Recordó a quienes pasaron por el HCD, “grandes compañeros”, dijo, mencionando a Mario Solano, Gustavo Silva, Mónica Noguer, Gladys Torres y Tito Amaya.
“Estamos conformados por distintas fuerzas políticas pero todos estamos comprometidos para que mejore el bienestar de nuestros vecinos. Tomemos conciencia de que acá tomamos decisiones que buscarán una sociedad más justa y equitativa. Por eso los convoco, en nombre de los 40 años de la Democracia”, señaló emocionada la militante, hoy titular del HCD local.
Se vienen tiempos de discusiones, ora fuertes, ora más mesuradas en las que el oficialismo deberá trabajar duro con 13 concejales (dos menos que en 2021: José Rolando Galván, Laura Chamorro, Ana Beatriz Bordón, Micaela Durigan, Jorge Carrasco, Sergio Landín, junto a los que juraron, Liliana Yambrún, Daniel Barrera, Juan Facundo Aisa, Wanda Acosta, Gabriel Aranda, Ángela Beatriz Alonso y Nicolás Natale (por la licencia de Liliana Pintos).
Juntos por el Cambio totaliza 6, habiendo perdido una banca respecto de 2021. Ahora son Héctor Toty Flores, Mirta Ferreira, María Laura Grecco, Cecilia Zacarías, Jorge Lampa y Javier Ferreyra. Además de los dos mencionados de la Izquierda.